Actualidad Info Actualidad

El 56% separa los envases ligeros destinados al contenedor amarillo

Casi tres cuartas partes de los hogares separa residuos

15/04/2002
El 71% de los hogares españoles separa algún tipo de residuo de la basura normal. Así lo desvela el Estudio ‘Recogida selectiva de residuos urbanos’, llevado a cabo por la sociedad encargada de la gestión de la recogida, Ecoembes, durante el mes de octubre de 2001 en colaboración con Millwar Brown Alef, desarrollado a partir de una muestra de 3.123 entrevistas. La separación de los envases usados en los domicilios, si bien no siempre se hace correctamente, es el primer paso para que los envases y residuos de envases puedan ser recuperados. Esta es la forma en que los ciudadanos colaboran directamente con la recogida selectiva y el reciclado.
Imagen
De los hogares que separan (71%), por tipos de material, los envases de vidrio, destinados al contenedor verde, se separan en un 89% de las casas; el papel/cartón, que ha de ser depositado en el contenedor de color azul, se selecciona en un 88% de los hogares. Los envases ligeros, destinados al contenedor amarillo (envases plásticos, metálicos y cartón para bebidas tipo brik) se separan en el 56% de los hogares, frente al 49% del año pasado. Según Ecoembes, es importante destacar el crecimiento experimentado en lo que respecta a los envases destinados al contenedor amarillo teniendo en cuenta que la recogida selectiva de envases ligeros comenzó hace tan sólo cuatro años, frente a los más de diez años que se lleva reciclando el papel y el cartón y los casi veinte años de vida de la recogida de vidrio.
Sin embargo, el peso de estas tres clases de residuos - envases plásticos, metálicos y para bebidas tipo brik- registra algunas diferencias: mientras los envases de plástico se separan en cerca del 51% de los hogares y los de tipo brik en el 43%, los metálicos -principalmente latas- se depositan aparte en el 38%.
Para Ecoembes, es importante destacar también el incremento experimentado en la media de separación por tipo de envases. Si bien en 2000, los encuestados reconocieron separar una media de 4,8 tipos de envases en sus domicilios, durante 2001 esta cantidad ascendió a 5,3. Los resultados del estudio indican una clara mejoría respecto a años anteriores, aunque como es lógico, aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la recogida selectiva de residuos de envases.

Las razones: ecología y economía

Diversas son las razones que mueven a los ciudadanos a participar en la recogida selectiva. Las relacionadas con la conservación del medio ambiente (47%) y las económicas (38%) son las que en mayor medida se argumentan para contribuir a la separación de residuos.
Aquellos ciudadanos que no participan en la recogida selectiva suelen aducir varios motivos para justificar su actitud. La incomodidad –falta de espacio o tiempo- es la razón que en mayor medida (57%) se argumenta para no separar los envases en el hogar, seguida de la falta de costumbre (50%). Otras razones aducidas se refieren a la lejanía o falta de los contenedores, (41%).
Pero tan importante como el hecho de participar en la recogida selectiva, es el que los envases se depositen en el contenedor adecuado; lo contrario supone que el trabajo en las plantas de separación se ralentice y complique dificultando la recuperación de estos materiales.
Según el estudio ‘Recogida selectiva de residuos urbanos’, el mayor grado de acierto en el depósito de los envases en el contenedor correcto lo presenta el vidrio, con un 94% de los hogares encuestados. Le sigue el papel y cartón, con un 92% de acierto.
Por su parte, dentro de los envases destinados al contenedor amarillo/multimaterial (envases de plástico, metálicos y cartón para bebidas tipo brik), los envases de plástico presentan un mayor porcentaje de acierto, ya que un 88% de los encuestados que separan este tipo de envase lo depositan en el contenedor amarillo. Las latas ocupan la segunda posición, con un 84% de los individuos que las separan y las depositan en el contenedor correcto. En tercer lugar, se encuentra el cartón para bebidas tipo brik, que obtiene un 77% de acierto.

Hombres más concienciados

Respecto a quién lleva los residuos que se separan al contenedor correspondiente, en un 56% de los hogares encuestados este papel corresponde a la madre /esposa y en un 42% al padre /esposo (un 10% más de casos que el pasado año), en el 12% las hijas y en el 11% los hijos.
La participación ciudadana a través de la separación en el hogar y posterior depósito en el contenedor adecuado, es el primer paso en el ciclo del Sistema Integrado de Gestión (SIG). Posteriormente, estos envases se transportan a una planta donde se seleccionan por tipo de material.
Actualmente, la implantación del SIG de Ecoembes abarca a una población de 34 millones de personas en cuanto a la recogida selectiva de papel/cartón y 25,2 millones por lo que a la recogida y clasificación de envases ligeros se refiere. Gracias a la participación ciudadana y a las Administraciones Públicas, el SIG de Ecoembes consiguió el pasado año evitar que 790.236 toneladas de residuos de envases acabasen en vertederos.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS