Actualidad Info Actualidad

El PA Ultramid CR de BASF reduce hasta un 50% el peso de los refuerzos inferiores del parachoques

Protección peatonal de gran alcance

Redacción Interempresas11/05/2010

11 de mayo de 2010

Tras la estela del Opel Corsa (2006) y del Opel Insignia (primavera del 2009), el Opel Astra se ha lanzado a la carretera unos meses más tarde con un refuerzo inferior del parachoques (LBS, por sus siglas en inglés) fabricado con el plástico Ultramid CR de BASF. Hasta la nueva versión de la mini-furgoneta Opel Meriva, que debutó en el Salón internacional del motor de Ginebra en marzo del 2010, cuenta con un LBS fabricado con Ultramid.

El LBS es un componente diseñado para satisfacer la normativa más reciente referente a la protección de los peatones y requiere la utilización de materiales de alto rendimiento. La poliamida ha sido optimizada específicamente para las aplicaciones antichoques y ya ha demostrado sus capacidades en otros componentes de vehículo diferentes.

El LBS del Opel Corsa fue innovador en cuanto a la protección de los peatones que ofrecía, y el Opel Insignia consiguió mejorar en base a esa experiencia, haciendo posible el diseño de un componente especialmente ligero y fino que encaja en el limitado espacio disponible para su instalación.

Si se comparan los conceptos radicalmente opuestos en cuanto a su estilo del Opel Astra y del Opel Meriva, con el del Opel Insignia...
Si se comparan los conceptos radicalmente opuestos en cuanto a su estilo del Opel Astra y del Opel Meriva, con el del Opel Insignia, el resultado es que los diseños frontales son diferentes para cada uno, de modo que ninguno de los cuatro componentes del LBS se parece. Foto: BASF.

Programa de simulación oft-tested

BASF ha desarrollado todas las versiones del LBS por ordenador con la ayuda de su programa de simulación patentado Ultrasim. La continua ampliación de las capacidades del instrumento ha posibilitado la combinación y automatización de la información precisa sobre las características locales de un componente mediante métodos de optimización numérica.

Lo que en su día fue primicia en el Opel Insignia, el llamado efecto morphing u optimización de la forma durante los cálculos de diseño, ahora es la tecnología estándar incluida en el paquete del programa que ofrece BASF para estas piezas. Gracias a la gran mejora de la precisión de la predictabilidad, ahora puede eliminase casi por completo la costosa y múltiple construcción de prototipos. Hoy en día, el diseño de exigentes componentes de plástico sería casi imposible sin programas informáticos como estos.

La comparación de los LBS del Opel Insignia (parte superior) con LBS fabricados con polipropileno (PP) modificado para el impacto de otros...
La comparación de los LBS del Opel Insignia (parte superior) con LBS fabricados con polipropileno (PP) modificado para el impacto de otros fabricantes de automoción (parte inferior) demostró que: a pesar de presentar una rigidez superior, el LBS fabricado con Ultramid B3WG6 CR para el Opel Insignia es aproximadamente un 50% más ligero (1 kg frente a 1,6 kg) que el LBS de PP en su punto más ancho, y todavía un 50% más estrecho que la pieza de PP. Foto: BASF.
Un LBS fabricado con Ultramid CR ofrece al usuario final un ahorro de peso de alrededor del 66% con el mismo coste y absorción de energía

PA frente a PP para la protección de los peatones

Si se comparan con los LBS fabricados con polipropileno (PP) modificados para impacto de otros fabricantes de automóviles se demuestra que el LBS del Opel Insignia fabricado con Ultramid B3WG6 CR es hasta un 50% más ligero que el LBS de PP (1 kg frente a 1,6 kg) y un 50% más estrecho en su punto más ancho. Los estudios adicionales de ambos componentes han demostrado que el LBS de Opel presenta una rigidez y una absorción de la energía casi tres veces superior. Teniendo en cuenta el coste del material, un LBS fabricado con Ultramid CR ofrece al usuario final un ahorro de peso de alrededor del 66% con el mismo coste y absorción de energía. Este aspecto es especialmente importante cuando el espacio disponible para la instalación es limitado y los requisitos de peso son especialmente exigentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS