Actualidad Info Actualidad

Con éste ya son tres los centros acreditados por Anape para el reciclaje de EPS en España

Mallorca ya cuenta con su centro ECO EPS

Marta Torres01/12/2002
Desde el pasado mes de noviembre, ya son tres los centros acreditados para el reciclaje de poliestireno expandido en España. A los centros de Madrid y Barcelona se les une ahora la empresa Axa Universa de Porreres en la isla de Mallorca y se espera que en breve puedan disponer de él ciudades como Zaragoza o Valencia (y posiblemente alguna ciudad de Andalucía occidental).
Axa Universa se ha convertido en el tercer centro ECO EPS de Baleares
Axa Universa se ha convertido en el tercer centro ECO EPS de Baleares
Axa Universa es una empresa de Porreres (Mallorca) y fue la primera fábrica de poliestireno expandido (EPS) de la isla, con una producción de 200 toneladas anuales. Su fundador y propietario, Sebastián Garí Nicolau, que construyó él mismo las máquinas que emplea la firma para la producción de EPS, se preocupó enseguida de su reciclaje y optó por reutilizarlo fabricando hormigones ligeros o aislantes bajo el nombre de marca de Hormipan Ecológic.
La firma fabrica en la actualidad 2.500 m3 de este material.
Axa Universa es también, desde este noviembre, el primer centro de reciclaje de EPS acreditado oficialmente por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape). El acto tuvo lugar en las instalaciones de la empresa y contó con la presencia de los responsables de Anape, un representante de Cicloplast y autoridades locales, entre otros.
Antonio Garrí, hijo del fundador de la empresa, comentó que la firma había ampliado las instalaciones (de 950 m2 a 3.000 m2) y esperaba aumentar su capacidad de reciclado a unas 300 toneladas anuales. El reciclado de EPS se ha convertido para esta firma en una forma de asegurar la rentabilidad de la empresa, ahora que la construcción de obra nueva ha experimentando un ligero descenso en las Baleares, ya que el Hormipan Ecológic es un producto muy empleado en la restauración de viviendas.
Este centro de reciclaje, que se une a los dos que Anape ha acreditado ya en Barcelona y Madrid forma parte del proyecto ECO EPS, desarrollado por Anape y Cicloplast. Esta última es una organización constituida para la adecuada gestión de residuos de envase y embalaje plásticos dentro del Sistema Integrado de Gestión (SIG). El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de este producto a través del fomento de estos centros de reciclaje y la búsqueda de colaboración de diversos agentes involucrados en la generación y acopio de envases y embalajes de EPS usados.
Los principales sectores a los que se ha dirigido Anape para solicitar la colaboración en la tarea de reciclar estos residuos están relacionados con la electrónica de consumo y los electrodomésticos, ya que son los principales destinos de los envases de EPS (también conocido como corcho blanco). Además, la tasa de recuperación de estos envases es elevada debido a la posibilidad de acopio y concentración de envases usados que puede ofrecer el distribuidor. Sobre este tema, el responsable de envase y embalaje de Anape, David Horcajada, comentó durante la jornada que la asociación está llevando a cabo en Madrid un proyecto piloto con algunas grandes superficies (El Corte Inglés y Carrefour) para recoger estos envases. "Queremos involucrar al sector de la distribución", añadió.
En el centro de reciclaje de Barcelona (Reciclats Brafim) quien se ha implicado en el proyecto son las administraciones a través de las "deixalleries" o puntos de recogida de residuos. En Mallorca participan por el momento ocho "deixelleries" y cuatro plantas provisionales de selección de residuos de la construcción.
La importancia de llegar a acuerdos con industrias distribuidoras o puntos de recogida salta a la vista: el EPS es tan poco denso y ocupa tanto espacio que no es viable su recogida en contenedores amarillos. Por este motivo, una de las tareas de las que se han de encargar estos centros de reciclaje es del transporte de estos residuos.

Cantidades

La tasa de recuperación de EPS en Europa es del 37 por ciento. Esto incluye un 27 por ciento de tasa de reciclado y un 10 por ciento de recuperación energética, según datos aportados por Eumeps Packaging, la asociación europea que agrupa a la mayor parte de la industria del EPS. El modelo más común en Europa de gestión de estos residuos es la trituración y posterior fabricación de nuevos artículos de EPS (50 por ciento), la recuperación energética (28 por ciento), la extrusión de granza (15 por ciento), el regasificado (5 por ciento) y el reciclado químico (2 por ciento).
Para Anape, el nivel de España no es especialmente alto, "creemos que la recuperación energética es una vía muy adecuada", explicaron.
En España suele optarse por la trituración de estos residuos, aunque Reciclats Brafim, según explicó un representante de Anape, se dedica también a la producción de poliestireno compacto a partir del EPS.

Acuerdo internacional

Por otra parte, ya son treinta los países que han firmado el acuerdo internacional para promover el uso del EPS reciclado y trabajar en el desarrollo de modelos internacionales de gestión de los residuos de poliestireno expandido. El último país que se ha unido a esta iniciativa ha sido Argentina, que firmó el acuerdo en noviembre.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Cicloplast, S.A.
European Association of Expanded Polystyrene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS