Actualidad Info Actualidad

Twintex y el desarrollo sostenible

Automóvil: la prestación a menor costo

Redacción PU26/11/2007
En un vehículo, el front-end es una función estratégica en el entorno del motor y también para la seguridad de los pasajeros. Debe responder a prestaciones mecánicas mayores: una buena rigidez, una resistencia al impacto y una excelente resistencia en temperatura. Para responder a las exigencias de los constructores automóviles, Saint-Gobain Reinforcements propone nuevas soluciones.
Audi (FR)
Audi (FR)
Para realizar un front-end automóvil, los fabricantes de equipos disponen de la tecnología de inyección. La materia utilizada hasta ese momento era una resina poliamida reforzada con fibras de vidrio cortas. La llegada al mercado de resinas polipropilenas cargadas de fibras de vidrio largas (PP LFT) permite al transformador fabricante de equipos ganar en productividad, al mismo tiempo que conserva las prestaciones técnicas de las piezas.

GFL Twintex, la libertad de formulación

Saint-Gobain Reinforcements acaba de lanzar un nuevo tipo de granulados fuertemente concentrados y reforzados con fibras de vidrio largas. Especialmente adaptadas a las fabricaciones de piezas estructurales LFT (Long Fiber Thermoplastic), estos granulados ofrecen excelentes propiedades mecánicas; una dilución con el polipropileno en la inyección permite además de optimizar el porcentaje de vidrio y la formulación en el sentido de las prestaciones técnicas perseguidas.

Con este producto, Plastic Omnium Auto Exterior y Saint-Gobain Reinforcements han logrado desarrollar una alternativa a la vez económica y eficaz para el front-end técnico del Audi Q7.

“Además de la dimensión económica, Audi y Plastic Omnium Auto Exterior tenían exigencias muy fuertes sobre las prestaciones finales de la pieza. En particular debíamos garantizar la estabilización térmica del material a 150°C” explica Philippe Pardo, Direct LFT & Twintex Sales & Technical Development Engineer en Saint-Gobain Vetrotex. Gracias a la tecnología Twintex, que mezcla en directo el hilo de vidrio y la resina termoplástica, los equipos I y D de Saint-Gobain Reinforcements han puesto a punto el Granulado Fibra de vidrio Larga aditivado (GFL) más concentrado del mercado. Su porcentaje de vidrio es de 75 por ciento en masa, mientras que los granulados listos para el empleo sólo contienen 20, 30 ó 40 por ciento. Los investigadores también han desarrollado una selección de aditivos que abren la posibilidad de utilizar polipropilenos estándares para la etapa de la dilución. Permite garantizar las prestaciones finales de la pieza realizada como la estabilidad térmica a largo plazo. Una prueba de envejecimiento de 1000 horas a 150°C no muestra ninguna degradación visual de las piezas.

Desarrollar conjuntamente para ganar en competitividad

Al final, gracias a su concentración, su nueva fórmula y su elección de aditivos, el GFL Twintex TP PP 75 TP201 permite a los fabricantes de equipos optimizar las formulaciones de dilución y la dispersión de fibra de vidrio larga en la mezcla. Con el reemplazo de los materiales poliamidas de fibras de vidrio cortas por una materia GFL Twintex diluida, los fabricantes de equipos garantizan las propiedades mecánicas de sus piezas disminuyendo al mismo tiempo los costos de las materias primas.

“Durante dos años de investigaciones, nuestros equipos han colaborado activamente con los de Plastic Omnium Auto Exterior, desde los estudios de los flujos de resina Moldflow hasta el comienzo de la producción en serie, para elaborar la materia final”, añade Philippe Pardo.

“En calidad de fabricante de fibra de vidrio, nuestro objetivo es aportar un servicio eficaz con lo mejor de nuestro conocimiento a nuestros clientes. Gracias a ejercicios de simulación y al establecimiento de una carta-materia lo más precisa posible, hemos podido aconsejar a la sociedad Plastic Omnium Auto Exterior para ayudarla a definir de la mejor forma los útiles y los parámetros de inyección”.

El GFL Twintex, bajo el ojo de un experto en materia

Dos preguntas a Cécile Margand, Jefa de grupo Expertise Matière, Plastic Omnium Auto Exterior, Francia.

Plastic Omnium Auto Exterior emplea a 7.700 colaboradores en 67 localizaciones repartidas en 17 países del mundo. Especializada en los parachoques, los módulos de aletas, los módulos de bloque delantero y de bloque trasero, la empresa ocupa posiciones de liderazgo en cada una de sus líneas de productos. Suministra la mayoría de los grandes constructores de automóviles del mundo.

¿Por qué se ha lanzado en un desarrollo conjunto de GFL Twintex con Saint-Gobain Reinforcements?

Colaboramos con Saint-Gobain Reinforcements desde hace tiempo. Juntos ya hemos elaborado una viga trasera de Twintex destinada a un vehículo norteamericano. En el caso del front-end técnico para el Audi Q7, estábamos listos para probar un nuevo material si presentaba un interés económico. Por otra parte, la evaluación del producto en placa demostró las prestaciones equivalentes a los de otros productos del mercado.

¿Cómo se realizó el desarrollo?

Sus equipos nos aportaron un apoyo eficaz. Lograron superar la exigencia particular de nuestro cliente alemán respecto al comportamiento en temperatura. Nos aconsejaron sobre las inversiones en equipos y nos ayudaron a controlar el procedimiento de dilución. Hoy, la producción en serie se desarrolla en buenas condiciones. El producto es eficaz y el impacto económico de está solución es muy interesante para nosotros.

Plastic Omnium Auto Exterior (FR)
Plastic Omnium Auto Exterior (FR)
El front-end técnico del Audi Q7 está realizada de gránulos de fibras largas Twintex.
Saint-Gobain Vetrotex (FR)
Saint-Gobain Vetrotex (FR)
El GFL Twintex TP PP75 TP201.
Twintex es una marca registrada por Saint Gobain Vetrotex France S.A

Moldflow Plastics Insight es una marca registrada por Moldflow Corporation TM

Articulo publicado en High Vision n°18 – abril 2007, Saint Gobain Reinforcements.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS