Actualidad Info Actualidad

El nuevo sistema permite separar PVC de otros materiales

PVC reciclado de calidad

Redacción PU01/02/2003
El Foro Ibérico del PVC, asociación que representa al sector del PVC en la Península Ibérica, acaba de hacer públicos los resultados del “Compromiso Voluntario de la Industria del PVC 2001”. Uno de los logros más relevantes es la puesta en marcha del sistema de reciclaje que permite separar el PVC de otros materiales, obteniendo un producto final de calidad equiparable a la de la materia prima.
La industria de PVC ha puesto en marcha un sistema de reciclaje de PVC con el que se obtiene un producto equiparable a la materia prima original. Este innovador proceso, que se ha lanzado al mercado con el nombre de Vinyloop y cuya patente ostenta el Grupo Solvay, está basado en la utilización de un disolvente biodegradable selectivo del PVC. El material se disuelve primero selectivamente y se recupera por precipitación, el disolvente se regenera en un bucle cerrado de evaporación/condensación y el compuesto de PVC resultante es de gran calidad. Precisamente, las diferencias de este sistema de reciclaje respecto a otros existentes son que permite separar el PVC cuando éste está mezclado con otro material y que la calidad del PVC resultante es mucho mayor.

La primera de las plantas existentes se ubica en Ferrara (Italia). Ya operativa, tiene una capacidad de 10.000 toneladas por año y ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros. En el año 2010, se prevé que existan en Europa 10 plantas como la de Ferrara, una de ellas en España. La segunda en entrar en funcionamiento será la que la empresa Ferrari va a instalar al este de Francia.

El reciclaje constituye una de las preocupaciones de la industria, pero no la única. El acuerdo voluntario de la industria contempla la autoimposición de compromisos medioambientales encaminados a solucionar aspectos que suscitaban preocupación a la Comisión Europea, sobrepasando con creces las exigencias legales impuestas por las legislaciones nacionales y europeas.

El balance 2001 es el segundo realizado por la industria del PVC, tras la firma en el año 2000 del “Compromiso Voluntario” que compromete al sector a acciones múltiples hasta el año 2010. Los resultados concretos obtenidos en 2001 son:

  • Compromiso de eliminación progresiva del plomo como estabilizante
  • Acuerdo con la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje, con el fin de coordinar políticas de reciclaje
  • Desarrollo de planes de reciclaje para productos de tejidos revestidos de PVC y membranas de impermeabilización
  • Creación de un método para revisar, de forma externa, el desarrollo y los avances de los acuerdos a los que se compromete voluntariamente la industria
  • Creación del organismo Vinyl 2010, entidad con estructura legal que implanta, supervisa, coordina y financia los acuerdos anuales del sector del PVC en Europa
  • Apertura de una planta de reciclaje Vinyloop basada en tecnología por disolventes, en Ferrara (Italia)

Imagen

Reciclaje en la Península

El PVC es el segundo plástico más reciclado. En España, existen cerca de 30 plantas de reciclaje mecánico que recuperan casi 50.000 toneladas al año, fundamentalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

Aunque no existe legislación específica —directiva europea— que marque las cantidades a reciclar, el PVC, como el resto de los plásticos, está afectado por la Directiva de Envases y Residuos de Envases y por la de Vehículos Fuera de Uso. Según estas directivas, la industria europea del PVC debería llegar a reciclar, en el año 2010, 155.000 toneladas de PVC. La industria, a través de su “Compromiso Voluntario”, se impone reciclar 413.000 toneladas de residuos de PVC, es decir, 258.000 toneladas más que lo determinado por las directivas enunciadas.

El sector en España

El sector del PVC en nuestro país agrupa a 1.750 empresas transformadoras que generan 160.000 puestos de trabajo, 38.000 directos y el resto indirectos o inducidos, y un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.

La producción de PVC en 2001 fue de 396.683 toneladas, un 1 por ciento más que en 2000, mientras que el consumo fue de 504.593 toneladas, un 0,3 por ciento superior que el año anterior.

Los tres productores españoles de PVC —Aiscondel, Atofina e Hispavic— disponen de la Certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental. Las inversiones realizadas por estos tres productores, en los últimos cinco años, para implantar esta norma, así como para cumplir los acuerdos voluntarios nacionales e internacionales de protección medioambiental a los que están adscritos, superan los 96,16 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS