Actualidad Info Actualidad

Las instalaciones de Gavà (Barcelona) acogieron una jornada de celebración por sus cien años de actividad

Ceremonia del sake para celebrar el centenario de Yaskawa

Nerea Gorriti05/10/2015

La filial española de la firma japonesa Yaskawa estrenó el mes de octubre congregando en sus instalaciones de Gavà (Barcelona) a autoridades, clientes, amigos, personal de Yaskawa Europa y prensa para celebrar el centenario de la firma, en una jornada donde un robot humanoide explicó los pasos para celebrar la Ceremonia del sake. Un camarero robotizado servía bebidas y los asistentes pudieron conocer las novedades de la firma y su trayectoria en estos cien años en el mercado.

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica, inauguró la jornada dando la bienvenida al conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, al director general d'Indústria de la Generalitat de Catalunya, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez y el cónsul general de Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi.

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica.

Cien años

El 16 de julio de 1915 fue la fecha de inauguración de Yaskawa Electric Company en Japón. Si bien la empresa se creó con el objetivo de fabricar motores eléctricos, cien años después se ha convertido en un referente en la fabricación internacional de robots controladores de motores y servomotores.

Albert H. Shiina, director general de planificación corporativa de Yaskawa Europa

Albert H. Shiina, director general de planificación corporativa de Yaskawa Europa.

Hoy es una marca reconocida en todo el mundo que emplea a 11.356 empleados en todo el mundo, genera unas ventas anuales aproximadamente 2.800 millones de euros y puede enorgullecerse de presentar cifras que cortan la respiración. Según Albert H. Shiina, director general de planificación corporativa de Yaskawa Europa, existen más de 330.000 robots instalados en todo el mundo (más de 25.000 cada año), 12 millones de servomotores (1 millón cada año) y 22 millones de motores (1.900.000 cada año).

El conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig

El conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig.

Yaskawa es una compañía impulsada por la tecnología. Su política de fuertes inversiones en I+D ha dado como resultado múltiples inventos, patentes e innovaciones en todas sus áreas de actividad. En consecuencia ha desarrollado productos con un gran impacto en el mercado. En robótica fueron pioneros en desarrollar robots de brazo hueco para soldadura al arco (nuestras series EA, MA y VA), uno de sus mayores éxitos comerciales. En Drives & Motion, los variadores de frecuencia de las series J, V y A, así como los servomotores Sigma, siguen siendo “líderes de mercado en muchos países del mundo”, aunque en ocasiones bajo el sello de otras marcas que los comercializan.

El consejero delegado explica cómo el robot marcará las pautas del procedimiento de la Ceremonia de sake

El consejero delegado explica cómo el robot marcará las pautas del procedimiento de la Ceremonia de sake.

Pero en la actualidad Yaskawa también es conocida por otros motivos. Por ejemplo, por acuñar el concepto ‘mecatrónica’ en 1969, palabra que simboliza la integración de la mecánica y la electrónica para la sincronización absoluta de todos los procesos y en la que la multinacional es una experta y ha hecho de ella otra ventaja competitiva. Es precisamente en este campo donde ha recibido el prestigioso galardón Deming Application Award, que reconoce la calidad. “Yaskawa es el único fabricante en mecatrónica que ha ganado este prestigioso premio, porque ofrecemos la mayor calidad en nuestros productos”, apuntó Shiina.

La Ceremonia del sake consiste en golpear el barril hasta obtener el sake, símbolo de buena fortuna

La Ceremonia del sake consiste en golpear el barril hasta obtener el sake, símbolo de buena fortuna.

Por otro lado, ser pionera en el control de movimiento y en la tecnología de variadores, les permite proporcionar una sincronización óptima.

¡Kampai! Brindis por el centenario

¡Kampai! Brindis por el centenario.

Ceremonia del sake, ritual para la buena fortuna

Tras las intervenciones, todas las autoridades y representantes de Yaskawa oficiaron la Ceremonia del sake, denominado ‘iwai-zake’, traducido como “sake de celebración”, que se sirve para repartir la buena fortuna. Tras el festejo, los asistentes pudieron conocer sus diferentes soluciones en el showroom permanente de 120 metros cuadrados que la firma dispone en las instalaciones de Gavà.

Todas las arquitecturas

Las actividades de negocio de Yaskawa son 'Drives' (variadores de frecuencia), 'Motion Control' (servos y controladores de movimiento), 'Robotics' (robots industriales), 'Systems Engineering' (generadores y convertidores de gran capacidad, sistemas Scada para plantas de gran envergadura) e 'Information Technology' (procesamiento de la información, servicios de software, productos / servicios relacionados con la información, optomecatrónica).

Uno de los grandes protagonistas de la jornada

Uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Los productos y soluciones de Yaskawa cubren prácticamente todo tipo de aplicaciones, como soldadura (al arco, por resistencia o por láser), paletizado, manipulación, picking, ensamblado, pintura, carga y descarga de máquinas, corte y pulido. Es la aplicación de la soldadura al arco (MIG/MAG/TIG) aquella en la que el mercado reconoce más claramente a Yaskawa como líder desde el punto de vista tecnológico.

Los asistentes pudieron conocer las soluciones de Yaskawa en su showroom permanente

Los asistentes pudieron conocer las soluciones de Yaskawa en su showroom permanente.

Esta amplia gama convierte a Yaskawa en una compañía capaz de suministrar componentes y soluciones de automatización para casi todas las industrias desde un mismo proveedor. En lo que a arquitecturas se refiere, cubre no sólo los clásicos robots antropomorfos de 4, 5, 6 y hasta 7 ejes, sino también arquitecturas Scara, Delta, e incluso robots humanoides de doble brazo (15 ejes, 7 por cada brazo más el de la cintura). Además, Yaskawa es de los pocos fabricantes de robots que ofrece también posicionadores servocontrolados de fabricación propia para aplicaciones de soldadura robotizada.

Por su parte, la División de Drives & Motion es ampliamente conocida en todo el mundo por su gama de convertidores de frecuencia, servomotores y motion controllers. Y la oferta de Vipa cubre un amplio rango de autómatas programables, HMI y periferia.

Bob Linkenbach, director general de Vipa Europa

Bob Linkenbach, director general de Vipa Europa.

Por otro lado, en Yaskawa la formación en robótica e ingeniería (estudio de las posibles aplicaciones a petición del cliente, tiempos de ciclo, simulación, pruebas), tiene un peso muy importante. En sus instalaciones, cuenta el área denominada Yskawa Academy, una amplia área destinada específicamente para formación, que cuenta con medios audiovisuales para las clases teóricas y diversas células robotizadas especialmente equipadas para la realización de prácticas.

Más allá de lo industrial

“Servir a la sociedad con tecnologías innovadoras” es el lema de la empresa japonesa quien lleva años inmersa en la investigación de soluciones que ayudan a hacer más fácil la vida de las personas. En su vertiente más industrial, en la que Alfred Santiago apuntó “con nuestros robots liberamos a las personas de las tareas más duras y peligrosas en los procesos productivos”, haciendo referencia a muchos procesos como soldadura, paletizado o trabajo en entornos peligrosos”, pero también ofreciendo soluciones que mejoran la calidad de vida a personas con movilidad reducida.

CPUs expuestos de Vipa

CPUs expuestos de Vipa.

Yaskawa ha colaborado con Argo Medical en el desarrollo de un exoesqueleto para personas con discapacidades de las extremidades inferiores como paraplejia, lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple y parálisis cerebral. Utilizando este dispositivo, los usuarios son capaces de caminar, aunque su parte inferior del cuerpo esté completamente paralizada.

Nuevo escenario

Mediante la adquisición de Vipa, fabricante de algunos de los PLC más rápidos del mundo, Yaskawa se ha convertido en un proveedor de soluciones global. Según Bob Linkenbach, director general de Vipa Europa con la integración de Vipa en la organización de Yaskawa, la firma está aplicando su plan para completar su cartera de productos con el fin de convertirse en un “proveedor global de soluciones”. Una combinación de la cartera de productos Vipa de PLC, módulos de E/S y HMI, con la línea de productos Yaskawa de variadores, servos y robots industriales, permitirá ala firma japonesa ofrecer un amplio portafolio de soluciones completas de automatización para un amplio conjunto de mercados. “Vipa complementa perfectamente a Yaskawa. Las carteras de productos de ambas partes no se solapan, sino que se complementan, ofreciendo una gran potencial de sinergias”, apuntó el responsable de Vipa.“Sumando los recursos de ingeniería de las divisiones de Drives & Motion y Robótica con los de Vipa, Yaskawa Europe tiene ahora un equipo desarrollo aún más potente en Europa, cerca de nuestros clientes y de los mercados”.

La filial en España del grupo, es 100% propiedad de Yaskawa. Establecida en 1997 para cubrir los mercados español y portugués, tiene sus oficinas centrales y división robótica en la localidad barcelonesa de Gavà. La división de D&M y Vipa se ubican en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Asimismo, en octubre 2014 Yaskawa adquirió The Switch Engineering Cooperation, empresa finlandesa proveedora de paquetes de generador de imanes permanentes y convertidor de plena potencia para aplicaciones de energía eólica y otras energías renovables.

Las carteras de productos de ambas firmas se complementan para aplicaciones de energías renovables, marinas e industriales. Las máquinas de imanes permanentes (IP) y los convertidores de baja tensión de The Switch van desde los 500 kW a más de 8 MW, mientras que Yaskawa ofrece convertidores de media tensión que amplían la oferta a grandes aerogeneradores y otras aplicaciones.

Cien años, nueva imagen

Con motivo de la celebración de su 100 aniversario, Yaskawa ha renovado su logotipo: el diseño de la letra se ha modernizado para reflejar un estilo más dinámico y creativo, mientras que el color azul corporativo se mantendrá para seguir transmitiendo confianza y estabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS