Actualidad Info Actualidad

Stand en JEC 96 (París): Paseo por la exposición de las JEC'96

01/07/1996
Plastexpo’96, la consolidación de las tendencias

La feria contó con 17 expositores españoles

Del 21 al 24 de mayo, Eurexpo (Lyon, Francia) acogió el salón Plastexpo, que en esta edición se celebró conjuntamente con Alliance, el salón de la subcontratación de la zona de Rhône-Alpes, resultando una simbiosis positiva para ambos salones.


De los 500 expositores de Plastexpo, que ocupaban una superficie de 25 000 m2, un 50% correspondían a fabricantes de maquinaria de transformación y equipos periféricos, un 20% a productores de materias primas, un 12% a servicios a la industria y servicios industriales, un 8% a moldes y accesorios, un 8% a fabricantes de equipos de medición y control y el 2% restante al sector de higiene y seguridad. Alliance, por su parte, contaba con 770 expositores, de los que un 12% correspondían al sector de plásticos y caucho, y estimaba que un 20% de los 30.000 visitantes que esperaba serían de este sector.

Un total de 17 expositores españoles acudieron a la cita de los plásticos en Lyon, en la que el 35% de expositores eran extranjeros, provenientes de 19 países.

Figura 1 Eurotecno ofrece inatalaciones completas para el reciclado de film de polietileno o polipropileno. El modelo E-50, el más pequeño, puede trasladarse en un contenedor. En la foto, el modelo E-100, que presenta una producción de 500 kg/h.


Repol (poliamidas), Merquinsa (termoplásticos, termoestables, elastómeros y aditivos), Ferro Enamel Española (termoestables, pigmentos, colorantes, masterbatches, aditivos), Suminco (poliolefinas, estirenos y copolímeros de estireno, compounds, servicios de recuperación y reciclado de polímeros) y Suministros Condal/Visoplast (compounds, materiales termoplásticos, servicios de recuperación y reciclado de polímeros), junto con Anaip, la Confederación Española de Empresarios del Plástico, que las representaba, ocupaban sendos estands en el Pabellón 2, dedicado a los fabricantes de materias primas. Representada por Anaip estaba también Cayfi (fabricación de moldes y boquillas de extrusión) y Ascamm, la Associación Catalana de Empreses Constructoras de Moldes y Matrices, con sendos estands en un área dedicada del pabellón 6.

Figura 2







Imapc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho, estaba presente así mismo en el pabellón 6, presentando a Construcciones Margarit Margarit-JSW (inyectoras), Alimatic (transporte neumático de materiales plásticos, secadores de aire caliente, deshumidificadores de aire seco), Eurotecno (instalaciones para el reciclado de film de polietileno o polipropileno), Covex RS Extrusión (líneas de extrusión, tornillos, cilindros, bobinadoras), Láser Quanta (sistemas láser para la industria) y Troqueles y Moldes de Galicia (moldes de inyección para termoplásticos).

Economía y facilidad de utilización

Economía de energía y de materiales, y facilidad de utilización son las tendencias comunes de la maquinaria presentada.

Arburg y Battenfeld presentaban unidades moldulares con diversas posibilidades de combinación de la unidad de inyección y la de cierre. Ferromatik Milacron acudía con su Elektra 100, de elevada precisión y un consumo de energía reducido a la mitad, y Billion con sus Hercules Plus para producciones de alta cadencia

Máquinas horizontales Husky de placas rotativas para moldeo con más de un material, máquinas para sala blanca y equipos de moldeo de dos materiales de Krauss-Maffei, inyectoras de placas mayores y un mayor paso entre columnas de Mannesmann Demag y la Megat HP 820 t de Sandretto, con paso entre columnas de 1250 x 1060 mm y unidad de control SEF 100 con pantalla integrada en la máquina, formaban parte de la oferta expuesta.

Margarit-SJW presentaba su nueva serie JM-II-170, con sistema de control adaptado a normas CE que presenta determinación automática de parámetros a partir de las características dimensionales de la pieza y el material a utilizar, así como diversas indicaciones de estado del proceso.

También en extrusión y soplado

Control del proceso para un mayor ahorro de material y energía es también la tendencia en extrusión, y uno de los caminos emprendidos es el control sistemático y automatizado del espesor. Se presentaron, como novedad, el análisis del ruido por transformada de Fourier y la medida indirecta del espesor en función de la del cordón en boquilla plana.

Figura 3 Instalación de transporte multiestacional efectuada por Alimatic. La empresa presentaba tambi‚n sus deshumidificadores de aire seco y sus secadores de aire caliente.f





Por lo que se refiere al soplado, se detecta en Francia un aumento en la utilización del PET, para la que Battenfeld Fisher y Sidel presentaron sus respectivos equipos. En cuánto a las piezas técnicas, el soplado 3D para piezas bajo el capó experimenta un gran aumento. La alemana Battenfeld Fisher ha adquirido de la japonesa Sumitano la licencia de su procedimiento de soplado por succión.

Facilidad de utilización, el rasgo común

Al igual que la maquinaria de transformación, los robots y manipuladores tienden a simplificar los controles y a mejorar las interfase con la máquina, presentando también una mayor velocidad de desplazamiento y una mayor seguridad.

Los granuladores trabajan a poca velocidad por cuestiones de ruido. En la dosificación y en el secado destacan un incremento en la rapidez y en la precisión, sin olvidar la facilidad de limpieza. En este sentido cabe destacar los equipos presentados por la catalana Alimatic.

Materiales y reciclado

Policetonas alifáticas con muy buenas propiedades químicas y mecánicas (Shell Chemicals y BP Chemicals) y polímeros metalocénicos (Dow Chemical, Hoechst, Basf y Exxon Chemicals, que los combina con su procedimiento de supercondensación) son las tendencias destacadas que, al igual que las descritas para la maquinaria, apuntaron ya en Düsseldorf.

El reciclado también estuvo presente en Plastexpo, donde el énfasis se puso en aplicaciones concretas de estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Arburg, S.A.
Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Cayfi, S.L.
Coscollola Cial, S.L.
Plastics Europe Ibérica
Repol, S.L.
ROMI Máquinas España, S.A. - (ex Italprensas Sandretto, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS