Actualidad Info Actualidad

Repsol Química inaugura una planta de PP en Tarragona

01/07/1997


Consolida su posición en España

Repsol Química inaugura un planta de PP en Tarragona


La capacidad nominal de la nueva planta es de 190.000 T/año

Repsol Química inauguró el pasado 22 de mayo una nueva planta de polipropileno en el complejo de Tarragona, con capacidad de 190.000 T/año. La capacidad de producción de la compañía en España pasa a ser de 385.000 T/año, que representa el 57% del total de polipropileno producido de nuestro país. La inversión ha sido de 16.000 MPtas y con ella Repsol Química consolida su posición en el mercado de plásticos.

La nueva planta de polipropileno de Repsol Química en el complejo petroquímico de Tarragona ya está a pleno funcionamiento, con una capacidad nominal de 190.000 T/año. El pasado 22 de mayo se procedió a su inauguración oficial, con la asistencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el ministro de Industria, Josep Piqué, y distintas autoridades y representantes del sector y los máximos directivos de la compañía.
La inversión realizada en la planta ha sido de 16.000 MPtas. La compañía destaca que se ha completado en un plazo de tiempo muy ajustado, de 24 meses, con el empleo de 1,5 millones de horas/hombre en total. En algunos momentos de la construcción estaban trabajando al mismo tiempo 1.000 personas, lo que da idea de la envergadura de la obra.
Con esta nueva planta, Repsol Química pasa a ser de lejos el principal productor de polipropileno en España, con una capacidad total de 385.000 T/año, que representa el 57% de la instalada en nuestro país y la sitúa entre los principales productores de este plástico en Europa.

Tres plantas de PP

Aparte de la nueva planta, Repsol Química dispone de dos más de polipropileno en España. Se trata de la de Puertollano (Ciudad Real), con capacidad de 120.000 T/año, y otra también en Tarragona explotada a partes iguales con Hoechst Ibérica, de 150.000 T/año en conjunto.
La nueva planta de polipropileno de Tarragona utiliza el proceso de fabricación denominado Spheripol, licenciado a Montell, y que Repsol Química ya conoce con detalle por emplearlo en las otras plantas. El interés de la nueva planta, aparte de añadir mayor capacidad de producción, reside en que es capaz de producir las tres gamas de tipos básicos de polipropileno: homopolímeros, copolímeros heterofásicos y copolímeros "random". Se complementa esta fabricación con la posibilidad de obtener compuestos de polipropileno en la planta anexa que también pertenece a Repsol Química.

Figura 1 Repsol es el mayor productor de PP en España







"La fabricación de estos compuestos de polipropileno en base a los polímeros obtenidos en la nueva instalación permite alcanzar una gama de productos tan amplia como la de las empresas líderes de este mercado", señala Repsol Química. A partir de ahora se podrán fabricar desde los grados más convencionales hasta los de requerimiento tecnológico más elevado. ACon ello, Repsol Química puede abordar sectores estratégicos, principalmente en la transformación por inyección y más particularmente en el sector de la automoción, añade la compañía.

Larga tradición

Repsol Química tiene una larga tradición en la producción y comercialización de polipropileno, que se inició en los años setenta con la puesta en marcha en Puertollano (Ciudad Real) de una planta de 10.000 T/año de capacidad que la ha ido aumentando hasta alcanzar ahora las 120.000 T/año. Desde principios de los años ochenta dispone de otra planta en Tarragona ya con proceso Spheripol compartida con Hoechst de 150.000 T/año.
El proceso de producción Spheripol está considerado como el más moderno de entre los utilizados para la producción de polipropileno y a nivel mundial representa el 30% de la capacidad de producción instalada. El proceso Spheripol conlleva, aclara Repsol Química, unos costes de fabricación reducidos, con la posibilidad de producir tanto homopolímeros como copolímeros, además de una gran flexibilidad de operación y no generar subproductos.
Con la puesta en marcha de esta planta, Repsol Química consigue en Tarragona un elevado grado de integración entre su petroquímica básica y aplicada. Para la compañía, el aumento de la producción de poliolefinas de alto valor añadido que conlleva la nueva planta tendrá un impacto muy positivo para consolidar un negocio químico del grupo Repsol más rentable y menos volátil".

Crecimiento equilibrado

La nueva planta de polipropileno del complejo petroquímico de Tarragona se enmarca pues dentro de la estrategia de crecimiento equilibrado del negocio químico del grupo Repsol. Con la nueva planta, el polipropileno pasa a ser el producto de mayor capacidad de producción del grupo, con 385.000 T/año, con 340.000 T/año de polietileno de baja densidad y EVA y 235.000 T/año de polietileno de alta densidad y 30.000 T/año de compuestos de polipropileno dentro del segmento de poliolefinas.
La capacidad de producción de la química de Repsol está repartida, casi a partes iguales, entre petroquímica básica (1.690.000 T/año) y química derivada y filiales (1.875.000 T/año). De la petroquímica básica, los productos más importantes son el etileno (850.000 T/año) y propileno (600.000 T/año) procedentes de sus crackers de Puertollano y Tarragona y el catalítico de La Coruña. De química derivada y filiales, destacan las poliolefinas mencionadas (990.000 T/año), los productos intermedios (710.000 T/año), el caucho (110.000 T/año y la química fina (28.000 T/año) y otros plásticos (37.000 T/año).

Figura 2 Con la nueva planta Repsol consigue una gran integración







De este total de producción, prácticamente la mitad (51%) fue a exportación y el resto (49%) se quedó en el mercado nacional en 1996. Con la nueva planta, aumentará el porcentaje de exportación, ya que mucha de la capacidad adicional se suministrará al exterior.

Consolidación del polígono de Tarragona

La planta de polipropileno consolida al polígono petroquímico de Tarragona como el tercer más importante de Europa (si se mide por la capacidad de producción de etileno, que alcanza las 1,2 MT/año). Incluso está mejor posicionado de cara al futuro, por su localización estratégica en el sur de Europa, al lado de los puertos de Barcelona y Tarragona, y especialmente por la plena integración de su producción y el establecimiento de distintas compañías, que es el modelo que se considera más válida en la actualidad.
Precisamente, la elevada integración del complejo es lo que hace que la nueva planta de Repsol Química sea líder en costes. Repsol tenía excedente de producción de propileno de su cracker (que vendía a otras empresas) y ahora prácticamente se utiliza todo. Repsol tiene previstas para las próximas semanas la puesta en marcha de la ampliación de su cracker de etileno (con 50.000 T/año más) y de su planta de polietileno de baja densidad (con 33.000 T/año adicionales), que suponen inversiones de 6.500 y 3.500 MPtas, respectivamente. Para antes del verano, ultimará, además, la mayor planta de cogeneración de energía eléctrica en España, de 68 MW de potencia, y que ha significado la inversión de 9.000 MPtas.
Para los próximos años, Repsol Química prevé construir en Tarragona un nuevo complejo de PO/SM, que se encuentra en fase de ingeniería y cuya inversión prevista es de 60.000 MPtas, y una nueva planta de polietileno lineal, con otros 10.000 MPtas adicionales. Todo ello hará que Tarragona sea un complejo incluso más importante que en la actualidad.


El proceso Spheripol empleado en la planta conlleva unos costes de fabricación reducidos, con la posibilidad de producir tanto homopolímeros como copolímeros, además de una gran flexibilidad de operación y no generar subproductos. Para los próximos años, Repsol Química prevé construir en Tarragona un nuevo complejo de PO/SM, que se encuentra en fase de ingeniería y cuya inversión prevista es de 60.000 MPtas, y una nueva planta de polietileno lineal, con otros 10.000 MPtas adicionales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS