Actualidad Info Actualidad

Europa y Norteamérica suponen cerca de 30% del consumo total de películas plásticas

El consumo de policloruro de vinilo para la agricultura creció en 2003

01/12/2004

Extrusión de film y placas

El tipo de plástico más empleado en el sector de la agricultura en 2003 en España fue el policloruro de vinilo, cuyo consumo aumentó 1.767 toneladas frente al año anterior. Este tipo de material plástico se emplea en invernaderos, silos y embalses, tubos y canalones, accesorios para tubos y mangueras, entre otras aplicaciones. Según la consultora AMI, otros materiales plásticos dominan en sector a nivel internacional: el polietileno y polipropileno que de forma conjunta, suponen alrededor de 34 millones de toneladas consumidas en todo el mundo.
Según recoge un estudio de AMI referente al sector del plástico en la agricultura, las películas flexibles se definen como formas planas de plástico que deben ser suficientemente gruesas y autosuficientes para ser dobladas, plegadas y/o arrugadas sin que se rompan. Las películas abarcan alrededor de 25 por ciento de todos los plásticos consumidos en todo el mundo, lo que supone 40 millones de toneladas aproximadamente, lo que se traduce en un mercado masivo. Los materiales plásticos dominantes son el polietileno y polipropileno, que de forma conjunta suponen alrededor de 34 millones de toneladas empleadas en todo el mundo. Esta es un área que se amplía con la creciente demanda de estos materiales en las regiones desarrolladas y por un cambio de tendencia de envases y embalajes rígidos a flexibles.

Existen muchos tipos de materiales utilizados en películas para agricultura, desde filmes de una única capa de polímeros hasta estructuras multicapa, con capas en capas en columna y copolímeros. La multicapa permite la adaptación de las propiedades de barrera y dureza del material por encargo. La tecnología, como la orientación del polipropilenos ha producido mejores materiales y más valiosos. Los plásticos de alto rendimiento también se utilizan en aplicaciones como la electrónica.

En el estudio de mercado mencionado se analizan los diferentes materiales utilizados en películas y de detallan los principales suministradores incluyendo fusiones y capacidad. Las películas se pueden conseguir a partir de un número de procesos: extrusión, coextrusión, proceso de colada, revestimiento de coextrusión, laminado de extrusión y metalización.

Concretamente, la extrusión por soplado fue el primer proceso utilizado para elaborar películas de polietileno. Estos procesos presentan ventajas y desventajas dependiendo del material del material utilizado, la anchura y el espesor de la película requeridos.

Las películas se utilizan principalmente para envasado de alimentos, pero también para segmentos de mercados para aplicaciones médicas, electrónicas, de automoción y de construcción.

Imagen

Situación de las películas plásticas en España

Uno de los sectores al que se destinan una gran cantidad de filmes es el de la agricultura. El uso de materiales plásticos en este segmento industrial se remonta a la década de los sesenta, cuando se constató su capacidad para aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar la productividad del sector agrario. Su utilización depende de dos aspectos técnicos fundamentales como son el consumo de agua y las condiciones climáticas. Suele emplear en invernaderos, acolchados, mallas de sombreo, microtúneles, tuberías de riego por goteo, bolsas para cultivos hidropónicos, control de plagas (plásticos fotoselectivos) y control de enfermedades (solarización).

Entre las principales ventajas de los plásticos destinados a este mercado destaca la densidad. Una cualidad que facilitar el manejo, la colocación y el transporte. En general, todos ellos contienen una serie de aditivos que les hacen adecuarse a aplicaciones concretas, bien sean antioxidantes, absorbentes de luz UV y cargas. Sus funciones principales son:

  • Facilitar el proceso de transformación: plastificantes, lubricantes, ayudantes de procesado, agentes de deslizamiento, antibloqueo, de expulsión, etc.
  • Mejorar la combinación de componentes: compatibilizadores, agentes de acoplamiento, curado, etc
  • Aumentar la resistencia a la degradación durante el proceso de transformación o la aplicación: estabilizadores térmicos, estabilizadores frente a la luz.
  • Mejorar las propiedades mecánicas: cargas minerales, refuerzos, dosificadores de impacto.
  • Modificar la apariencia de producto: pigmentos, colorantes, agentes nucleantes
  • Mejorar el comportamiento del producto final: biocidas, agentes antigoteo, antiniebla, antiestáticos, para retardas la llama, para suprimir el humo, etc…

Si bien en un principio los plásticos de cerramiento de invernadero se utilizaban para proteger las plantas de condiciones adversas (frío, viento, granizo, radiación solar, lluvia) actualmente ya son parte esencial en la productividad de los cultivos, creando microclimas en los que se modifican la temperatura y humedad relativa, así como la calidad y cantidad de la radiación lumínica que llega a la planta.

El plástico se hace especialmente fundamental como protección en climas cálidos y versátil para resistir en zonas frías, donde se utilizan principalmente los filmes termoaislantes, dobles techos, pantallas térmicas y calefacción. Los filmes impiden la salida de la radiación terrestre al exterior del invernadero mejorando la temperatura nocturna en el interior. España es el país europeo con mayor superficie de invernaderos con cubierta de plástico. De la misma forma que los invernaderos, los túneles permiten controlar el clima. Aunque en menor escala y de manera parcial.

España es el país europeo con mayor superficie de invernaderos con cubierta de plástico
Las materias plásticas también tienen una presencia importante en los sistemas de riego (por superficie, por aspersión y localizados) y accesorios. Las tuberías se emplean tanto en canalizaciones primarias para el transporte como en las redes secundarias de distribución, y en los ramales de riego localizado para conducir el agua hacia los cultivos.

Cifras de consumo relativas a 2003

Las cifras relativas al consumo de filmes plásticos para la agricultura señala un crecimiento del consumo total frente a 2002.

Las siguientes cifras de desprenden del informe anual del Centro Español de los Plásticos relativos a la edición de 2004

La demanda del mercado agrícola ha supuesto el destino de 236.583 toneladas de materiales plásticos, cifra superior en un 0,4% a la anterior campaña agrícola. Este volumen ha representado un porcentaje de participación del 6,2%, respecto al consumo total de materiales plásticos. El consumo de LDPE, destinado a invernaderos, acolchados, tubos y perfiles, ha sido de 99.630 toneladas, suponiendo un descenso del 0,4% frente al año anterior y significando el 42,1 respecto al total.

La demanda del mercado agrícola ha supuesto el destino de 80.016 toneladas de PVC, siendo superior en un 2,3% al ejercicio precedente. La utilización de HDPE ha descendido un 1,1%, hasta las 33.738 toneladas y supone el 14,3% respecto al total. La demanda de EVA ha sido de 7,700 toneladas, cifra superior en 50 toneladas a los resultados del ejercicio anterior. El consumo de polipropileno, ha alcanzado las 13.300 toneladas, incrementándose en un 0,8% y ha significado el 5,6% respecto al consumo total por parte del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS