Actualidad Info Actualidad

La química alemana presenta su tercer paquete de medidas de reestructuración a nivel mundial

Lanxess advierte que la planta de estirénicos de Tarragona debe ser productiva

María Escribano15/04/2006
“Todo sigue en revisión, incluso en Tarragona”, así de contundente se mostró el pasado 4 de abril el responsable de la Unidad de negocio de Estirenos a nivel mundial, Hans-Joachim Kogelnik, en una entrevista con un grupo de periodistas tras la presentación en Alemania de los resultados de la compañía en 2005. Lanxess cerró el ejercicio con unas pérdidas netas de 64 millones de euros, aunque aumentó sus ventas un 5,6 por ciento.
De izda a dcha, Dr. Martin Wienkenhoever (director de relaciones industriales), Dr.), Matthias Zachert (responsable financiero) y Dr. Axel C...
De izda a dcha, Dr. Martin Wienkenhoever (director de relaciones industriales), Dr.), Matthias Zachert (responsable financiero) y Dr. Axel C. Heitmann (presidente de la junta directiva)
Kogelnik confirmó, tal y como se había anunciado unos meses antes, que el traslado de la sede europea de la unidad de negocio de estirénicos a Tarragona será efectivo en el tercer trimestre de 2006, y que la ampliación de capacidad de la planta hasta las 170.000 toneladas se encontrará operativa en el primer trimestre de 2007. Todo ello supone una inversión de 16 millones de euros.

La reestructuración que se inició el año pasado en la unidad europea de estirénicos es sólo “el primer paso que hacemos para minimizar la presión de la competencia en Europa. Incluso después del traslado, no podemos asegurar nada en un futuro. Todo sigue en revisión, incluso en Tarragona”, concluyó el responsable mundial de este negocio.

De izquierda a derecha, Hans-Joachim Kogelnik, responsable de la Unidad de negocio de Estirenos a nivel mundial y Ulrich Koemm...
De izquierda a derecha, Hans-Joachim Kogelnik, responsable de la Unidad de negocio de Estirenos a nivel mundial y Ulrich Koemm, miembro de la junta directiva, en un momento de la entrevista.

Una nueva reestructuración

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Lanxess, Axel Heitmann, presentó, coincidiendo con la publicación de los resultados de 2005, un nuevo paquete de medidas de reestructuración, el tercero de la compañía a nivel mundial, que mantienen el objetivo iniciado desde su creación de sanear los negocios y dotarlos de competitividad a nivel mundial. Para ello, se mantiene una estrategia de seguir centralizando la producción, con el fin de evitar duplicidades en la fabricación.

“Cerca de un 25 por ciento de nuestra actividad sigue sin ser rentable, y un 30 por ciento es insatisfactorio en términos de márgenes de beneficios. Esto significa que un 45 por ciento de nuestras actividades son actualmente rentables. Aunque este es un incremento global significativo comparado con el año anterior, evidentemente no podemos permitirnos disminuir el ritmo de nuestros esfuerzos de reestructuración”, afirmó Heitmann.

Las nuevas medidas afectan los “sites” de Estados Unidos, Brasil, Francia y Bélgica, y suponen la eliminación de 250 puestos de trabajo fuera de Europa. La medida más drástica es el cierre de la fábrica de estirenos de Camacari, en Brasil, que se cerrará durante este año 2006. En esta misma unidad de negocio, la de estirénicos, se concentrá todo el marketing y operaciones de venta en Ohio, en detrimento de Pennsylvania, y en total se perderán 80 puestos de trabajo.

Según explicaba Heitmann “las medidas que iniciamos para reestructurar la actividad europea ya se han mostrado probadamente efectivas. Aunque Lanxess es uno de los principales proveedores de estirénicos del mundo, no tenemos todavía las estructuras correctas. En los mercados de crecimiento rápido de Asia nuestra posición es débil, aunque operamos en esa región con nuestras propias instalaciones. En Europa y en América hemos conseguido resultados positivos. En conjunto, no obstante, aún existe una considerable necesidad de acción en este aspecto”.

La reestructuración da sus frutos

En cuanto a los resultados de 2005, Lanxess afirma que se ha “cerrado con éxito su primer año de actividad”, el Ebitda alcanzó un 30 por ciento en 2005, antes de resultados extraordinarios, las ventas aumentaron un 5,6 por ciento, y registró unas pérdidas netas de 63 millones de euros, frente a los 12 millones del año 2004.

La compañía espera alcanzar unos beneficios anuales totales de 50 millones de euros en 2009, mediante las nuevas medidas planeadas para Polybutadiene Rubber, Butyl Rubber, Pigmentos Inorgánicos y Resinas Estirénicas.

Los gastos de capital de Lanxess en 2005 suman 251 millones de euros. (en 2004: 279 millones de euros). Los gastos de mantenimiento representan un 60 por ciento del total.

En sus plantas regionales, Alemania cuenta, con diferencia, con el mayor índice de gastos de capital, un 46 por ciento (aproximadamente 115 millones de euros). Las inversiones de capital de la compañía en Asia son de más del doble comparadas con el año anterior.

Imagen

Textiles, bajo vigilancia

Otro elemento de la estrategia corporativa de Lanxess es que las actividades que no alcancen ganancias significativas o posiciones líderes en un futuro inmediato serán desviadas a socios o eliminadas totalmente.

Aquí, la atención se centra actualmente en la Unidad de Negocio de Química de Procesos Textiles (TPC), ya que el desarrollo de mercado global actual muestra que aún es necesaria la acción con respecto a esta actividad.

Durante este año, por tanto, Lanxess examinará opciones estratégicas para esta unidad de negocio, la cual es parte del área de Producción Química. Los productos TCP incluyen textiles de ignición retardada para prendas profesionales, y textiles especiales para insonorización en coches. Heitman subrayó que “toda la actividad de Lanxess y sus procesos, en todo el mundo, se mantienen bajo vigilancia continuada”.

Perspectivas

En cuanto a su desarrollo económico global, Lanxess anticipa que las tasas de crecimiento más altas en 2006 se registrarán de nuevo en los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y Europa del Este. En la industria química, también Asia -y particularmente China- esperan mostrar las más altas tasas de crecimiento.

La solidez continuada del euro frente al dólar americano, junto con un número de focos de atención potenciales por todo el mundo, podría también impactar negativamente en el desarrollo económico

La compañía prevé mayor crecimiento en el Ebitda antes de resultados extraordinarios, junto con un moderado incremento en las ventas por operaciones continuadas. Todas las áreas serán presupuestadas en el primer trimestre de 2006. Contra este telón de fondo, Lanxess confía en alcanzar sus objetivos gananciales otra vez este año.

La compañía se mantiene fiel a su objetivo de conseguir un margen Ebitda de entre 9 y 10 por ciento, basado en las ventas de 2004. La reducción de los costes de la sede de la compañía, como resultado de sus medidas de reestructuración tendrá un efecto positivo en este contexto. Otro objetivo para este año es contabilizar beneficios netos positivos para el grupo.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS