Opinión Info Opinión

"En relación a los termoplásticos, poliamida y PBT, el último decenio ha visto un crecimiento continuo y consistente del mercado mundial de un 7 por ciento al año"

Entrevista a Javier Cantarell, Director Gerente de Lanxess España

Ibon Linacisoro25/10/2008

25 de octubre de 2008

El Grupo Químico Lanxess, especializado en las áreas de plásticos de alta tecnología, caucho y química, explica a Plásticos Universales la situación del mercado de los plásticos y cuál es la posición de la compañía a nivel mundial y concretamente en España.
Imagen

¿Podría hacernos una breve presentación de Lanxess?

El Grupo Químico Lanxess tiene su sede central en Leverkusen, Alemania. En España está compuesto por Lanxess Holding Hispania, S.L., Lanxess Chemicals, S.L., y Europigments, S.L. Tiene sus oficinas en el edificio World Trade Center, junto al puerto de Barcelona, desde donde se gestionan la mayoría de las unidades de negocio.

Las áreas de negocio de Lanxess se agrupan en torno a tres segmentos principales: Performance Chemicals, Performance Polymers y Advanced Intermediates.

¿Cuáles son los principales campos de actuación del grupo a nivel mundial y a qué mercados se dirige?

Lanxess es una compañía multinacional con marcada presencia en Europa (más del 50 por ciento de sus ventas), y también bien posicionada en América y Asia. Los crecimientos más destacados se están produciendo en Asia, en donde Lanxess está enfocando su estrategia para ser una de las principales compañías en el sector de la industria química. Por ahora nuestros esfuerzos se están viendo ampliamente recompensados con crecimientos de ventas de dos dígitos en esa región.

El principal mercado de Lanxess es el de Performance Polymers, cuya gama de productos de caucho y plásticos semicristalinos representan aproximadamente la mitad del negocio mundial de LXS.

En segundo lugar están los productos de Performance Chemicals, con una amplia y diversificada gama de productos químicos para la industria de la construcción, curtidos, sector del automóvil, protección de materiales, etc.

El segmento de Advanced Intermediates engloba los negocios de química básica y química fina, ambos muy importantes y con una sólida estructura fabril y avanzada tecnología.

¿Cómo se enmarca Lanxess España en las operaciones europeas e internacionales del grupo?

Lanxess en España es uno de los mercados puntales de Europa, con importante presencia en el mercado del caucho, plásticos y pigmentos. Lanxess siempre ha considerado el mercado español como estratégico. En la casa matriz tenemos un peso específico importante y nos tienen muy presentes en los planes estratégicos de la región Europea.

¿Puede valorar la situación de las ventas de Lanxess a nivel internacional y en particular en España?

Incluso en momentos difíciles como los que atraviesa la economía mundial, la actuación de Lanxess, tanto a nivel mundial como en España es envidiable y seguimos creciendo en nuestros sectores estratégicos. Por ejemplo, las ventas en la región ibérica en el primer semestre subieron un 4,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. El último trimestre de este año no va a ser fácil, pero le aseguro que estamos bien estructurados para afrontar con firmeza las dificultades en los mercados que puedan venir.

En el sector de los plásticos, ¿cómo valora la situación actual del mercado español, europeo y mundial?

En relación a los termoplásticos, poliamida y PBT relevantes para nuestra empresa, el último decenio ha visto un crecimiento continuo y consistente del mercado mundial que estimamos alrededor de un 7 por ciento al año.

Esta evolución ha sido favorecida hasta ahora no sólo por el crecimiento sostenido de la economía mundial, sino también por el continuo desarrollo de tecnologías que sustituyen materiales por la poliamida y el PBT (por ejemplo la madera, el metal y otros tipos de plásticos no endurecibles). En este sentido, Lanxess es particularmente activa y tiene en su portafolio diversos materiales reforzados con fibra de vidrio y minerales que se adaptan a ese objetivo.

“Personalmente, creo que en los próximos 2-3 años podremos ver la estabilización del mercado con la consecuencia de la reducción del número de clientes/proveedores”
Más en particular y en referencia al mercado europeo, existen hoy dos tendencias diferenciadas de crecimiento entre los países de la Europa Occidental y del antiguo bloque oriental. Al crecimiento económico general del Este se suma el efecto de la deslocalización de la producción de los países occidentales. Por ejemplo en Polonia y Eslovaquia, países receptores de producción, la tendencia de crecimiento es seguramente superior al 10 por ciento. Por el contrario, en los países de la Europa Occidental el crecimiento es actualmente inferior y especialmente en el mercado español a causa de una situación coyuntural desfavorable en la que no podemos hablar de crecimiento sino de consolidación del mercado.

Personalmente, creo que en los próximos 2-3 años podremos ver la estabilización del mercado con la consecuencia de la reducción del número de clientes/proveedores involucrados en el proceso de abastecimiento de nuestro sector. Hoy en día se habla de una situación muy desfavorable por el aumento de los costes de las materias primas, la energía y el transporte y también por la crisis de los mercados financieros. Pero nosotros creemos que, en lo que respecta a las materias plásticas, esta crisis se superará con una cierta rapidez porque ya en el pasado hemos afrontado periodos de ralentización de los que hemos salido siempre optimizando nuestros recursos, consolidando la producción, aumentando la eficiencia y llevando a nuestros clientes siempre soluciones innovadoras y económicamente ventajosas.

Imagen

¿Dónde está el verdadero valor añadido hoy en día en el tipo de productos que comercializa Lanxess?

En una época de profundos cambios como la que estamos viviendo, creo que el concepto básico del valor añadido no ha cambiado: el servicio al cliente. Si sabes llegar a tus clientes con productos adecuados a sus necesidades, estas añadiendo valor a tu empresa.

Las noticias casi diarias en medios generalistas son muy negativas con respecto a los productos dependientes del petróleo: por escasez del recurso, por precio, por la dependencia europea, etc. ¿Hay alguna noticia buena en este sentido? ¿Cree que es justificado ser tan alarmista?

El alarmismo no soluciona los problemas pero tampoco debemos pecar de irresponsables. Lo que realmente me preocupa de la situación actual no es tanto los motivos de la crisis sino la gran incertidumbre que domina en los mercados a la hora de evaluar la duración y la intensidad del problema. A veces, esta incertidumbre es peor que los problemas en sí.
Imagen

¿Podría comentarnos, para finalizar, los planes de futuro de la compañía? ¿Podría entrar Lanxess en otro tipo de productos en los que no se encuentre ahora mismo?

Lanxess es una empresa con voluntad de crecer y posicionarse en el ranking de los grandes del sector. Para ello, la estrategia es crecer orgánicamente, invirtiendo en los negocios que relacionados con nuestra actuación principal, y también mediante crecimiento externo, con adquisiciones de empresas que sean compatibles con nuestras actividades esenciales, sin descartar incluso grandes compañías. No nos interesa tanto el tamaño, sino que encajen con los negocios que tenemos, con lo que sabemos hacer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS