Actualidad Info Actualidad

Identiplast 2009 galardona a Carlos López por su análisis sobre el impacto de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia

Un español, premiado por su proyecto para el reciclado de etiquetas RFID

Ibon Linacisoro23/04/2009

23 de abril de 2009

Del 20 al 21 se celebró en Bruselas una nueva edición del congreso Identiplast 2009, organizado por PlasticsEurope y dedicado al reciclaje y la recuperación, donde se expusieron nuevas ideas para la recuperación de plásticos, tendencias y cifras actuales y futuras de volúmenes de reciclado y recuperación.
Este año Identiplast incorporó un nuevo aliciente para estudiantes de toda Europa, a los que se pidió que presentaran nuevas ideas para el reciclado inteligente y recuperación de plásticos. Un comité científico seleccionó seis trabajos de los presentados, que tuvieron oportunidad de mostrar sus paneles en Identiplast. La votación de los asistentes al congreso dio como vencedor al estudiante español Carlos López, por su análisis sobre el impacto de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID en sus siglas en inglés) en el reciclado de plásticos.

El proyecto ganador que Carlos López ha realizado en el Instituto Tecnológico Itene, pone sobre la mesa una preocupación de la que no se había hablado hasta ahora. Las etiquetas RFID están sustituyendo progresivamente, en determinadas aplicaciones, al código de barras y se espera una implantación rápida a medida que su precio se vaya reduciendo. Sin embargo, hasta el momento no se había reparado en el impacto que estas etiquetas pueden tener en el reciclado de plásticos una vez su uso sea masivo. Teniendo en cuenta que las etiquetas RFID contienen un chip de silicio, un circuito de cobre y el propio adhesivo de la etiqueta, es obvio que, en los actuales circuitos de reciclado de plásticos, estos componentes en un volumen relevante, pueden constituir un problema.

La separación manual de las etiquetas de los envases no es planteable en grandes volúmenes de residuo y no parece factible tampoco la incorporación a las extrusoras de filtros que sean capaces de impedir el paso del diminuto chip de sílice. Carlos López propone el uso de otros materiales para el chip como una de las soluciones posibles.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Francisco Cimadevila, director general de PlasticsEurope en España, Carlos López, ganador del premio y Jean-Pierre De Grève, vicedirector ejecutivo de PlasticsEurope.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Industriales de Plásticos
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS