Actualidad Info Actualidad

Basf aprovecha también su paso por Fakuma para presentar lo último en plásticos estirénicos: una mezcla de ASA/PA

Diseño innovador en productos para el hogar con plástico Ultradur

Redacción PU21/09/2009

21 de septiembre de 2009

Basf exhibirá las obras de siete alumnos de la Real Escuela de Bellas Artes de Londres (RCA) realizadas con el plástico Ultradur (PBT) de la compañía, en su stand de la feria de plásticos Fakuma, que se celebrará del 13 al 17 de octubre del 2009 en Friedrichshafen (Alemania). También aprovechará para presentar como novedad mundial la mezcla ASA/PA, lo último en plásticos estirénicos.

Hace unos meses los ingenieros de desarrollo de aplicación y designfabrik de Basf pusieron en marcha un proyecto en colaboración con profesores y alumnos en el grupo de trabajo de diseño de producto de la Real Escuela de Bellas Artes de Londres. La tarea: desarrollar productos para el hogar basados en un plástico de ingeniería específico de Basf. El punto de partida fue Ultradur B4300 M12, un polibutileno tereftalato (PBT) de alto grado especial, reforzado con carga mineral, que presenta una conductividad térmica buena y un tacto agradable. Las tareas también se centraron en torno a Ultradur B4300 G6, que es especialmente resistente y dimensionalmente estable.

Los tres profesores, André Klauser, Sam Hecht y Durell Bishop, están orgullosos de los resultados producidos por sus pupilos: “El planteamiento que Basf puso en práctica para familiarizar a nuestros alumnos y a nosotros mismos con el material fue apasionante y muy útil para los proyectos individuales. El desarrollo de nuevas aplicaciones sólo puede llevarse a cabo cuando se conoce suficientemente el material”. Basándose en los aspectos relativos a la apariencia, tacto, función y proceso de fabricación del material, los alumnos intentaron crear ideas para desarrollar nuevos productos y después convertirlas en prototipos.

El estudiante de diseño surcoreano Min-Kyu Choi propuso un enchufe plegable diseñado específicamente para el ahorro de espacio...
El estudiante de diseño surcoreano Min-Kyu Choi propuso un enchufe plegable diseñado específicamente para el ahorro de espacio, para su utilización en dispositivos electrónicos/eléctricos, fabricado con Ultradur, el plástico de ingeniería de Basf. Foto: RCA.
Cada uno de los proyectos de diseño está basado en una o varias características del versátil material Ultradur y ponen de manifiesto la amplia gama de posibles aplicaciones que ofrece este plástico de ingeniería de Basf

El equipo de soporte de Basf integrado por Christine Ammann, Sandra Hermanns, Mark Voelkel y Andreas Maegerlein considera la variedad de ideas como una gran fuente de inspiración: el inglés Tom Stables dedicó su trabajo a desarrollar una cubertería de plástico ergonómica, bien diseñada y multiusos; el alemán Dirk Winkel se concentró en crear una atractiva lámpara que ofrece estabilidad y esconde el cableado, así como los interruptores incorporados; mientras que el sueco Emil Rosen desarrolló un lavabo fuerte pero funcional que puede utilizarse también en los servicios públicos. Therese Glimskär, también de Suecia, concibió la idea de una plancha inalámbrica para la ropa basada en la galvanoplastia y la inducción. El mexicano Alejandro Villarreal diseñó un delicado sistema de marcos para ventanas que se puede personalizar de acuerdo a los requisitos individuales. En cuanto al campo de las aplicaciones eléctricas/electrónicas, el surcoreano Min-Kyu Choi propuso un enchufe plegable diseñado específicamente para el ahorro de espacio, para su utilización en dispositivos electrónicos/eléctricos, y el colombiano Georges Moanack presentó un sistema modular de conector y cable codificado por colores adaptable a aplicaciones para particulares y para oficinas. Cada uno de los proyectos de diseño individuales está basado en una o varias características del versátil material Ultradur y ponen de manifiesto la amplia gama de posibles aplicaciones que ofrece este plástico de ingeniería de Basf.

La sueca Therese Glimskär desarrolló la idea de una plancha inalámbrica para ropa fabricada con Ultradur. Foto: RCA
La sueca Therese Glimskär desarrolló la idea de una plancha inalámbrica para ropa fabricada con Ultradur. Foto: RCA.

Lo último en plásticos estirénicos

En la edición de la feria Fakuma de este año, Basf presentará en primicia su mezcla de ASA (copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato) y PA (poliamida). Este material pertenece a la familia de producto Terblend N y cuenta con algunas ventajas adicionales con respecto al ya conocido Terblend N (ABS/PA): además de un tacto agradable, sus buenas propiedades de aislamiento acústico y su capacidad para duplicar exactamente las superficies del molde, Terblend N BX 13043 (ASA/PA) también ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas y a los agentes químicos. Al mismo tiempo, este producto es muy resistente al impacto y fácil de procesar. Estos aspectos abren el camino a unas áreas de aplicación para esta línea de producto aún más avanzadas.

El nuevo plástico ofrece un tacto agradable, buenas propiedades de aislamiento acústico, capacidad para duplicar exactamente las superficies del molde y una mayor resistencia a los rayos ultravioletas y a los agentes químicos

En esta mezcla, el copolímero ASA aporta la óptima estabilidad dimensional y la resistencia mejorada a los rayos ultravioleta, mientras que la PA le confiere su alta estabilidad dimensional frente al calor y sus propiedades de fluencia especialmente buenas. Esta combinación técnicamente inteligente resulta en un producto que reúne las ventajas de ambos tipos de plásticos. Este nuevo material puede utilizarse sin recubrimiento, lo que le confiere una elevada rentabilidad, para los sectores del automóvil, el hogar y la jardinería. Las muestras de producto para fines experimentales estarán disponibles a partir de octubre y este mismo año el producto se lanzará comercialmente al mercado como un nuevo grado de Terblend N.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS