Opinión Info Opinión

“Nuestro enfoque técnico conforma nuestra fuerza, es nuestra vocación y la forma en que podemos competir”

Entrevista a Anton Damsteek, director general de Albis Iberia

Ibon Linacisoro18/05/2009
Albis Plastics Group es una de esas empresas cuya vocación técnica discurre por el mismo sendero por que el debe encaminarse la industria de los plásticos europea. Como ocurre con frecuencia en empresas alemanas, la técnica está en el origen de su negocio de producción de compuestos, que se completa con la distribución de plásticos. Y precisamente en los productos técnicos con alto valor añadido es donde se encuentra un futuro prometedor para la industria de los plásticos. Así opina Anton Damsteek, director general de Albis Iberia, una filial que en la actualidad se encuentra en fase de expansión.
Imagen

¿Puede describir brevemente la empresa Albis?

Albis Plastics Group es una empresa fundada en 1961 en Hamburgo. Es una empresa familiar que emplea a unos 900 empleados y que en 2007 tuvo unas ventas de 573 millones de euros. Actualmente, aparte de nuestra central en Alemania, donde está también una de nuestras fábricas y nuestros laboratorios, contamos con 16 filiales en los principales países europeos, una en Estados Unidos, una en Asia, a la que se suman dos oficinas de representación.

Nuestra actividad tiene dos vertientes claramente diferenciadas: por un lado, nos dedicamos a la distribución de termoplásticos y en muchos países distribuimos productos de empresas como Bayer Material Science, Basf, Basell o Eastman.

Por otro lado Albis es “compounder”, fabricante de compuestos con un enfoque orientado a los compuestos técnicos.

¿Qué tipo de compuestos produce Albis?

Fabricamos diversos tipos de compuestos, con varias marcas. Bajo la marca Alcom fabricamos y comercializamos productos hechos a medida, muy sofisticados. Otra marca conocida es Altech, que son compuestos más comunes (PP, PA, PC...) que los anteriores. Alfater XL, por su parte, es un elastómero termoplástico (PP + EPDM). Tedur es una marca antigua de Bayer, un PPS lineal que se usa principalmente en aplicaciones donde se requieren altas temperaturas y resistencias químicas. Cellidor también es una antigua marca de Bayer, son acetatos butiratos y propionatos cuya aplicación más conocida es la navaja de Victorinox. Alcolor es nuestra marca de concentrados de color y concentrados de aditivos. Albis fabrica concentrados que pueden ser o solamente de color o de función, es decir, combinación de color con otro aditivo.

¿Dónde se producen los compuestos?

Nuestros compuestos se producen en tres fábricas, dos de ellas ubicadas en Alemania y la otra en Inglaterra, pero nuestro know-how está centralizado en la central de Hamburgo, donde se encuentra el laboratorio y el centro de desarrollo. Es aquí, en este centro, donde está el origen de todo, donde se idean y desarrollan los compuestos nuevos, donde “nacen” las ideas. En este centro de desarrollo acogemos a nuestros clientes, quienes nos expresan sus necesidades. Con su colaboración, desarrollamos nuevos productos en respuesta a sus demandas. Precisamente este asesoramiento de alto nivel técnico y personalizado, cuando es necesario, es una de las características que definen a nuestros productos y a nuestra propia empresa.

Albis también distribuye plásticos. ¿Qué plásticos son éstos?

Sí, efectivamente, además de producir compuestos distribuimos plásticos. En Alemania, por ejemplo, somos el distribuidor más importante. Las marcas principales allí son Basf, Bayer Material Science, Lanxess, Ineos ABS, Eastman y LyondellBasell, entre otras. Con muchos de ellos tenemos una relación de más de 40 años.

En este sentido, Albis es entonces también un distribuidor convencional...

No exactamente. En España un aspecto que nos diferencia de otros distribuidores es que, además de acceder a clientes convencionales, vamos activamente buscando nuevas aplicaciones. Los productores nos delegan una responsabilidad, no sólo para continuar con el negocio existente, sino también para localizar nuevas oportunidades. Todo esto va acompañado de una red de técnicos. En Albis no sería posible nuestro actual volumen de ventas sin los técnicos. Cada una de nuestras fílales tiene al menos un técnico, porque el tipo de producto que vendemos no se vende sin apoyo técnico.

Nuestra actividad se centra en aplicaciones muy exigentes, muy sofisticadas. Nosotros suministramos sobre todo materiales que complementan a los más comunes.

Otro tema importante es que Albis tiene licencia para fabricar algunos de los productos de los fabricantes. No para competir, entre otras cosas porque no podemos, sino para complementar la capacidad de producción del fabricante. Por ejemplo, para hacer pequeños lotes de un color determinado, etc.

Recientemente Albis Iberia ha incorporado nuevas marcas a su oferta...

Sí, desde el 1 de abril de 2009 contamos con la distribución de los productos semicristalinos de Lanxess (Durethan PA y PA 6.6 y Pocan PBT o mezclas de PBT con PET). Además, desde el 1 de mayo hemos incorporado también la distribución de productos de Bayer Material Science como Makrolon, Bayblend, Apec, Desmopan TPU y Makroblend (PC+PET, PC+PBT y PBT+PC).

En casi todos los países europeos Albis ya era distribuidor de estos productos. Este importante paso en Albis Iberia forma parte de un proceso para completar la distribución en Europa. Es una fantástica oportunidad para complementar nuestra red de distribución europea.

¿Desde cuando actúa Albis en España?

Albis comenzó a trabajar en España en 1982, aunque yo me integré en Albis Iberia en 2004. Uno de mis objetivos era dar continuidad en España a la estrategia que Albis ya venía aplicando en los demás mercados internacionales. Como ya he señalado, nuestro enfoque pasa por poner en primer plano el componente técnico de nuestra empresa, con un asesoramiento de alto nivel, porque para vender este tipo de productos se necesita el apoyo de un ingeniero. Al principio empezamos con compuestos propios de Albis ya homologados en otros países, cuya transformación se hacía en España. Así empecé yo en 2004 y, ahora mismo, las distribuciones complementan nuestra actividad y nos abren mucho el abanico de clientes y aplicaciones posibles.

Además de las nuevas marcas incorporadas a su gama, ¿ofrecen alguna más?

Sí, Albis Iberia también distribuye en España los productos no compuestos de LyondellBasell. También aquí evitamos competir en el ámbito de los “commodities” y, dentro de la línea de Basell, buscamos una línea de productos técnicos. Pristene/Metocene es una línea de productos fabricados con tecnología de catalizador muy avanzada y con ellos buscamos sustituciones de otro tipo de plásticos técnicos. Nuestro enfoque, y creo que es la clave de nuestro éxito, es marcadamente técnico. Es nuestra fuerza, nuestra vocación y la forma en que podemos competir.

No debe de ser fácil localizar transformadores que quieran o puedan cambiar los plásticos que utilizan... ¿cómo los encuentran?

Como es lógico, por un lado partimos de una base de transformadores, pero en general éstos no tienen la flexibilidad de cambiar la homologación de su cliente. Es por eso que también contactamos con el productor final. Nuestros ingenieros técnicos en España se dirigen al usuario final con el mensaje de que ofrecemos soluciones en el ámbito de sustitución de metales o nuevas aplicaciones. Al mostrar la función de nuestros compuestos, muchos de nuestros clientes comprenden las posibilidades que les abrimos en Albis. El futuro de la industria de transformación, cada vez más, está en fabricar productos con más valor añadido.

Permanecerán los distribuidores que ofrezcan soluciones a sus clientes. Tienen que ofrecer más que un producto de catálogo

¿Cómo se han desarrollado las ventas en los últimos años, en España?

Han subido mucho, pero no olvidemos, para ser francos, que partimos de un nivel relativamente bajo. De 2005 a 2007 se duplicaron las ventas, aunque en 2008 bajaron debido a la mala situación del sector. Pensábamos en duplicar las ventas de 2007, pero esta previsión se hizo antes de lo que está ocurriendo, con lo cual no estoy seguro de que vayamos a cubrir nuestros objetivos. Lo que es seguro es que las nuevas marcas en nuestra cartera de productos nos van a ayudar mucho.

Todo de una sola mano

Una de las ventajas de Albis es que ofrece todo de una sola mano, es decir, un paquete que combina distribución, producción de compuestos y servicio técnico. “A diferencia de otros, nosotros ofrecemos un servicio de desarrollo de nuevos productos. Tenemos ingenieros que se dirigen a los usuarios finales para desarrollar productos nuevos para ellos. Es decir, la combinación de distribución, producción de compuestos y servicio nos coloca en una mejor posición”.

¿Se puede decir entonces que Albis Iberia está en proceso de expansión en España?

Si, de hecho en abril de este año 2009 vinimos a unas nuevas oficinas, ubicadas en Sant Just Desvern (Barcelona), una apuesta que se enmarca en nuestra actual política de crecimiento. Otro dato significativo es que hemos contratado una ingeniera técnica para la zona norte y otra persona de un perfil similar para Portugal, de forma que ya tenemos toda la península cubierta. Yo diría que tenemos todavía una base pequeña, pero que progresamos con cautela hacia un crecimiento sostenido.

Ahora mismo, la situación de la industria de los plásticos es crítica. ¿Cómo valora esta situación? ¿Cree que en España el problema es más grave que en otros países?

Sí, yo lo veo más crítico aquí. Pero también un país como Alemania está sufriendo muchísimo, aunque sea por otro motivos, porque es el exportador por excelencia. En España, la falta de especialización es un problema. Bien es cierto que hay muchas empresas que te reciben con los brazos abiertos si vas con nuevas ideas y que te piden pequeñas cantidades para hacer pruebas. Es decir, existen este tipo de empresas, pero hay que encontrarlas. Hay un problema de mentalidad, difícil de cambiar, pero está claro que para muchos el cambio de mentalidad es una obligación. Además, también hay que mejorar la eficiencia, porque sino no se puede ser competitivo. Hablo de automatizaciones, de robotizaciones, de mejorar los procesos productivos. En Alemania, por ejemplo, ya llevan años bajando costes.

Con frecuencia, los industriales dicen que el futuro para los fabricantes europeos está en los productos de valor añadido. Aceptando que esto es cierto en teoría, ¿observa desde Albis que, efectivamente, el transformador español busca aplicaciones de más valor añadido?

Hay algunos que sí, pero creo que todavía esto no es lo habitual. La búsqueda es difícil y hay poca mentalidad en este sentido. A la pregunta frecuente de cuánto vale un kilo de material, tenemos argumentos de sobra para demostrar que un material caro puede ser más rentable que uno barato. Pero cuesta introducir este mensaje.

Entonces, ¿la tendencia va justo por donde le interesa a Albis?

Sí, yo creo que sí. La clave de nuestro éxito ha sido siempre nuestra vocación técnica y pensamos que a partir de ahora éste seguirá siendo uno de nuestros valores, porque sólo con lo especial, con productos de valor añadido, con un asesoramiento de elevado nivel técnico podrá permanecer competitiva la industria europea y la española, naturalmente.

¿A qué atribuye este déficit de mentalidad en la industria española?

Posiblemente esto ocurra, porque durante muchos años el motivo por el que muchos venían aquí era el coste. Era fácil, muchos venían a producir a España. Esto ha desaparecido, porque España ya no es un país barato. Ahora jugamos en la liga de los grandes, España es uno de los principales consumidores de plásticos y tenemos que encontrar las herramientas para pelear en esa liga. Creo que en el futuro va a haber menos transformadores, menos distribuidores, porque no hay mercado para todos. Y pienso que la función técnica es la que se va a valorar a medio plazo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS