Actualidad Info Actualidad

Las tuberías TOM de PVC Orientado permiten una mayor capacidad hidráulica para un mismo diámetro nominal

Molecor aumenta la eficacia y eficiencia del mercado para instalaciones de riego con agua regenerada

Redacción Interempresas14/07/2011

14 de julio de 2011

Molecor, empresa española pionera en tecnología y fabricación de maquinaria y productos de PVC-O para la canalización de aguas, ofrece mayor eficacia y compromiso medioambiental en sus tuberías TOM. Las tuberías de PVC Orientado para la canalización de agua a presión poseen características y cualidades inigualables, en comparación con tuberías de otros materiales existentes en el mercado, gracias al proceso de orientación molecular en su fabricación.
Las tuberías TOM de PVC-O presentan una mayor capacidad hidráulica para un mismo diámetro nominal. En comparación con otros materiales plásticos, esta mejora se debe al menor espesor de la pared del tubo, ya que, le hace tener una mayor sección de paso de fluido. Con respecto a tuberías de fundición dúctil, la mejora se debe a la menor rugosidad del material, lo que supone que las pérdidas de carga sean mucho menores.

Las mejoras que se consiguen en capacidad hidráulica van del 15% al 40%, dependiendo del material y del diámetro del tubo con que se compare.

Acopio de tuberías de Molecor para agua regenerada
Acopio de tuberías de Molecor para agua regenerada.
Las tuberías ofrecen también una alta resistencia al impacto y a la propagación de las grietas debido a la estructura laminar del material. La tubería TOM es prácticamente indestructible ante los golpes, con lo que se reduce la posibilidad de roturas durante la instalación o pruebas del material producidas por el impacto de piedras. También presenta un mejor comportamiento frente a golpes de ariete, debido a la menor celeridad del PVC-O frente a otros materiales. La gran diferencia se encuentra al compararlo con tuberías de fundición dúctil, obteniéndose golpes de ariete tres veces inferior. Esto hace que aumente de forma considerable la seguridad de todos los elementos de la red en aperturas y cierres bruscos de válvulas o en arranques de impulsiones.
Una de las grandes ventajas de las tuberías TOM radican en su gran flexibilidad. El alto módulo elástico que presenta la tubería le permite soportar deformaciones de hasta el 100% del diámetro sin sufrir daños estructurales, ya que recupera su forma original inmediatamente después de cesar el esfuerzo que produce dicha deformación.

De la misma forma ofrece una alta resistencia a los agentes químicos. El PVC es un material inerte químicamente frente a todos los materiales presentes en la naturaleza, por lo que no hay que tener especial cuidado en el estudio, tanto de la naturaleza del suelo donde se va a enterrar la tubería como de la calidad del agua que va a circular por el interior. El PVC-O es un material homogéneo químicamente y resistente a la corrosión, es decir, sin recubrimientos ni protecciones catódicas que en caso de desprendimiento o mal función reducen la vida de la tubería.

Instalación de una tubería TOM de 315 mm en una zanja
Instalación de una tubería TOM de 315 mm en una zanja.
Molecor ofrece con esta tubería un mayor rendimiento de instalación. Debido a su menor peso es más ligera y manejable que los tubos fabricados con otros materiales. La manipulación y la conexión de los tubos se puede hacer manualmente hasta el diámetro 250mm; para mayores diámetros, aunque se necesita un elemento mecánico para facilitar el movimiento, no es necesaria una grúa de gran tonelaje como en el caso de las tuberías de fundición dúctil. De esta forma, se minimiza tanto la mano de obra como uso de maquinaria pesada, minimizando costes de instalación.
Ventajas medioambientales

La tubería TOM es muy respetuosa con el medio ambiente debido a:

- Optimización de recursos naturales: se utiliza menos materia prima para conseguir un tubo de mayores prestaciones técnicas, ya que, el proceso de orientación molecular reduce de forma considerable el espesor de la pared del tubo. Por tanto, también se consume menos cantidad de petróleo que para fabricar otras tuberías plásticas.

- Eficiencia energética: el consumo energético necesario para fabricar la tubería es bastante inferior al requerido para fabricar tuberías metálicas, y debido al innovador sistema productivo desarrollado por Molecor, también mejora el rendimiento energético frente a la fabricación de otras tuberías plásticas.

- Optimización de recursos hídricos: la completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería frente a degradaciones, evitan fugas del agua canalizada.

- El PVC es un material 100% reciclable que puede reutilizarse para muchas otras aplicaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS