Actualidad Info Actualidad

El sector se defiende ante la polémica suscitada recientemente por la campaña contra las bolsas de plástico

La bolsa de plástico: en el punto de mira

Fuente: Avep28/09/2009

28 de septiembre de 2009

En relación a la campaña masiva llevada a cabo por alguna gran superficie en contra de la bolsa de plástico y, apoyando directamente las manifestaciones realizadas por otras asociaciones del sector (Cicloplast, Fetraplast y Anaip), la Asociación Valenciana De Empresarios de Plásticos (Avep) defiende que el futuro de este producto va ligado a un consumo responsable y a la clara orientación al reciclado y reutilización de las bolsas de polietileno. Como nos comenta David Rejón, director técnico de Plásticos Industriales y Comerciales de Alfarrasí (Picda), “la bolsa de polietileno se puede reciclar al 100% si se echa al contenedor amarillo; el 70% de los hogares la reutilizan como bolsa de basura”.

Desde la Asociación Valenciana de Transformadores de Plásticos, su secretaria general, Cristina Monge, considera que el impacto en nuestro tejido industrial es crítico, en particular en estos momentos de coyuntura económica, pero es así mismo una cuestión de medidas adecuadas.

Los materiales biodegradables aún no están en situación de abastecer ni siquiera un escaso porcentaje de la demanda

El uso de bolsas biodegradables tiene aún un largo camino por recorrer en cuanto a su desarrollo y aplicación en el mercado; no se pueden tomar decisiones de sustitución en este sentido cuando sus consecuencias no están debidamente evaluadas. Los materiales biodegradables aún no están en situación de abastecer ni siquiera un escaso porcentaje de la demanda, por tanto, esa no es una solución viable, aunque no cabe duda que se debe seguir decididamente la investigación de estos materiales. En cuanto a la bolsa de rafia, igualmente su producción y transporte (en países asiáticos) así como su tratamiento para reutilizarla, que requiere lavarse, son costes medioambientales tanto o más importantes que los derivados del material con el que se fabrica la bolsa de polietileno.

Fotografía: Carlos Gustavo Curado
Fotografía: Carlos Gustavo Curado.

Preguntas concretas, respuestas claras

1. ¿Que opinión tiene acerca de la campaña ‘Bolsa Caca’ lanzada por Carrefour?

En opinión del sector se trata de una campaña zafia y vulgar y, además, falsamente ecologista que responde a objetivos meramente económicos. Así, la campaña:

- Denigra, injustamente, a las personas que trabajan en el sector de las bolsas con falsos argumentos.

- Demoniza a todo un sector del que viven más de 350 empresas y 11.000 trabajadores.

- Con el slogan “ayúdame a retirar las bolsas de plástico”, ofrecen alternativas (cobrando) que, curiosamente, también son de plástico. En su lugar, deberían concentrar sus esfuerzos en actuaciones de concienciación ciudadana que promuevan el reciclado y el consumo responsable de las bolsas.

2. ¿Están o no están prohibidas las bolsas de plástico por Ley?

No existe legislación española ni europea que prohíba las bolsas de plástico. En España existe un Plan Nacional Integrado de Residuos de 2009 (PNIR) cuyo objetivo es reducir las bolsas de un solo uso, pues el impacto ambiental de las bolsas no es porque sean de plástico sino por su condición de un solo uso. Por ello, las bolsas reutilizables de plástico son una alternativa que cumple perfectamente con el PNIR. En cualquier caso, las bolsas actuales de plástico de un solo uso son perfectamente reciclables si se depositan en el contenedor amarillo.

Fotografía: Marcel Hol
Fotografía: Marcel Hol.

3. ¿Está haciendo algo la industria de plásticos? ¿Plantea alguna alternativa?

El sector de plásticos comparte la necesidad de reducir el consumo abusivo de las bolsas de un solo uso a través de campañas de educación ambiental que eviten su abandono y ofreciendo al consumidor alternativas más ecológicas, como bolsas reutilizables y reciclables. Precisamente Aenor acaba de publicar una norma sobre bolsas reutilizables de polietileno (documento UNE 53 942-2009), bolsas que aportan las siguientes ventajas:

- Se pueden reutilizar un mínimo de 15 veces, por lo que cada ciudadano dejará de utilizar el 93% de las bolsas que usaba hasta ahora, pasando de 238 bolsas habitante/año a 16 bolsas habitante/año.

- Cumplen exigentes parámetros tanto técnicos como ambientales.

- Son 100% reciclables.

- Ayudan a la reconversión del sector industrial fabricante de bolsas en España (350 empresas y 11.000 trabajadores).

- Diseño útil y cómodo para el consumidor.

- Cumple con las legislación ambiental española más exigente.

¿Qué consecuencias tiene la medida? ¿Cuales son las alternativas? Sobre la teoría de matar moscas a cañonazos

Bolsa de rafia

Su producción y transporte (en países asiáticos), así como su tratamiento para reutilizarla, que requiere ser lavada, son costes medioambientales tanto o más importantes que los derivados del material con el que se fabrica la bolsa de polietileno. Sin medirlos y cuantificarlos ¿Cómo podemos estar seguros que es una mejor alternativa medioambiental?

Bolsa biodegradable

Los materiales biodegradables aún no están en situación de abastecer ni siquiera un escaso porcentaje de la demanda. Es muy loable que desde los centros de investigación se siga estudiando sobre su aplicabilidad, rentabilidad y fuentes de origen pero una solución se debe aplicar cuando se soporte sólidamente su sostenibilidad, nunca antes. Las bolsas biodegradables pueden tener magníficas aplicaciones dadas sus propiedades y su actual capacidad de producción, como por ejemplo las bolsas para excrementos animales. Pero un producto de uso masivo con alta demanda a todos los niveles sociales tiene otras consideraciones que dependen mucho de la fuente del material con el que se fabrica. La patata y el maíz son recursos renovables pero no ilimitados en el tiempo y tienen un coste de oportunidad alimenticio.

Bolsa de papel

Igualmente su bondad medioambiental está medida por su capacidad de reciclaje que exactamente en la misma medida depende del comportamiento del usuario. ¿Debemos asumir que será mucho mejor que en el caso de la bolsa por ser de papel? En los países donde se utilizan las bolsas de papel tienen unas pautas de compra muy diferentes a las nuestras, de hecho cuando usted va a comprar, ¿Cuántas bolsas de papel podría coger al mismo tiempo para ir andando a casa?

Fotografía: Antonio Jiménez Alonso
Fotografía: Antonio Jiménez Alonso.
Hay que velar por un consumo y uso responsable de la bolsa de plástico, pero demonizar su aplicación, para la cual no existe mejor alternativa medioambiental, es pretencioso, imprudente y muy poco responsable

No cabe duda que hay que velar por un consumo y uso responsable de la bolsa de plástico. Todos los esfuerzos destinados a su reciclaje y reutilización deben formar parte de los objetivos a alcanzar, sin embargo, demonizar su aplicación, para la cual no existe mejor alternativa medioambiental, es pretencioso, imprudente y muy poco responsable. Tantas veces, en otros temas hemos visto como se “mataban moscas a cañonazos” y el tiempo a demostrado que la alarma social no estaba justificada y que las medidas han sido contraproducentes, no dejemos que la historia se repita y ponga en su camino en peligro un sector industrial significativo en nuestro país.

La asociación Cicloplast da respuesta a los Cinco Falsos Mitos sobre las bolsas de plásticos. Si desea ampliar esta información, pulse aquí.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS