Actualidad Info Actualidad

La fiabilidad y la calidad de la preforma, factores clave al adquirir un equipo

Entrevista a Ken Halsall, PET Business Manager de Husky

Ibon Linazisoro15/03/2003

Envases y Embalajes

Ken Halsall, como director del negocio de PET de Husky es sin duda una de las personas más cualificadas para hablar del sector de las botellas. Aprovechamos su reciente presencia en Barcelona, con motivo de la Convención de la European Bottled Watercooler Association para que nos explique algunas de las cuestiones clave del sector.

¿Cuántas máquinas para preformas de PET fabrica Husky al año?

En la actualidad estamos produciendo aproximadamente 200 máquinas anuales.

¿Qué cuota de mercado tiene Husky en este campo?

Estimamos que tenemos entre el 70 y el 75% del mercado de dos etapas. Basado en el volumen de preformas producidas por año.

¿Cuántas máquinas para la producción de preformas están instaladas en el mundo?

Es difícil de estimar teniendo en cuenta que están emergiendo muchos mercados nuevos con equipos pequeños y relativamente desconocidos.
Imagen

¿Que exigen los clientes cuando se proponen adquirir una máquina para preformas? ¿Cuál es la ventaja competitiva de Husky?

Las principales exigencias de los clientes son, en primer lugar, la fiabilidad. El problema de tener que reiniciar un equipo cuando ha surgido un problema tiene un impacto directo sobre el coste de las preformas. Una instalación que trabaja durante un mayor número de horas a lo largo del año produce más preformas con las cuales amortizar el coste del equipo, gastos generales, mano de obra, etc. Otro requerimiento igualmente importante es la calidad de la preforma. Muchos constructores de máquinas se centran en el tiempo de ciclo como uno de los argumentos centrales de la venta, pero si estás fabricando preformas de dudosa calidad a esos ciclos, al final del día tendrás menos preformas para vender. Por ejemplo, en las máquinas Index de Husky es posible fabricar con uno de los ciclos más rápidos del mundo y, al mismo tiempo, producir preformas con menos ovalidad, menor AA y menos marcas.

En la última edición de la K, Husky presentó una máquina para preformas con una estación de soplado. ¿Cómo va ese proyecto?

Se trata de la IndexSB, o Index Stretch-Blow system (sistema Index de Estirado-Soplado). Cuenta con unas ventajas únicas si se compara con otros sistemas de una etapa, especialmente en el campo de los envases de boca ancha. Es un equipo que ha pasado por una fase completa de validación y que ha tenido una buena aceptación entre los clientes con los cuales hemos trabajado hasta ahora. En cualquier caso, estamos comenzando a ofrecer este sistema al mercado en general. Tenemos muchas consultas y esperamos vender otras 10 máquinas más para finales de 2003.

¿Existe todavía un campo en el cual los clientes todavía no saben exactamente si decantarse por un proceso de dos etapas o por uno de una sola etapa?

Es una muy buena pregunta y difícil de responder en pocas líneas. Depende mucho del tipo de aplicación y del volumen de botellas a producir. Cada una de las situaciones requiere un análisis cuidadoso.

El mercado de las aguas es probablemente menos complejo técnicamente que otros, como el de las preformas para cervezas, etc. ¿Cuáles son los temas importantes en el mercado de botellas para aguas? ¿El precio de la máquina? ¿El precio del producto final?

El factor más importante, en definitiva, es el coste de fabricar una botella que reúna todas las exigencias de calidad, como el contenido en acetaldehído. El coste de inyectar una preforma para luego soplarla por separado puede ser superior, pero debido a la alta productividad y el bajo consumo energético se puede fabricar un envase de menor coste.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes del sector de las preformas en los últimos diez años?

La consolidación tanto de empresas transformadoras (como Schmalbach Lubeca, que ha sido comprada por Amcor) como de los suministradores de materiales plásticos, donde se han registrado intentos de privatizaciones (M&G Polymers de Shell, KoSa, de Hoechst, etc.)

¿Cómo se está comportando el mercado este año y cómo lo hizo el año pasado?

A lo largo del presente año nuestro negocio ha registrado un salto importante. La demanda tanto de consumo como de equipamiento es mucho mayor que la registrada en los últimos dos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS