Actualidad Info Actualidad

Para verlo todo más claro con seguridad

Makrolon en acristalamientos de protección y en gafas

Redacción PU01/08/2006
Makrolon es un policarbonato que fue inventado y patentado ya en 1953 por el químico Hermann Schnell. El amplio campo de aplicaciones y una variedad de propiedades ventajosas hacen que este plástico técnico de Bayer Material Science se pueda emplear en muchos productos. Makrolon es idóneo tanto para soportes ópticos de datos, desde el CD hasta el DVD, como también para equipos médicos. Makrolon es transparente como el vidrio pero mucho más ligero.
Es resistente a la rotura y a los golpes, termoplástico y no se deforma bajo temperaturas elevadas. Como también se puede colorear y dotar fácilmente de un recubrimiento antirayado es especialmente idóneo para la fabricación de lentes graduadas, gafas deportivas y gafas de protección de alta calidad. La fácil procesabilidad apenas marca límites a los posibles diseños y formas, casi cualquier moda es realizable. En el mundo de la óptica, el Makrolon de alta pureza y en calidad LQ (Lens Quality)) permite una visión óptima y segura para las gafas destinadas al trabajo, los deportes y el ocio.
Un ciclista circula campo a través bien protegido por unas gafas deportivas de Makrolon de uvex
Un ciclista circula campo a través bien protegido por unas gafas deportivas de Makrolon de uvex

Las gafas y las lentes de gafas: Un invento para el avance cultural

El invento de las gafas como corrección visual ha sido un gran avance cultural para la Humanidad. Si bien actualmente no se puede determinar con exactitud cuando surgieron las primeras ayudas ópticas, sí que se sabe que ya en la antigüedad existían objetos que se empleaban también como ayudas visuales. Se empleaban bolas de cuarzo que servían como ”piedra de lectura“ pues con ellas se lograba aumentar el tamaño de las letras. Los requisitos a cumplir por unas gafas y sus lentes son más elevados en la actualidad, pues en una sociedad avanzada los ojos tienen que ser protegidos de partículas y radiaciones visibles e invisibles y en el ámbito laboral también de sustancias químicas corrosivas. El ámbito de aplicación de unas gafas así de funcionales es amplio, va de las simples gafas de sol, pasando por las gafas deportivas resistentes a golpes y roturas hasta las gafas de protección de alto rendimiento para el trabajo. Sólo la gama de gafas de protección para el trabajo va desde gafas de visión plena, pasando por gafas antigás, antiácidos, para soldadores, antiláser, antirradiación y de laboratorio, hasta gafas correctivas combinadas. Como material se ha impuesto el policarbonato, pues es ligero y puede ser llevado con comodidad incluso durante largos periodos de tiempo. Gracias a la posibilidad de dotar de un recubrimiento a los policarbonatos como Makrolon, se puede garantizar la finalidad de uso de las gafas, como la absorción UV, una extrema resistencia al rayado, la resistencia a sustancias químicas así como un tratamiento duradero antiempañamiento de las lentes de plástico. En los últimos años, las exigencias a cumplir por las gafas de seguridad laboral han aumentado considerablemente, de forma que las gafas de seguridad se están convirtiendo cada vez más en gafas combinadas de corrección y seguridad laboral. Las finas lentes correctoras del plástico Texin de Bayer pueden representar una alternativa a las gafas combinadas de corrección y seguridad laboral, pues simplemente son adheridas a las lentes de las gafas. Esta económica variante también permite una protección óptima y una buena visión de cerca.
Unos cuadrúpedos activos: También los perros tienen que proteger su vista de rayos dañinos y de partículas de polvo…
Unos cuadrúpedos activos: También los perros tienen que proteger su vista de rayos dañinos y de partículas de polvo…
Cada vez más personas confían en unas gafas también en los deportes y en las actividades de ocio. Los unos las usan como corrección de defectos de visión, los otros las llevan de forma consciente como protección ocular a la moda o por su utilidad. En las gafas deportivas y de sol en las tendencias actuales se están imponiendo los colores. Los cristales azules, rojos y amarillos, además de los clásicos cristales oscuros, son especialmente demandados. Los cristales con coloración, también en colores vivos, sirven para proteger los ojos de la dañina radiación UV. Las gafas deportivas de alta calidad están ajustadas con precisión a las diferentes condiciones meteorológicas que se pueden encontrar durante las actividades deportivas. Por ello, para prácticamente cualquier deporte y las correspondientes condiciones meteorológicas posibles hay las gafas adecuadas con los cristales adecuados. Materiales como Makrolon garantizan la realización de la funcionalidad y la seguridad. Por ejemplo en caso de buen tiempo: A menudo los ciclistas prefieren los cristales claros para poder circular sin problemas tanto al mediodía a la luz del sol como por la tarde con la puesta del sol. Para estar preparados para todo tipo de situaciones, algunos fabricantes, como, por ejemplo, Uvex Sports, en cooperación con el fabricante de plásticos Bayer MaterialScience, también ofrecen gafas deportivas con cristales intercambiables en coloraciones distintas. Los cristales se pueden cambiar fácilmente. Esto significa para los ciclistas que por la mañana salen con un cristal de coloración clara, al mediodía colocan uno más oscuro y por la noche tal vez sólo un cristal sin coloración. Esto supone aligerar al ojo su labor, pues bajo la luz solar intensa los cristales oscuros reducen la fatiga del ojo y alargan la capacidad de concentración. En situaciones de luz difusa, como lluvia, niebla o nieve, los cristales color naranja o amarillo permiten una mejor visión y contrastes más nítidos. Gracias al filtrado y la reducción de los componentes azules de la luz es posible tener una visión especialmente “natural” del entorno. La reducción de los reflejos tiene como efecto un refuerzo óptimo de los contrastes, sin que la visión periférica se vea afectada. En los deportes, la seguridad es importante: Las gafas deportivas hechas de Makrolon tienen que superar una exigente prueba de impacto en el laboratorio uvex antes de considerar que satisfacen los elevados niveles de calidad que exigen fabricantes e investigadores. En estas pruebas se comprueba la extraordinaria resistencia de este material. Se simula un impacto de piedra sobre el material a una velocidad de casi 45 m/s.

Plástico en lugar de vidrio - Makrolon como alternativa segura

Originariamente sólo se utilizaba vidrio para la elaboración de lentes para gafas. El vidrio, un material orgánico que a temperaturas bajas es rígido y quebradizo, puede ser fabricado en las calidades más diversas, añadiendo productos químicos a una mezcla base fundida de arena de cuarzo, que también puede ser elaborada para la fabricación de vidrios de gafas. Sin embargo, el vidrio tiene algunas desventajas decisivas frente al plástico.

Es bastante más pesado y no se puede procesar tan bien como, por ejemplo, un policarbonato como Makrolon. Además, una caída con unas gafas, normales o deportivas, de vidrio es comparativamente más peligrosa. El vidrio se rompe al primer impacto en materiales duros y puede fragmentarse en miles de trozos y pedazos de cristal que pueden causar graves lesiones. El primer plástico que fue empleado como lente de gafas fue comercializado en los años 40 bajo la denominación "cristal orgánico" y está incluido en la categoría de materiales de los termoendurecibles. La elaboración como cristales de gafas se realizaba en un proceso de colado entre superficies de vidrio pulidas ópticamente. A mediados de los años 80, una versión especial del policarbonato Makrolon de Bayer en “Lens Quality“ resultó ser el material ideal para la realización de gafas deportivas y de sol de alta calidad así como de lentes para monturas convencionales para leer.

Modernas gafas deportivas de policarbonato - Funcionalidad y seguridad al máximo nivel
Modernas gafas deportivas de policarbonato - Funcionalidad y seguridad al máximo nivel
La fácil procesabilidad del material es otra ventaja a su favor. Todas las versiones Makrolon LQ pueden ser procesadas en un económico proceso de moldeo por inyección, fabricando gafas de una sola pieza. También se pueden realizar sin problemas geometrías complejas, no hay límites al diseño de formas. También las lentes correctoras de la miopía o de la hipermetropía son fabricadas así. Las lentes correctoras son fabricadas como lentes acabadas o como lentes en bruto. Bastará con pulirlas según las instrucciones del oftalmólogo o del óptico para que sean plenamente funcionales. Cuando el ligero policarbonato Makrolon sustituye el pesado vidrio eso se nota a la hora llevar gafas. Incluso la actual tendencia hacia las gafas sin montura no es ningún problema, pues las lentes de Makrolon aguantan la perforación sin rotura.

Además aquí resulta especialmente ventajosa la resistencia a los golpes de Makrolon, pues estas gafas, en caso de impacto sobre el suelo, no están protegidas por una montura y por lo tanto tienen que ser especialmente estables, eso sí, con una visión completa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS