Actualidad Info Actualidad

EuPR también prepara a las empresas para la entrada en vigor del reglamento Reach

EuPR acoge los objetivos de la UE para incrementar el reciclado de plásticos antes del 2020

Redacción PU16/07/2008
La Asociación Europea de Transformadores de Plásticos en Bruselas acoge positivamente el objetivo de la UE de incrementar el reciclado de plásticos antes del 2020. “El texto revisado de la Directiva Marco de Residuos Europea establece claramente unas prioridades de tratamiento de residuos así como un objetivo del 50 por ciento de reciclado de plásticos de proveniencia doméstica y solicita a los Estados Miembros que establezcan planes distintos de recogida para cada plástico”, según Bernard Merkx, Presidente de EuPR.

Bernard Merkx también ha dejado claro que “los responsables de las políticas a nivel europeo han comprendido que los Estados Miembros tienen que actuar para asegurar que existen las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos plásticos. A pesar de nuestra decepción respecto de alguno de los compromisos alcanzados, se trata de un paso adelante. La definición de reciclado de plásticos es lo bastante amplia como para dejar espacio a la innovación en la industria de reciclado de plásticos. Por desgracia, la definición no se limita al reciclado mecánico como hubiésemos querido, pero el objetivo global de reciclado de plásticos ayudará a nuestras empresas a mantener su confianza en el futuro. A pesar de ello, la definición es bastante clara en lo que se refiere a la exclusión de la recuperación de energía de su ámbito. Las empresas de reciclado de plásticos se prestan a trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y regionales, así como con la industria de plásticos europea para asegurar que se cumplen los objetivos."

Antes de 2020 se habrán comercializado 86 millones de toneladas de plástico de los cuales más del 30 por ciento serán para uso doméstico. De entre estos 26 millones de toneladas de plásticos, al menos 13 millones tendrán que reciclarse antes de 2020. Hoy en día sólo se reciclan 4,5 toneladas provenientes del embalaje, de modo que hay mucho trabajo por delante si se quiere cumplir estos objetivos en los 27 Estados Miembros. Sin embargo, el método de recolección y la calidad de la separación son fundamentales y en este sentido, la industria de reciclado de plásticos ha implicarse de forma activa en el debate.

La creciente utilización de plásticos en los hogares europeos hará posible que las empresas de reciclado tengan suficiente materia prima como para invertir en la optimización de su capacidad de reciclaje y suplir la demanda en aumento de las empresas transformadoras de plásticos. El impacto positivo en el CO2 del reciclado de plásticos será más evidente para la opinión pública y EuPR espera que los consumidores gestionen sus residuos de forma más responsable.

Imagen
Antes de 2020 se habrán comercializado 86 millones de toneladas de plástico de los cuales más del 30 por ciento serán para uso doméstico

Es más, el reciclado de plásticos, como el PET, no sería suficiente para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, Europa actualmente está sobradamente preparada para el reciclado de PET. Por tanto, se debe incidir en el aumento de la calidad y cantidad de la recogida. Es necesario avanzar también en el reciclado de PP y PE para asegurar que todos los plásticos de uso doméstico se pueden reciclar.

El reglamento Reach

La mayor preocupación actual de las empresas de reciclado es la entrada en vigor del reglamento Reach. Es por ello que EuPR organizará una serie de talleres hasta finales de año para asesorar y formar a las empresas de reciclado respecto al pre registro de todas las sustancias que puedan conformar su reciclado a la venta. EuPR recomienda vivamente a todas las empresas de reciclado de plásticos que pre registren todas sus sustancias antes del 1 de diciembre de 2008. El pre registro es gratuito y supone una garantía para que estas empresas puedan continuar vendiendo su reciclado sin problemas. No cabe duda de que Reach es otro obstáculo financiero para este sector, pero se debe ver también como una oportunidad de ampliar los mercados a medio y largo plazo. Los talleres de formación sobre Reach organizados por EuPR tendrán lugar en Bruselas este verano (29 de julio y 28 de agosto) pero EuPR tiene previsto organizar reuniones en varios países europeos, especialmente en aquellos países en que EuPR tiene presencia.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS