Actualidad Info Actualidad

El Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) desarrolla un proyecto sobre los residuos naturales en los plásticos

Incorporación de residuos naturales para la fabricación de juguetes

Ana Ibáñez García, Asunción Martínez, Ana Sánchez Reche02/12/2008
En los últimos años, bajo las premisas 'crisis del petróleo', 'desarrollo sostenible', 'conservación de recursos no renovables', 'minimización de residuos', 'materiales respetuosos con el medio ambiente', etc., se ha incrementado el interés por el desarrollo de composites plásticos reforzados con fibras naturales obtenidas a partir de fuentes renovables.

En este contexto, el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) ha desarrollado un proyecto financiado por CAM Obra Social sobre la incorporación de residuos naturales a materiales plásticos cuyo objetivo principal es la incorporación de cáscara de almendra, residuo natural renovable, a formulaciones de materiales plásticos con objeto de obtener un material compuesto con nuevas propiedades físicas, mecánicas, ecológicas, etc., para la fabricación de juguetes con aspecto de madera, innovadores y diferenciados, con unas propiedades adicionales, no presentes en el mercado.

Estos refuerzos naturales aseguran una total reciclabilidad ya que se descomponen fácilmente sin presentar ningún tipo de residuo tóxico. La incorporación de este refuerzo natural incorpora a las formulaciones plásticas una mayor rigidez y resistencia a la tracción y una menor resistencia al impacto.

 Figura 1. Fotografía de la cáscara de almendra: a) entera, b) triturada, c) polvo
Figura 1. Fotografía de la cáscara de almendra: a) entera, b) triturada, c) polvo.

Sector del juguete

Normalmente, para la fabricación de juguetes se emplean materiales como la madera, los textiles y el metal; sin embargo, el componente estrella es el plástico. Las poliolefinas, los poliestirenos y el PVC plastificado son los materiales más recurrentes, así como algunos polímeros técnicos, como el policarbonato o la poliamida para algunos componentes y piezas.

Los juguetes tienen, generalmente, un ciclo de vida relativamente corto y se desechan al cabo de pocos años. A este problema se suma la dificultad de desensamblaje. Por esta razón, es necesaria la investigación e innovación en el sector juguetero, para mejorar los productos y adaptarlos a los requerimientos actuales de sostenibilidad. La incorporación de cáscara de almendra permite abaratar el coste del producto final debido a la sustitución parcial del material plástico y por otro lado, a partir del desarrollo de distintos plásticos ecológicos, que no provienen del petróleo, se introducen nuevos valores a los juguetes y sus usuarios, como el respeto al medioambiente y a los recursos naturales.

Descripción del plan de trabajo

El proyecto básicamente ha consistido por una parte obtener compuestos plásticos con un porcentaje elevado de cáscara de almendra y por otra, analizar la viabilidad del procesado de estas formulaciones mediante distintas técnicas de procesado (extrusión e inyección) para obtener prototipos de juguetes.

Para ello ha sido necesario un proceso de selección de materiales plásticos, estudio de su compatibilización con la cáscara de almendra, la preparación de diferentes formulaciones de material compuesto con distintos porcentajes de cáscara de almendra y su caracterización tanto física como mecánica.

 Micrófono: Base de micrófono inyectada con el material composite obtenido
Micrófono: Base de micrófono inyectada con el material composite obtenido.

Productos utilizados

Los plásticos empleados en este trabajo han sido: polietileno de alta densidad (Rigidex HD 5218) y poliestireno antichoque (PS6541).

La cáscara de almendra utilizada ha sido de la variedad 'marcona'. Las cáscaras suministradas enteras se trituraron para su incorporación a las formulaciones de HDPE y PS hasta alcanzar un tamaño de partícula que no presentase dificultades de paso por la boquilla de la extrusora y facilitar el proceso de mezclado (Figura 1).

Para la preparación de dichas formulaciones se adicionó un agente compatibilizador (Polybond 3009).

Condiciones Experimentales

• Mezcla de resinas termoplásticos con plumas

La mezcla de la resinas termoplásticos y el agente compatibilizante con la cáscara de almendra se realizó en una extrusora con entrada principal para material base y lateral para refuerzo. Posteriormente se procedió a grancear las hileras salientes de la extrusora. Las mezclas de los composites obtenidos se secaron antes del proceso de inyección a 80 °C durante 72 horas.

• Inyección de termoplásticos reforzados con cáscara de almendra

Con el fin de analizar el efecto de la cáscara de almendra como refuerzo de materiales plásticos, se inyectaron probetas de tracción, flexión e impacto. La temperatura del proceso de inyección fue de 190 y 200 °C para el caso de las formulaciones con HDPE y PS respectivamente.

 Fig. 2 Variación del Módulo de Young y tensión con el contenido de cáscara de almendra de los materiales inyectados con HDPE...
Fig. 2 Variación del Módulo de Young y tensión con el contenido de cáscara de almendra de los materiales inyectados con HDPE.

Resultados

Se ha realizado la caracterización de las mezclas obtenidas con HDPE y PS para estudiar sus propiedades físicas y mecánicas, empleando para ello las distintas técnicas experimentales.

Se realizó el estudio de la descomposición (pérdida de la masa) de ambos materiales con un contenido en cáscara de almendra del 45 por ciento en función de la temperatura. La temperatura se incrementó a una velocidad de 20 °C/min.

Se observa que aproximadamente hasta los 230 °C la pérdida de masa es aproximadamente de un 3 por ciento del total. Esta pérdida se debe a la evaporación de la humedad y otras impurezas volátiles. A continuación, entre 230 y 380 °C ocurre la mayor pérdida de masa. En este rango de temperatura, la cáscara de almendra se descompone y pierde sus propiedades. A partir de estos resultados, se decidió que las mezclas fueran procesadas a temperaturas lo más bajas posibles y siempre inferiores a 220 °C.

Con el fin de observar la dispersión del polvo de cáscara de almendra en la matriz, se realizó una microscopia electrónica de barrido.

Se aprecia que al aumentar el por ciento de cáscara de almendra la dureza aumenta ligeramente ya que esta variedad de almendra posee una cáscara muy dura. También la densidad va aumentando con el contenido de cáscara, así como la temperatura de reblandecimiento, indicando que la carga refuerza ligeramente el material. Sin embargo el índice de fluidez disminuye, ya que la incorporación de la cáscara hace la mezcla más viscosa y fluye menos que el material sin carga. Al variar el contenido de cáscara de almendra en las formulaciones se obtiene un importante aumento en el módulo de elasticidad ya que la incorporación de cáscara de almendra al HDPE, incrementa la rigidez del material. Se observa que también la resistencia a la rotura de los materiales con cáscara de almendra es superior a la del HDPE sin reforzar, y el valor de resistencia obtenido es similar con un contenido de cáscara entre el 15 y el 45 por ciento.

 Tabla 1. Propiedades del HDPE con distintos porcentajes de cáscara de almendra
Tabla 1. Propiedades del HDPE con distintos porcentajes de cáscara de almendra.

Conclusiones

Los estudios realizados han demostrado la posibilidad de mezclar y procesar mediante métodos convencionales, como extrusión e inyección, compuestos de plástico con cáscara de almendra en proporciones de hasta un 45%. La incorporación de cáscara de almendra, recurso natural renovable, a formulaciones de materiales plásticos presenta buenas perspectivas desde el punto de vista técnico y económico.
El aspecto visual de los productos obtenidos resultantes de esta sustitución parcial ha resultado similar al de la madera, con la ventaja de que, a diferencia de ésta, los materiales compuestos de almendra se pueden transformar como plásticos, esto es, sin necesidad de modificar las líneas de producción.
Por otra parte, mediante la utilización de la cáscara de almendra se pretende dar a este residuo un importante nuevo uso a nivel industrial.
Las aplicaciones comerciales de los productos desarrollados son muy amplias, desde objetos decorativos, mobiliario exterior, elementos de juego en parques infantiles, envases de objetos y juegos de mesa, etc.

La incorporación de un 15 por ciento de cáscara de almendra se obtiene un incremento en el módulo de elasticidad. Sin embargo, un aumento del contenido de cáscara de almendra hasta un 45 por ciento provoca una ligera disminución de la rigidez del material, siendo inferior a la del PS sin carga. También se observa que la resistencia de los materiales con cáscara de almendra es mayor a la del PS sin reforzar.

La resistencia al impacto disminuye con la incorporación de cáscara de almendra al incrementarse la rigidez con respecto al material plástico solo. Este comportamiento puede ser mejorado mediante el uso de aditivos que mejoren esta propiedad. Con el fin de demostrar la viabilidad de procesado, se inyectaron prototipos de juguetes (Figura 8) que correspondía a una pieza ya existente en el mercado, fabricada con otro material.

 Tabla 2. Propiedades del PS con distintos porcentajes de cáscara de almendra
Tabla 2. Propiedades del PS con distintos porcentajes de cáscara de almendra.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS