Actualidad Info Actualidad

Hispavic Ibérica y Vinilis en el sector del PVC

Redacción PU01/12/2003
Hispavic Ibérica, S.L. es la heredera de su predecesora Hispavic Industrial, S.A., empresa esta última creada en 1956 en Barcelona, filial del grupo internacional químico-farmacéutico belga Solvay, y que ha venido dedicándose en todos estos años a la producción y comercialización de resinas y compuestos de policloruro de vinilo (PVC), aunque también comercializaba otros productos vinílicos, plásticos fluorados y poliolefinas, producidos en otras fábricas del grupo Solvay en Europa.
Imagen
Desde sus inicios, Hispavic fue un referente en el sector vinílico en España. Si bien la actividad productiva se inició en Torrelavega (Cantabria), mientras la actividad comercial se centralizaba en Barcelona, en el año 1972 las instalaciones de Torrelavega fueron sustituidas por una planta de producción integrada de cloro/alcali-cloruro de vinilo-PVC en Martorell (Barcelona), con una capacidad anual de 140.000 toneladas de resina de PVC.

En el año 2001 se creó Hispavic Ibérica, S.L., filial española cien por cien de SolVin, esta última una joint-venture entre Solvay (75%) y Basf (25%), para la producción y comercialización de resinas de PVC y que agrupa las producciones de PVC de ambas sociedades en Europa.

Ese mismo año también se constituyó Vinilis, S.A., como joint venture entre Hispavic Ibérica, S.L. (65%) y Atofina España, S.A. (35%), exclusivamente para la producción de VCM y PVC suspensión en España, sustituyendo la capacidad productiva de PVC en masa de Atofina en Miranda de Ebro por una única planta conjunta de 240.000 toneladas de resina de PVC suspensión en el complejo de Martorell.

El PVC es el segundo plástico de mayor consumo en todo el mundo, gracias a su versatilidad y a su coste competitivo. Las múltiples aplicaciones del PVC le permiten estar presente en sectores que van desde la construcción hasta los juguetes, pasando por el sector médico-hospitalario y el de los envases y embalajes. El mercado de PVC es un mercado en crecimiento en todo el mundo.

La producción de resina de PVC de Hispavic Ibérica, S.L. está destinada a cubrir principalmente la demanda del mercado ibérico (España y Portugal). No obstante, en los últimos años, y dentro de una estrategia de apertura al mundo y de presencia en nuevos mercados, se ha incrementado sensiblemente el PVC destinado a la exportación.

Por otra parte, el PVC es un plástico fácilmente reciclable, lo cual optimiza y valoriza significativamente el ciclo de vida del producto. Ello constituye la base sobre la que se asienta un sector económico complementario, el del PVC reciclado, cada vez más pujante, que abastece a un mercado de productos sustitutivos de muchos otros materiales.

Solvay también está presente en este sector a través de su proceso Vinyloop, que permite el reciclado del PVC contenido en residuos difíciles o imposibles de tratar por los sistemas de reciclado convencionales. Básicamente el proceso consiste en la utilización de un disolvente selectivo para el PVC que permite la separación del PVC de otros materiales y recuperación como compuesto. El disolvente por su parte se regenera en bucle cerrado sin emisiones a la atmósfera. Este proceso ha sido considerado por las autoridades europeas como el más eco-eficiente de entre los sistemas de reciclado de materiales. Una planta industrial Vinyloop con una capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas anuales está funcionando en Ferrara (Italia) desde febrero de 2002.

Hispavic Ibérica, S.L. está pilotando actualmente un estudio en España para determinar la viabilidad técnico-económica de una planta de reciclado de PVC basada en el proceso Vinyloop en nuestro país.

Hispavic Ibérica, S.L. ha obtenido en los últimos años las certificaciones ISO 9002, ISO 14001 y la inscripción en el registro EMAS (Environment Management & Audit System) concedido por la Unión Europea. Así mismo el complejo de Martorell ha sido galardonado recientemente con diferentes premios entre los que hay que destacar el de eficiencia energética otorgado por la Generalitat de Catalunya y el de responsabilidad corporativa concedido por EFQM (European Foundation Quality Management).

Hispavic Ibérica, S L. www.solvinpvc.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS