Actualidad Info Actualidad

La tecnología de ultrasonidos puede ser una forma eficiente de reciclar materiales plásticos

Los plásticos y el futuro

Felisa Hernández, responsable de Márketing de Automatización y Técnicas de Unión 06/09/2011

06 de septiembre de 2011

Los plásticos forman actualmente parte de nuestra vida cotidiana. Están en todos los sectores, alimentación, packaging, textil, farmacéutico, automoción, etc. Actualmente no podemos prescindir de ellos, pero sí podemos utilizarlos de una manera responsable y con miras al futuro. ¿Cómo? Reciclando. El futuro está en la I+D del reciclaje, con la creación de nuevos productos y partiendo de residuos. En este sentido, el plástico no es una excepción, y tampoco lo es la utilización de tecnologías con un consumo mínimo de energía.

Uno de estos ejemplos es la tecnología de ultrasonidos de Automatización y Técnicas de Unión, S.L. - AT-Union, Tecnosonic, rápida, de muy bajo consumo energético y que elimina colas y adhesivos. Además, permite utilizar materiales compuestos que no sean 100% plásticos.

Ejemplo de la máquina de soldadura de Vitolas, que eliminas las colas y los adhesivos
Ejemplo de la máquina de soldadura de Vitolas, que eliminas las colas y los adhesivos.
Partiendo de un cargador automático de Vitolas para jamones, el sistema, por medio de unas ventosas, recoge la vitola, la sitúa en la zona de soldadura y la dobla. Una vez soldada, la expulsa automáticamente colocando una sobre otra.
Máquina de corte y soldadura que efectúa toda la operación sin adhesivos y en un solo proceso
Máquina de corte y soldadura que efectúa toda la operación sin adhesivos y en un solo proceso.

Partiendo de dos bobinas de tejido ‘no tejido’ (non Woven), las dos cintas de material pasan a través de la línea automática hasta la zona de soldadura por ultrasonidos donde se va soldando, pasando posteriormente a la zona de cuchillas de corte con los anchos programados, para posteriormente pasar a la fase final donde se vuelven a bobinar en las bobinas. Todas las operaciones se efectúan a la vez hasta el fin del proceso y posterior sustitución de bobinas acabadas.

Máquina de soldadura de cajas de material reciclado con componente plástico, sin adhesivos y con material reciclado
Máquina de soldadura de cajas de material reciclado con componente plástico, sin adhesivos y con material reciclado.

La maquinaria de soldadura de cajas de material reciclado, suele ir sin adhesivos y con material reciclado. Son cajas flexibles, pero de gran resistencia, lo que permite un gran ahorro de espacio tanto en el transporte de las mismas, así como en su almacenaje, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental, al necesitar un menor número de transportes para el mismo número de cajas.

Partiendo de un cargador automático de láminas troqueladas, por medio de ventosas se sitúa cada lámina en la zona de preforma de la misma. Una vez doblada y colocada en posición de soldadura, cuatro cabezales de ultrasonidos proceden a efectuar a la vez las cuatro soldaduras en las cuatro esquinas de la misma. La expulsión de la caja puede ser manual o automática.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS