Actualidad Info Actualidad

Basf certifica seis poliamidas libres de halógenos y presenta un plástico de alto rendimiento

¿Qué esperamos de los plásticos ?

Redacción PU08/01/2008
Si preguntásemos a un transformador qué espera de un plástico, la respuesta podría llevar varios minutos al interlocutor. Las exigencias del mercado y la constante innovación de grandes marcas permite a la industria generar productos de alta calidad que superen las expectativas del transformador. Precisamente para proveer plásticos que den respuesta a las necesidades del mercado, Basf, ha presentado un nuevo plástico de alto rendimiento y ha certificado seis nuevas poliamidas libres de halógenos.
Las aplicaciones más importantes de Ultrason P comprenden empalmes para tuberías y válvulas en fontanería...
Las aplicaciones más importantes de Ultrason P comprenden empalmes para tuberías y válvulas en fontanería. (Fotografía: Basf)
Con efecto inmediato, Basf procederá a integrar un tercer tipo de poliarilsulfona a los dos materiales existentes Ultrason S (PSU) y Ultrason E (Pesu). El nuevo miembro de la familia se llama Ultrason P, y es una polifenilsulfona (PPSU). La primera versión del nuevo producto responde a la referencia Ultrason P 3010, y ya se encuentra a disposición de los clientes.

Ultrason P combina la elevada temperatura de fusión de Ultrason E con la baja absorción de agua de Ultrason S, exhibiendo al mismo tiempo una elevada resistencia a las agresiones químicas. Su alta resistencia a las pruebas de impacto sobre probetas entalladas merece una atención especial, ya que la mayor parte de los plásticos amorfos de alto rendimiento son sensibles a la entalladura y pueden romperse por la misma bajo la tensión de determinados golpes. Dicha característica también se hace evidente al medir la fuerza de impacto sobre probeta entallada por el denominado procedimiento Charpy. Ultrason P alcanza valores casi diez veces más altos que los de otros plásticos amorfos resistentes al calor. Asimismo se deja esterilizar al vapor mucho mejor que otros plásticos de su clase. Incluso habiendo sido expuesto a una combinación de agentes de limpieza y desinfectantes agresivos, además del Ultrason P permanece sin sufrir deterioros, siendo capaz de resistir sin problemas hasta 2000 ciclos al vapor caliente. Además de todo ello sus propiedades ignífugas constituyen un plus suplementario.

“Con Ultrason P estamos expandiendo nuestra gama de plásticos de alto rendimiento y accediendo a mercados que resultaban difíciles de abrir con los materiales de que disponíamos hasta la fecha,” según Matthias Dietrich, Director de Operaciones Globales de Ultrason. “La elaboración de este plástico en la gama de productos de alta calidad resulta tan compleja que muy pocas empresas del mundo se hallan en condiciones de manufacturarlo.”

Tuberías de agua, aeroplanos y máquinas de ordeñar

Las aplicaciones más importantes de Ultrason P comprenden empalmes para tuberías y válvulas en fontanería, donde se exige que las piezas superen ensayos rigurosos y no son raras las garantías de 40 años en relación con las propiedades de los plásticos. En la industria aeroespacial la seguridad antiincendios supone algo de la mayor importancia, y en tal aspecto Ultrason P ofrece prestaciones óptimas al generar muy poco calor y apenas liberar substancias dañinas en caso de un incendio. Cubiertas para lámparas y asientos, válvulas de ventilación y compartimentos para equipajes, así como bandejas para alimentos en aviones, son algunas de sus posibles aplicaciones. Dentro del sector agropecuario y concretamente por lo que respecta a las máquinas de ordeñar, existen requerimientos muy estrictos relativos a limpieza y esterilización, que este novedoso y especial plástico cumple sin dificultad, resultando asimismo adecuado para la fabricación de piezas transparentes destinadas a las máquinas de ordeñar. Los trámites de homologación para el contacto con alimentos y bebidas están siendo objeto de desarrollo normativo en la actualidad.
Imagen

Seis poliamidas de Basf certificadas por la VDE que no requieren más ensayos ni homologaciones costosas

La Asociación Alemana de la Industria Eléctrica, Electrónica y Tecnología de la Información (VDE) ha certificado seis poliamidas libres de halógenos con propiedades retardante a la flama para utilizar en el ámbito de una normativa para electrodomésticos recientemente endurecida.

Como resultado de ello Basf es uno de los pocos productores de plásticos que está en condiciones de ofertar a sus clientes una gama amplia de plásticos para aplicaciones de ingeniería en el campo de la fabricación de electrodomésticos que han de funcionar sin que el usuario esté pendiente de ellos conforme a la norma IEC 60335-1 sin necesidad de ulteriores homologaciones.

Desde comienzos de 2007 la VDE ha simplificado la tarea de cumplir los nuevos estándares en el área de electrodomésticos IEC 60335-1, mediante la emisión de certificados específicos de materia prima. Durante este período han sido sometidos a verificación seis diferentes poliamidas (PA) libres de halógenos con retardante de flama, los cuales han obtenido la certificación para su empleo en aplicaciones reguladas por la norma IEC 60335-1.

Este nuevo plástico se elabora en la planta para Ultrason de Basf en Ludwigshafen, Alemania, donde la capacidad de fabricación está en vías de ampliación desde las 6.000 hasta las 12.000 toneladas. Además de la modalidad transparente se prevé añadir a la gama de producto sendas variedades blanca y negra del Ultrason P 3010.

Ultramid A3X4G7: libre de halógenos, económico y aprobado para diversos espesores de pared

Entre las seis poliamidas recientemente certificadas merece particular mención Ultramid A3X4G7. Este PA 66, reforzado con un 35 por ciento de fibra de vidrio, ha sido sometido a ensayo y certificado por la VDE no solo para los espesores de material 1 mm, 2 mm y 3 mm, sino también para 0,6 mm. “Además, este material libre de halógenos, que lleva incorporado un agente ignifugo a base de fósforo rojo, resulta incluso más económico que los poliamidas halogenadas y con 25 por ciento de fibra de vidrio, ya que la densidad es menor a pesar de un contenido más alto en fibra de vidrio”, refiere Jochen Seubert, Ingeniero de Proyecto especializado en plásticos Basf con retardante de llama. Los restantes materiales Basf certificados por VDE incluyen los poliamidas no reforzados Ultramid B3S (PA6) y Ultramid C3U (PA6/66), los dos tipos PA 66 Ultramid A3K y Ultramid A3W y el PA 66 reforzado

Ultramid A3UG5. Los certificados de homologación pueden obtenerse en la dirección ultraplaste

.infopoint@basf.com.

Nuevas certificaciones para plásticos de la VDE

Gracias a los certificados de materia prima de la VDE ahora resulta posible cumplir la norma 60335-1 mediante la fórmula de ensayos de material. En otras palabras, a la hora de realizar la selección previa de la materia prima, el cliente podrá optar por un plástico homologado para aplicaciones electrotécnicas en los dispositivos domésticos correspondientes. De este modo se pueden ahorrar numerosos ensayos y etapas de desarrollo, al existir la certeza de un funcionamiento perfecto con aquellos materiales que efectivamente cumplen la normativa. El usuario, al advertir que VDE mantiene un seguimiento de las certificaciones, perciben un plus de confiabilidad a la hora de plantearse la fabricación en serie. Tampoco conviene pasar por alto el hecho de que todo ello simplifica en gran medida la verificación final de los artículos terminados a efectos de obtener el distintivo VDE. En caso de que el cliente ya esté utilizando un plástico certificado por VDE se pueden pasar por alto los ensayos con cable incandescente para las piezas sueltas del dispositivo.

¿Y qué es lo que se certifica? Norma ampliada para electrodomésticos IEC 60335-1

El estándar IEC 60335-1 hace referencia, entre otras cosas, a electrodomésticos que han de funcionar sin atención del usuario alimentados por altas intensidades de corriente (superior a los 0,2 A), tales como lavadoras, hornos y motores eléctricos de las campanas extractoras. Un plástico utilizado en proximidad inmediata a elementos portadores de corriente eléctrica debe cumplir la norma IEC 60335-1 toda vez que las plaquetas fabricadas con dicho plástico logren pasar el test de inflamabilidad (GWFI: índice de inflamabilidad por cable incandescente) a 850°C [1562°F] y el ensayo de ignición (GWIT: temperatura de ignición por efecto de cable incandescente) a 750°C [1382°F], (denominación formal: “GWIT 775”). En la actualidad VDE emite certificados para plásticos sometidos por ella misma a los mencionados ensayos con cable incandescente mediante probetas en forma de placa. Estos plásticos certificados por VDE cumplen los requerimientos de la norma IEC 60335-1.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS