Actualidad Info Actualidad

Ray Hammond, escritor y futurista, presentó en Madrid su obra en castellano

‘El Mundo en 2030’, el papel del plástico en el futuro

Redacción PU24/11/2008
Ray Hammond presentó en Madrid la edición en castellano de su libro ‘El Mundo en 2030’ publicada por la editorial Yago, en un acto que contó con la presencia de personalidades del ámbito de la ciencia y la investigación, y de diferentes industrias. Este libro ha sido encargado por Plastics Europe (la asociación europea de fabricantes de plásticos) con el objetivo de permitir al sector dar los pasos correctos para cumplir con los retos que se presentarán en el futuro.

24 de noviembre de 2008

Según destacó Ray Hammond, autor del libro, en poco más de 20 años los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años gracias a los avances médicos y tecnológicos, tendrán robots de plástico que cuidarán a sus hijos, y estarán continuamente conectados a Internet gracias a un sistema de interconexiones neurológicas. El libro ha contado con el arbitraje de varios científicos europeos y del director de campañas de la ONG Amigos de la Tierra, Mike Childs.

Este libro, presentado anteriormente en Bruselas, París y Milán, ha sido encargado por Plastics Europe (la asociación europea de fabricantes de plásticos) con el objetivo de permitir al sector dar los pasos correctos para cumplir con los retos que se presentarán en el futuro, como los problemas producidos por el cambio climático o la inminente crisis energética. Según ha explicado Ray Hammond, el papel del plástico es fundamental para afrontar estos desafíos. Por ejemplo, si la mitad de los edificios estuvieran aislados utilizando los plásticos elaborados con los estándares más altos, la UE podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en los edificios, lo que equivaldría a 340 millones de toneladas. Esto sobrepasaría los objetivos de Kyoto del UE27 para el sector y sería casi la mitad del objetivo más exigente de la UE para el año 2020.

Ray Hammond explica: “si piensa que esto parece poco realista, debe tener en cuenta lo siguiente: ¿cuántas personas en el año 1985 hubieran podido pensar el papel tan importante que tienen hoy los ordenadores y los teléfonos móviles?, que los adolescentes jugarían conectados a través de Internet, la posibilidad de formar parte de mundos virtuales como los que ofrece Second Life, que los científicos han podido descifrar el genoma humano, que hayamos podido clonar animales o que, incluso, el cambio climático haya podido convertirse en un tema de tanta importancia. Obviamente, nadie puede predecir el futuro de forma precisa. Pero este libro identifica las tendencias clave que, probablemente, pueden perfilar las próximas décadas, proyectándolos al año 2030. Una cosa es cierta: la enorme velocidad en los cambios, que hemos observado desde los años 80 continuará acelerándose tanto, que en algunos aspectos nuestra vida en 2030 será muy diferente de la actual.”

Ramón Gil de Luigi, presidente de Plastics Europe Ibérica
Ramón Gil de Luigi, presidente de Plastics Europe Ibérica.
Si la mitad de los edificios estuvieran aislados utilizando los plásticos elaborados con los estándares más altos, la UE podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en los edificios

El libro ‘El Mundo en el año 2030’ muestra los cambios que pueden producirse. Algunas de sus principales conclusiones son:

• En el año 2030, 1.000 millones de personas van a tener, como mínimo, 65 años de edad. Científicos en Japón, ya están desarrollando robots elaborados con materiales plásticos avanzados que cuidarán de los ancianos (haciéndose cargo de las tareas cotidianas).

• La medicina va a experimentar una auténtica revolución. El mapa de ADN personal, los grandes avances en terapia genética y las investigaciones sobre células madre van a hacer que la medicina impida la aparición de enfermedades y amplíe la vida. Con la importancia que va a tener el empleo de plásticos en sanidad para la sustitución de arterias e incluso de órganos como el corazón, las personas podrían alcanzar más de 130 años de edad hacia el 2030.

• El mundo se ha duplicado desde el año 1980 debido a la globalización, y casi 1.000 millones de personas han podido salir de la pobreza desde el año 1990. Los objetivos para lograr una globalización ética y sostenible (mediante políticas para el libre comercio internacional y flujo de capitales) ofrecen al mundo las mejores oportunidades para lograr la paz global. La prosperidad es la mejor arma para combatir el odio, la militancia y la formación de posibles terroristas.

• Las personas contarán con etiquetas inalámbricas como método de identificación. De esta forma, se podrá transmitir constantemente su emplazamiento. Los datos sobre la salud van a ser recopilados y transmitidos y, cuando uno caiga enfermo, se podrá solicitar automáticamente un equipo de ayuda.


Ray Hammond con su libro 'El Mundo en 2030'
Ray Hammond con su libro 'El Mundo en 2030'.
• Es probable que el clima registre unos fenómenos meteorológicos extremos en el año 2030. La solución a la crisis energética será el empleo de fuentes de energía limpia y natural como el sol, el viento, los océanos y las rocas.

• Internet se habrá convertido en una ‘web supercombinada’, siempre activa y con todo conectado. Las personas, los animales domésticos y miles de millones de objetos inanimados se van a comunicar inalámbrica y permanentemente, además de ofrecer experiencias holográficas en 3D, simulaciones táctiles, olores y gustos. Un ejemplo de este tipo de experiencias se ha visto recientemente en la retransmisión televisiva de las elecciones de EE UU: mediante un holograma, una periodista que retransmitía desde Chicago apareció en los estudios de la CNN en Washington para realizar su crónica.

• Algunos aspectos de la vida diaria en el año 2030 van a ser parecidos a los actuales. Se va a vivir en casas y apartamentos como los de hoy en día (con muchas de las propiedades mejoradas para ahorrar el máximo de energía). Las compras se realizarán en mayor medida que ahora a través de la red y muchas de las más cotidianas estarán automatizadas a través de sensores por ejemplo para detectar que ciertos alimentos faltan en la nevera. Los niños van a seguir yendo al colegio, aunque van a contar con la ayuda de la enseñanza virtual. Ramón Gil de Luigi, presidente de Plastics Europe Ibérica comenta: “como material, los plásticos han hecho posible una gran parte de la revolución tecnológica que ha perfilado nuestras vidas en los últimos años. Sólo debemos mirar alrededor nuestro para comprobar la importancia de los plásticos en nuestra vida diaria -en ordenadores, teléfonos móviles, aviones, coches, edificios o paneles solares-. Encargamos esta publicación porque deseábamos ver como podría se la vida en el futuro, entendiendo el posible papel que tendremos en estos avances. Nuestra sociedad va a tener que hacer frente a una gran cantidad de retos entre ahora y el año 2030 como, por ejemplo, la necesidad de aumentar la producción de energía renovable y la necesidad de ocuparnos del cambio climático. Necesitamos centrar nuestros esfuerzos en asegurar que los plásticos respondan a estos retos.”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Industriales de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS