Actualidad Info Actualidad

Durante la jornada se presentó el nuevo TestXpert III que se lanzará al mercado próximamente

Más diseño, más gama, más comodidad, máximas en la 25 edición de TestXpo 2016

Nerea Gorriti28/10/2016

Clientes de todo el mundo viajaron la segunda semana de octubre hasta la ciudad de Ulm, una bella localidad alemana que alberga las instalaciones centrales de la empresa Zwick / Roell. La nueva edición de la ya popular TestXpo, feria internacional de equipos de ensayos realizada del 10 al 14 de octubre del 2016, volvió a congregar a miles de personas procedentes de todo el mundo, quienes pudieron conocer y ver en funcionamiento, las novedades que la firma ha lanzado o lanzará próximamente. Aparte de mejoras técnicas, de usabilidad para el operario o de diseño, uno de los protagonistas fue sin duda el nuevo software TestXpert III, que se incluirá en las máquinas próximamente.

Dr. Jan Stefan Roell, CEO del grupo Zwick / Roell durante la rueda de prensa internacional

Dr. Jan Stefan Roell, CEO del grupo Zwick / Roell durante la rueda de prensa internacional.

Dicen que cuando algo funciona, hay que procurar mantenerlo. En el caso de Zwick / Roell van más allá, y además de mantenerlo, lo mejoran. Como señaló Dr. Jan Stefan Roell, CEO del grupo en rueda de prensa internacional “invertimos constantemente en nuestros principales productos y sus accesorios”. Tanto es así, que sus sistemas de ensayos estáticos, de los que son líderes en el mercado, han sido el foco de mejora este año. Durante nuestra visita pudimos ver máquinas con un diseño sofisticado y con accesorios orientados a mejorar la usabilidad de las mismas, con mejoras como puertas de seguridad, cámaras de temperatura, extensómetros, equipamiento para trabajar en condiciones de alta temperatura, tecnología de medición de fuerzas, TestControl II, herramientas y automatización. Todas estas mejoras se verán reforzadas con la integración de la nueva generación, la tercera, del software TestXpert.

Los clientes procedentes de distintos puntos de la península ibérica conocieron las novedades en un tour por las instalaciones de Ulm...

Los clientes procedentes de distintos puntos de la península ibérica conocieron las novedades en un tour por las instalaciones de Ulm.

Además de la amplia gama de máquinas estáticas de ensayo, los visitantes pudieron llevar a cabo un tour por los diferentes pabellones de la empresa Zwick / Roell donde pudieron conocer los sistemas de ensayos de fatiga, medidores de dureza y de péndulos de impacto. También pudo conocerse las posibilidades que ofrece la extensometría así como las novedades que ofrecieron empresas colaboradoras que expusieron sus productos durante la jornada.

Una zona estuvo dedicada a la industria del metal, sector más relevante para la compañía en España. Además, los composites y los plásticos, las aplicaciones para el sector médico o la construcción tuvieron un área de exposición propia.

Zwick presentó una nueva generación del software TestXpert, su tercera edición

Zwick presentó una nueva generación del software TestXpert, su tercera edición.

TestXpert III, nuevo software más intuitivo

El nuevo software para ensayo de materiales TestXpert III es más intuitivo y permite llevar a cabo desde simples ensayos estándar hasta sofisticados requerimientos de investigación y desarrollo. Es el resultado de la estrecha colaboración entre usuarios de ensayos de materiales y más de 30.000 instalaciones de TestXpert en todo el mundo.

Una interface reestructurada con grandes iconos informativos simplifican la orientación y permiten un rápido comienzo del ensayo. El gestor avanzado inteligente permite utilizar niveles de usuario que permitan que cada usuario acceda a unas operaciones determinadas en su perfil, lo que simplifica la operación, reduce el tiempo de familiarización y los posibles errores que se puedan dar.

Además, permite llevar a cabo configuraciones de seguridad como por ejemplo, guardar la configuración de sensores y asignarla a otros ensayos.

El software se comunica directamente con los principales sistemas TIC, permitiendo una seguridad, importación y exportación de datos segura. Con más de 600 programas de ensayos estándar y un editor secuencial gráfico para generar secuencias de ensayo no estandarizadas, el software para ensayos de Zwick cubre el espectro completo de ensayos de materiales y componentes.

“La nueva versión TestXpert III, se ha reordenado. Sigue teniendo mucha capacidad para el usuario y numerosas posibilidades pero lo han reordenado de forma que sea algo sencillo e intuitivo, que permita la libertad a la hora de realizar más operaciones. Permite un entrenamiento de usuarios y del personal que use el equipo mucho más sencillo”, indica Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica. “Siempre que se crea una nueva plataforma inevitablemente se va complicado. Todo lo que sea añadir herramientas implica, en definitiva, complejidad. Y con las novedades de esta generación del software, más que ganar potencia, se ha pretendido reducir complejidad. Y se ha conseguido. Sin duda, un gran paso adelante”, concluye.

Ensayo de materiales flexibles en un amplio rango de temperaturas

En el ámbito de la investigación y desarrollo, frecuentemente se requiere el ensayo de materiales a diferentes temperaturas. Zwick ofrece una máquina de ensayos versátil equipada con una cámara de temperatura y horno de alta temperatura donde se pueden llevar a cabo ensayos entre -150 ºC y +1.200 °C.

Los materiales utilizados en automoción, la industria aerospacial o energías renovables deben poder realizar ensayos con una amplia gama de temperaturas. Los ensayos a altas temperaturas se realizan para determinar el comportamiento termo-elástico, la resistencia al calor y de la temperatura de recristalización de los diferentes materiales.

La máquina AllroundLine, gracias a su accionamiento con motor AC de libre mantenimiento, es ideal para aplicaciones en todos los campos. Un concepto de manejo eficaz en combinación con el diseño flexible y modular del bastidor garantiza una solución óptima para aplicaciones de ensayos exigentes, tanto en el ámbito del control de calidad como en los proyectos de investigación. El modelo AllroundLine, todos sus componentes mecánicos, electrónicos y de software y la amplia gama de accesorios se desarrollan y fabrican en el centro de producción de Zwick en Alemania y se adaptan de forma óptima entre sí.

Nuevo laboratorio en la planta de Ulm (Alemania)

Aparte de las numerosas máquinas en funcionamiento, los clientes y visitantes de TestXpo pudieron conocer el nuevo laboratorio de ensayos de materiales y componentes. Está equipado con 50 máquinas de ensayo estáticas y dinámicas y se encuentra disponible para que los clientes puedan realizar pre ensayos. Además, funciona como showroom para que los clientes puedan ver y conocer toda la gama de máquinas de Zwick.

Nuevo laboratorio permanente recién inaugurado donde los clientes pueden conocer y probar las tecnologías y soluciones...

Nuevo laboratorio permanente recién inaugurado donde los clientes pueden conocer y probar las tecnologías y soluciones.

Además de máquinas estáticas de ensayo desde 200 N a 1.200 kN, el nuevo laboratorio cuenta con una amplia gama de máquinas de ensayo de fatiga diseñada para componentes de gran tamaño tales como ejes de automóviles. Además el laboratorio está equipado con máquinas de ensayo de dureza, de impacto y medidores de índice de fluidez. Además muestra infinidad de accesorios y configuraciones de ensayos que permiten que los test especiales se implementen sin retrasos. El nuevo laboratorio permitirá a Zwick dar respuesta a la creciente demanda de ensayos en el campo de la medicina, electrónica, composites así como a clientes de la industrias del metal, plástico y automoción. Zwick ofrece soluciones a medida a más de 20 industrias.

Un ejemplo de soluciones innovadoras es la posibilidad de colocar en el modelo Vibrophore 100 dos pernos para obtener una máquina estática...

Un ejemplo de soluciones innovadoras es la posibilidad de colocar en el modelo Vibrophore 100 dos pernos para obtener una máquina estática. "El que tiene un volumen elevado de ensayos, compra dos máquinas, pero quien no tiene tanto volumen, así lo puede cubrir por ejemplo, para el sector académico", indica Ciruelos.

Algunas novedades durante TestXpo

Un recorrido con Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica, nos lleva hasta algunas de las principales máquinas expuestas:

Máquina de ensayos de materiales AllroundLine 250 kN

El modelo AllroundLine es ideal para aplicaciones en todos los campos. Un concepto de manejo eficaz en combinación con el diseño flexible y modular del bastidor garantiza una solución óptima para aplicaciones de ensayos exigentes, tanto en el ámbito del control de calidad como en los proyectos de investigación. En el modelo AllroundLine, todos sus componentes mecánicos, electrónicos y de software y la amplia gama de accesorios se desarrollan y fabrican en el centro de producción de Zwick en Alemania y se adaptan de forma óptima entre sí.

El nuevo modelo 250 kN permite una velocidad de ensayo de 0,00005 hasta 60 mm /min. Está pensado para las industrias de metal, plástico y automoción, con una base instalada de 2.500 sistemas. “Se ha modificado ligeramente el bastidor y la parte de la base, también los laterales han ganado mucha estabilidad y rigidez frente a las chapas metálicas. También se han rediseñado los indicadores de limitaciones de recorridos, porque son muy importantes, al evitar dañar el equipo accidentalmente. Para el operario son fácilmente identificables. Además el sistema de perfilería del bastidor nos permite acoplar bien la electrónica que va adosada en el lado y añadir otro equipamiento periférico para reordenar las máquinas. Asimismo, han permitido generar alojamientos para recoger el cableado y especialmente han mejorado las puertas de seguridad, es una clara tendencia en el ámbito de seguridad”.

Máquina de ensayos de materiales AllroundLine 250 kN con un diseño optimizado

Máquina de ensayos de materiales AllroundLine 250 kN con un diseño optimizado.

AlroundLine 250 kN montada para un ensayo de fatiga de una zona de soldadura, es el hermano mayor de su familia, una 500 kN, con mordazas hidráulicas...

AlroundLine 250 kN montada para un ensayo de fatiga de una zona de soldadura, es el hermano mayor de su familia, una 500 kN, con mordazas hidráulicas.

Máquina de ensayo electrodinámica LTM 10

La LTM es una máquina de ensayos electrodinámica basada en la tecnología del motor lineal. Gracias al nuevo concepto de accionamiento desarrollado y patentado por Zwick, este equipo se puede utilizar tanto en ensayos dinámicos como estáticos de materiales y componentes. “Está pensada para altos ciclos en carga /descarga con poco desplazamiento pero con mucha velocidad de ciclado, con una frecuencia incluso superior a 300 Hz. Cuenta con una bancada ranurada para acoplar diferentes componentes. La máquina que está pensada como dinámica, permite utilizarse eventualmente como una máquina estándar normal”.

Máquina de ensayo electrodinámica LTM 10

Máquina de ensayo electrodinámica LTM 10.

Máquina de ensayos AllroundLine 10 kN

Con perfiles de aluminio estructurales, husillos guiados por el interior, esta gama llega desde los 5 kN hasta los 150 kN. Puede apoyarse sobre mesa o pies para lograr una ergonomía adecuada. Permite velocidades de ensayo de 0,0005 hasta 2000 mm/min. “Cuenta con un extensómetro de tipo óptico de largo recorrido para plásticos y cauchos. Incorpora una cámara climática para el control de ambiente o temperatura a la que se somete el ensayo. La cámara climática es la nueva línea de diseño y fabricación propia que lanzaremos próximamente", señaló el técnico.

Máquina de ensayos AllroundLine 10 kN para plástico y caucho

Máquina de ensayos AllroundLine 10 kN para plástico y caucho.

Servicios de actualización de máquinas de ensayo

Pero no solo las novedades tuvieron su espacio. Uno de los servicios de Zwick / Roell más demandados es el de actualización de maquinaria. El resultado es una máquina plenamente operativa, con los más actuales sistemas de control y ensayo, a la que su propietario puede sacarle provecho durante un tiempo más que razonable, optimizando así su inversión.

El lado más lúdico, el lado más humano

Durante el recorrido por las instalaciones de Zwick en Ulm, donde emplea a más de ochocientos personas –muchas de las cuales trabajan desde hace décadas en la compañía–, los visitantes pudieron conocer, segmentados por industrias, las máquinas que ofrece para cada aplicación. Además del aspecto puramente más técnico, pudieron conocer el lado más social de la firma alemana, que colabora con productos de Responsabilidad Social, o el peso de la formación de los más jóvenes, a quienes la empresa cede máquinas de última generación para su formación y prácticas. Y es que la firma ve en ellos, futuros trabajadores o prescriptores. Además, durante los actos lúdicos los visitantes tuvieron amenizadas comidas con una banda de jazz, cuyos integrantes eran trabajadores de la firma, aspectos fuera de lo tecnológico que le han hecho merecedora en 2009, de la 29 posición en la categoría de mejores empresas en las que trabajar en el de entre 501 y 5.000 trabajadores de “Great Place to Work” en Alemania.

Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica dio la bienvenida a los clientes españoles junto a los delegados de Zwick en todo el mundo...

Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica dio la bienvenida a los clientes españoles junto a los delegados de Zwick en todo el mundo.

Clientes de todo el mundo durante la pasada edición de TestXpo

Clientes de todo el mundo durante la pasada edición de TestXpo.

Confianza en la marca

Sin duda la constante inversión en innovación y una filosofía basada en el contacto directo y rápido con el cliente son dos de los puntos fuertes de esta empresa de origen familiar, con 160 años de actividad, que ha crecido hasta ser el líder internacional en el mercado de equipamiento de ensayos estáticos y entre los primeros proveedores de sistemas de ensayo dinámicos en todo el mundo. Haciendo alarde del sello ‘Made in Germany’, Zwick cuenta con una muy buena reputación en todo el mundo, tal y como pudimos constatar.

Foto de grupo de los integrantes de Zwick Ibérica y los clientes que asistieron a TestXpo 2016

Foto de grupo de los integrantes de Zwick Ibérica y los clientes que asistieron a TestXpo 2016.

Global Steel Wire, empresa perteneciente al grupo Celsa, está estructura en dos áreas: acería y laminación. Fundamentalmente se dedican a la fabricación de aceros especiales que tienen como destino el sector de la automoción. “Tenemos dos máquinas de ensayos de tracción, un modelo Z400 y un Z1200. Contamos con dos equipos para tener más capacidad. Utilizamos una para diámetros más finos y otra para más gruesos. El acero que hacemos es alambrón liso entre diámetros de 5,5 y 50. Con una máquina cubrimos desde 5,5 hasta 16 aproximadamente y con otra desde 17 a 45”, señala Gaizka Parro, responsable del departamento de Calidad de Global Steel Wire.

Gaizka Parro, responsable del departamento de Calidad de Global Steel Wire

Gaizka Parro, responsable del departamento de Calidad de Global Steel Wire.

“Trabajamos con Zwick desde hace casi veinte años. Como nuestro laboratorio es de producción, debemos tener los ensayos al día, por lo que necesitamos máquinas robustas, y las máquinas de Zwick lo son. También destaca su servicio técnico y lo bien valorada que está la marca entre nuestros clientes”.

Tubacex Tubos, empresa ubicada en Llodio (Bizkaia), se dedica a la fabricación de tubo de acero inoxidable que en su mayoría se destina a plantas de generación críticas y supercríticas y al sector petroquímico. Fabrican todo tipo de tuberías desde inoxidable a aleaciones de níquel. Cuentan con otras tres plantas en España y también Italia, Austria, Estados Unidos e India.

Corey Franzo, responsable de laboratorio de Tubacex Tubos

Corey Franzo, responsable de laboratorio de Tubacex Tubos.

“Tenemos tres equipos de Zwick /Roell: un durómetro que acabaron de ensamblar la semana pasada, una máquina de tracción de 2008 aproximadamente y un péndulo de impacto de 2012”, indicó Corey Franzo, responsable de laboratorio. “La marca tiene mucho peso. Cuando yo asumí el cargo en la empresa ya teníamos alguna máquina y la verdad, no da problemas. Son fiables y además ofrecen un buen servicio al cliente. Yo hablo con el delegado de Zwick en la zona norte y nos da solución rápidamente, incluso en temas no urgentes”, indicó.

BASF Construction es una empresa de productos químicos para la construcción. Tiene tres plantas en Guadalajara, donde producen polímeros y resinas y otra en Madrid, dedicada a aditivos. En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuentan con oficinas de marketing, servicio técnico, laboratorio y control.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha. Joan Pujol de BASF Construction Chemicals, Alberto Ciruelos, responsable técnico de Zwick Ibérica y Andrés Fernández de BASF Construction Chemicals.

Según Andrés Fernández de BASF Construction Chemicals, “Tenemos un equipo en las instalaciones de Barcelona, de una columna. Es un equipo que tiene más de quince años pero que funciona perfectamente. Lo utilizamos para hacer elongaciones y deformaciones tanto de membrana de poliuretano, acrílicos como para resistencia tanto de epoxis, cementos, colas, para control de calidad… “El valor añadido de Zwick es su servicio al cliente. Cualquier tipo de consulta o problema, recibe respuesta inmediata, lo solucionan. Dominan mucho del tema”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

ZwickRoell, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS