Actualidad Info Actualidad

El Poliestireno expandido y su clasificación de reacción al fuego con las nuevas euroclases

Redacción PU15/06/2004
Se cumplen 15 años de la promulgación de la Directiva de Productos de Construcción DPC 89/106 CE pero su implementación todavía continúa. Los productos de aislamiento térmico fueron una de las primeras familias de productos de construcción a normalizar según la DPC. Al principio la tarea no estaba claramente definida y ha cambiado incluso durante este período y continúa cambiando tras la publicación de las normas armonizadas.
La DPC introduce el concepto de normas armonizadas (o partes de normas) con las cuáles deben cumplir los productores o productos cuando se pongan en el mercado. Estas partes de la norma se detallan en el llamado Anexo ZA y tratan los seis Requisitos Esenciales que se espera que cumplan los trabajos de Edificación. Esto significa que los productos de construcción deben cumplir su parte para asegurar que los trabajos de edificación cumplen estos seis Requisitos Esenciales que son:
  1. Resistencia y estabilidad mecánica
  2. Seguridad en caso de incendio
  3. Higiene y medioambiente
  4. Seguridad de uso
  5. Protección contra el ruido
  6. Ahorro energético y aislamiento térmico

Ensayo SBI de una muestra de aislamiento interior con EPS y placas de yeso laminado

Para mostrar la conformidad de los productos con las normas armonizadas que emanan de la DPC se ha establecido el marcado CE para diversos productos de construcción, entre ellos los aislantes térmicos. Uno de los requisitos que incluye el marcado CE para los aislantes térmicos es su clasificación de reacción al fuego según un nuevo sistema de Euroclases. El nuevo sistema Europeo de clasificación ante el fuego ha provocado la armonización de los métodos de ensayo de

fuego. El grupo de ensayos de fuego europeo sustituirá a gran número de métodos de ensayo nacionales. El nuevo sistema supondrá muchos cambios para los productores y usuarios de productos de construcción en cuanto a la comprensión del nuevo sistema y en cuanto a cómo los productos de construcción se tratan y etiquetan.

El comportamiento se referirá en los productos de construcción a su aplicación final. Esto se diferencia del sistema existente, como ya es común en reglamentos nacionales de edificios. Estos deben cambiarse a reglamentos basados en el comportamiento.

El comportamiento de un producto en reacción al fuego se relaciona tanto con su aplicación final como con las propiedades fundamentales del material y el ataque térmico. Debe por tanto ensayarse el comportamiento del producto para reflejar su aplicación final. Un producto y un producto en su aplicación final de uso puede por tanto tener diferente comportamiento y clasificación.

El poliestireno expandido tratado con aditivos ignifugantes y ensayado como material obtendrá la clasificación E que indica que se supera el ensayo de inflamabilidad.

Cuando se emplea el ensayo SBI que trata de reproducir a pequeña escala el comportamiento de un material en su condición final de uso (por ejemplo, tras una placa de yeso laminado) se obtiene la clasificación B d0s1. que es una clasificación que permitirá su utilización en un amplio espectro de aplicaciones y soluciones constructivas.

De esta manera el marcado CE de estos productos podrá llevar una doble clasificación: la intrínseca como material y la que se espera en su aplicación final según la tipología de montaje y fijación ensayada.

Información en mas detalle sobre el comportamiento del EPS frente al fuego se puede obtener en el siguiente enlace http://www.anape.es/pdf/co_fuego.pdf

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS