Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

15/03/2004

En Dinamarca existe un impuesto aplicado a los productos de PVC que parece ser que acaba de ser suprimido. ¿Cuál ha sido la razón de este cambio?

En noviembre de 2003 el Ministro de Hacienda danés iniciaba un proceso consultivo sobre el tema, llegando a adoptarse una decisión a principios de este año 2004 que, además, es favorable para el PVC.

En concreto, el 26 de febrero el Parlamento danés aprobaba la retirada del impuesto que se aplicaba sobre el PVC rígido, con vistas a su entrada en vigor a partir del 1 de marzo de 2004.

Este impuesto, en vigor desde el año 2000, ascendía a 0,22 euros por kg de material utilizado y se aplicaba a determinadas categorías tanto de PVC rígido como de plastificado.

Debido a los avances logrados en el reciclado de PVC rígido (principalmente en la empresa recicladora Wuppi fundada en 1997), el gobierno danés ha decidido que ya no tiene sentido tal impuesto.

Por el momento, sigue en vigor el impuesto sobre el PVC flexible y sobre los ftalatos. Por eso, la industria está trabajando -impulsando su reciclado- para demostrarle que también el PVC flexible es merecedor de esa supresión.

La eliminación de los plásticos utilizados en los cultivos intensivos cuando se convierten en residuos era un problema por la gran cantidad de tierra que llevaba al final de su vida útil ¿Se ha avanzando algo en nuevas tecnologías de reciclado o valorización? ¿Y que hay de la degradabilidad como solución?

Andalucía representa aproximadamente el 80% de la superficie española bajo plásticos, cuyas aplicaciones principales son invernaderos, túneles y acolchados.

Mientras los plásticos utilizados en los invernaderos, situados principalmente en la zona oriental de Andalucía, se reciclan con poca dificultad, pues el residuo plástico derivado tiene un valor, la situación es muy distinta en la zona occidental.

Los plásticos empleados en los acolchados suelen estar muy contaminados de tierra que llega a representar incluso un 50-80% en peso, lo cual dificulta enormemente su reciclabilidad.

Sin embargo, existe una cantidad recuperable que corresponde al cultivo de la fresa en Huelva que está siendo retirado y reciclado gracias al Sistema Integrado de Gestión de CICLOAGRO.

CICLOAGRO es una Asociación sin ánimo de lucro autorizada por la Junta de Andalucía para actuar como GRUPO de GESTION para los residuos de film plástico agrícola. Está constituida por los fabricantes de filmes plásticos, de sus materias primas y aditivos.

Los resultados de CICLOAGRO durante el año 2003 han sido 12.194,19 toneladas recicladas de residuos plásticos agrícolas conforme a las siguientes tipologías:

Acolchado: 6.171,78 toneladas

Tunelillo: 4.716,75 toneladas

Macrotúnel: 1.305,66 toneladas

Por otra parte, los acolchados utilizados en el cultivo del algodón (zona del bajo Guadalquivir) al ser de una galga muy fina, su reciclabilidad se hace aún más complicada, por lo que, desde hace algunos años se viene llevando a cabo una investigación de las alternativas, como por ejemplo el uso de plásticos biodegradables.

El uso de los residuos plásticos agrícolas como combustible en cementeras o térmicas es una solución interesante de la que existen experiencias piloto con resultados muy positivos en términos de emisiones.

En definitiva, los plásticos de la agricultura son perfectamente reciclables. Lo que dificulta su reciclabilidad es el componente de tierra y otras sustancias que lleve incorporado.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS