Actualidad Info Actualidad

Un estudio de Aiju pretende determinar la variación del MFI en función de la temperatura de acondicionamiento y tiempo de exposición

El reciclado de PA para sinterizado selectivo por láser

Ana Ibáñez, área de materiales y procesos del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju)03/09/2010

3 de septiembre de 2010

A finales de la década de 1980 surgieron una gran variedad de tecnologías de fabricación conocidas como Rapid Prototyping and Manufacturing (RP&M). Estas nuevas tecnologías pueden generar objetos físicos a partir de un modelo informático creado en un sistema CAD.

Todas estas tecnologías tienen en común un hecho importante: el objeto generado se obtiene añadiendo material, no eliminando. Esto se debe a que están basadas en las Técnicas de Fabricación por Capas (Layer Manufacturing Technologies). La capacidad de visualización de los diseños tridimensionales, la disminución del tiempo requerido para producir piezas prototipos, la reducción de costes asociados a la eliminación de rediseños en las primeras fases de diseño, la libertad geométrica, son algunas de las ventajas que ofrecen estos procesos.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que presentan los materiales de sinterizado es que el material en polvo no sinterizado durante el proceso se puede reutilizar solamente un número limitado de ciclos, ya que durante la fase de calentamiento en la cámara de sinterizado, dicho material va perdiendo propiedades y se desecha. El material permanece a una temperatura próxima a la de fusión durante un tiempo más o menos prolongado según sea el tamaño de la pieza a construir. Esto hace que se vayan descomponiendo algunas fracciones del polímero y se vayan degradando algunos aditivos. Este material se va mezclando con material virgen en cierta proporción sin embargo tras unos 15-20 ciclos se desecha, con el consiguiente coste económico que ello supone, y la repercusión medioambiental que genera.

Con el fin de obtener un uso más eficiente del material a fin de minimizar su consumo y optimizar la frecuencia de reposición del material virgen se ha desarrollado un método sistemático para determinar la pérdida de propiedades y su potencial de reutilización. Dicha metodología, se basa en la determinación del MFI del material no sinterizado durante el proceso de SLS. Estudios previos realizados afirman que el MFI es método rápido y sencillo para medir el ritmo de degradación del polvo debido al proceso SLS. El índice de fluidez es un indicador muy sensible de los cambios en las propiedades del material. A partir de la diferencia de fluidez antes y después del proceso de SLS se puede sacar conclusiones acerca de la degradación sufrida por el material durante el proceso, un peso promedio menor es debido a la rotura de las cadenas moleculares, lo que implica degradación del material.

En este trabajo se presenta el estudio realizado a la poliamida (PA) para uso en sinterizado selectivo por láser con objeto de determinar la variación del MFI en función de la temperatura de acondicionamiento y tiempo de exposición.

Materiales y métodos experimentales

En este estudio se ha utilizado una poliamida 12 en polvo (Innov’PA 1550) suminitrada en polvo por 3D System. Las principales características de este material se incluyen en la Tabla 1.

Tabla 1. Propiedades de la PA de sinterizado empleada en este estudio
Tabla 1. Propiedades de la PA de sinterizado empleada en este estudio.

También se ha empleado para el estudio mezcla de 75% PA12 acondicionada con 25% PA12 sin acondicionar. El material fue acondicionado durante 24 horas a 130 y 160 °C en una estufa MM Medcenter Gmbh modelo Venticell 55. El índice de fluidez se evaluó cada 3 horas en un equipo Astfaar modelo Twelvindex. Las mediciones del índice de fluidez fueron realizadas según UNE EN ISO (235 °C y 2,16 kg). El material, tanto antes del envejecimiento como después, se caracterizó mediante calorimetría diferencia de barrido (DSC).

Resultados y discusión

En primer lugar se realizó el acondicionamiento de la PA12. Tras 3 horas de acondicionamiento, la muestra de PA12 presentaba una coloración amarilla en la capa más superficial debido a la oxidación de la muestra (Figura 1).

Figura 1. Aspecto que presentaba la muestra tras 3 horas de acondicionamiento a 130 °C
Figura 1. Aspecto que presentaba la muestra tras 3 horas de acondicionamiento a 130 °C.

Las curvas calorimétricas de la PA12 sin envejecer y envejecida a 130 °C y 160 °C durante 12 horas se incluye en la Figura 2. Mediante DSC se ha obtenido que la PA12 posee un pico de fusión a 184,6 °C. Tras el envejecimiento este pico aumenta ligeramente, según se incrementa la temperatura de acondicionamiento (185 °C para una acondicionamiento de 130 °C y de 187,1 °C en el caso de 160 °C).

Figura 2...
Figura 2. Curvas calorimétricas de barrido (DSC) de la PA12, sin envejecer (curva roja), acondicionada 12 h/130 °C (curva verde) y acondicionada 12 h/160 °C.

A continuación se realizaron, cada 3 horas, las mediciones del índice de fluidez tanto de la PA12 acondicionada a 130 °C y 160 °C como de la mezcla de 75% PA12 acondicionada + 25% PA12 sin acondicionar. En la Figura 3 y Figura 4 se incluyen los resultados obtenidos.

Figura 3. MFI de la PA12
Figura 3. MFI de la PA12.
Figura 4. MFI de la mezcla de 75% PA12 acondicionada+25% PA sin acondicionar
Figura 4. MFI de la mezcla de 75% PA12 acondicionada+25% PA sin acondicionar.

Ambas figuras presentan una tendencia similar, el índice de fluidez experimenta una disminución progresiva según se incrementa el tiempo de acondicionamiento. Además en ambos casos los MFI de las muestras acondicionadas a 160 °C son inferiores a los obtenidos de los acondicionados a 130 °C.

Conclusiones

Según los resultados iniciales presentados en el presente trabajo, se observa que el material sufre cambios en la estructura del material según sea la temperatura y el tiempo de exposición. Dentro del estudio de reciclado del polvo de PA12 para sinterizado, las próximas actividades del proyecto se van a centrar en estudiar la influencia de la localización del polvo en las propiedades del mismo.

Referencias

-Krassimir Dotchev. ‘Recycling of polyamide 12 based powders in the lacer sintering process’. Rapid Prototyping Journal 15/3 (2009) 192-203.

-Ryan Haislmaiter. ‘Investigation of the Thermophysical properties of Recycled Polyamide Materials used for Selective Laser Sintering’.

Imagen

Agradecimientos

El presente proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del Feder (PSE-020000-2009-1) y por el Impiva (IMIDIC/2009/45).

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS