Opinión Info Opinión

“Los clientes lo que necesitan es tener la seguridad que los resultados que se les proporcionan son fiables”

Entrevista a Concha Sanz, responsable de Área Técnica de Aimplas

Redacción Interempresas19/03/2014

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, es el centro español con la mayor oferta de ensayos acreditados por ENAC para plástico. Desde perfiles para el sector de la construcción, tuberías o pequeñas depuradoras, hasta bolsas, tanques de combustible o piscinas prefabricadas, así hasta completar la larga relación de ensayos acreditados por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esto no sólo beneficia a las empresas a la hora de posicionar sus productos en mercados exteriores, en general, esta acreditación siempre eleva la confianza de los clientes porque garantiza que la realización de los ensayos y análisis ha sido efectuada por personal cualificado.

Concha Sanz, responsable de Área Técnica de Aimplas

Concha Sanz, responsable de Área Técnica de Aimplas.

¿Cuál es el objetivo de Aimplas cuando decide ofrecer tantos ensayos acreditados por ENAC?

En Aimplas siempre que abordamos un nuevo proyecto, sea explorar una nueva línea de I+D, dotarnos de nuevo equipamiento o revisar nuestra cartera de Servicios Tecnológicos, lanzamos la mirada hacia a nuestro entorno, hacia la industria, hacia nuestros clientes, estudiamos en profundidad qué valor va a aportar a las empresas ese nuevo equipamiento o nueva capacidad que adquirimos.

Con las acreditaciones el proceso es exactamente el mismo. Durante los más de 20 años que llevamos ofreciendo nuestros servicios tecnológicos hemos ido revisando constantemente nuestro alcance de acreditación para adaptarnos a las necesidades de nuestros sectores usuarios. Y las empresas lo valoran porque la acreditación les da una garantía sobre nuestra competencia técnica, saben que ponemos a su disposición un equipo humano cualificado que cuenta con el equipamiento adecuado, se aseguran de que llevamos a cabo nuestro trabajo aplicando métodos de trabajo apropiados y algo muy importante, saben que sus informes van a tener validez más allá de nuestras fronteras.

El hecho de ser el centro español con una mayor oferta de ensayos acreditados por ENAC para plástico, ¿significa que ha debido hacer inversiones importantes en equipamiento? De ser así, ¿esto ha sido progresivo o ha respondido a la decisión en un momento puntual de aumentar esta actividad?

Por supuesto que hemos realizado grandes inversiones, aunque bien es cierto que, exceptuando los primeros años de vida de Aimplas en los que hubo un gran apoyo a la inversión por parte de las administraciones públicas, las inversiones se han producido de manera progresiva, atendiendo siempre a las necesidades del entorno empresarial. También hay que tener en cuenta que no necesariamente los servicios que precisan las empresas requieren grandes inversiones en equipamiento, en muchas ocasiones lo que necesitamos es poner en marcha nuevos procedimientos de trabajo lo que conlleva una dedicación muy elevada de personal cualificado. Dicho de otro modo, el tener un magnifico equipamiento es condición necesaria, pero no suficiente para cumplir los requisitos de acreditación y, por supuesto, los de los clientes. Los clientes lo que necesitan es tener la seguridad de que los resultados que se les proporcionan son fiables.

¿Los ensayos de Aimplas están exclusivamente dirigidos a la industria de los plásticos?

Sí, podemos decir que nuestra especialidad son los plásticos, así nos gusta recalcarlo, pero ello no significa que sólo estemos presentes como colaboradores de la industria del plástico, si es que entendemos como tal a los fabricantes de materias primas y transformadores.

De la misma manera que Aimplas es un centro tecnológico que dirige sus actividades a toda la cadena de valor que va desde los fabricantes de materias primas hasta los usuarios finales de plásticos; la actividad de los laboratorios, los ensayos y análisis, se extiende en el mismo ámbito. Podemos encontrar clientes encuadrados en la industria petroquímica, o empresas usuarias de plásticos, como los envasadores de alimentos o también importadores que tienen la necesidad de evaluar las características de sus productos previamente a su distribución. El abanico es muy amplio porque la utilización de los plásticos se extiende prácticamente a cualquier sector de aplicación o ámbito de actividad y las necesidades de ensayos y análisis pueden ser muy diferentes en cada caso. La propia tipología de cliente es diferente porque podemos encontrar desde expertos hasta aquellos que en absoluto lo son, pero que encuentran en nuestros laboratorios un gran aliado para la interpretación de requisitos y resolución de problemas.

¿Hay sectores especialmente demandantes de ensayos acreditados?

Sí, es cierto que existen sectores con una mayor tradición en el control de calidad y seguridad y, por lo tanto, más demandantes de ensayos o análisis acreditados, pero también la presión legislativa es sin duda una motivación. El sector de automoción o el aeronáutico son punteros por su nivel tecnológico y disponen de requisitos de calidad propios de cada empresa lo que les lleva a exigir a sus proveedores ensayos predeterminados sobre piezas o componentes. Algunos de estos ensayos o análisis los puede realizar el propio proveedor, pero es habitual que el fabricante requiera la intervención de una tercera parte independiente, un laboratorio acreditado.

En nuestro ámbito, de los sectores más sometidos a legislación, es decir, que deben cumplir obligatoriamente determinados requisitos, destacaría por su importancia económica el sector de construcción o el eléctrico electrónico que requieren marcado CE obligatorio para comercializar sus productos. Por la importancia que se le da a la seguridad del producto destacaría el sector de envase para alimentos. Existe una legislación europea específica para materiales, plásticos en nuestro caso, en contacto con alimentos que obliga a demostrar la idoneidad del envase realizando una serie de ensayos que deben ser superados.

Concha Sanz, responsable de Área Técnica de Aimplas

Concha Sanz, responsable de Área Técnica de Aimplas.

Poder realizar ensayos acreditados en España, ¿influye de alguna manera en el coste del producto final?

Si hablamos directamente del coste de los ensayos del laboratorio, en tanto que los laboratorios españoles podamos ser más competitivos que los laboratorios de otros países, así es. Por ejemplo, para determinados productos contemplados por el Reglamento de Productos de Construcción se tienen que realizar ensayos por parte de un Organismo de Control que debe ser un laboratorio acreditado. Cada país miembro acredita a sus organismos de control, pero la validez de los certificados emitidos por un organismo de control es de ámbito europeo. Es decir, que puede resultar más económico utilizar los servicios de un Organismo de Control de un país que de otro, pero en cualquier caso es igualmente válido.

En general, el utilizar los servicios de un laboratorio acreditado repercute positivamente en los costes que debe contabilizar la empresa exportadora para poner su producto en cualquier mercado, puesto que evita la repetición de los ensayos que debe realizar para comercializar en otros países.

¿Existen acreditaciones “de primera” y “de segunda”? ¿O una acreditación es una acreditación?

No tienen porqué existir acreditaciones de diferente categoría porque todos los laboratorios acreditados cumplimos con la norma internacional ISO/IEC 17025 y hemos sido acreditados por Organismos Nacionales de Acreditación, ENAC en el caso de España, y otros organismos en otros países. Además los organismos nacionales de acreditación de los estados miembros y la EFTA han establecido Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) lo que en la práctica asegura la equivalencia de sus sistemas de acreditación y, por tanto, la de las actividades de las organizaciones acreditadas, ensayos en el caso de Aimplas. De esta manera se promueve a través de las fronteras la confianza y aceptación de la información que proporcionamos como evaluadores de la conformidad.

Para que nos hagamos una idea más clara: si una empresa dispone de informes de ensayo o análisis asociados a su producto y se pregunta si pueden tener validez en cualquier ámbito lo primero que debe averiguar es si el laboratorio que ha realizado los ensayos y emitido los informes está acreditado para esa actividad. Si la respuesta es sí, puede empezar a despreocuparse. Lo que no debemos confundir y sí se hace a menudo es la certificación (ISO 9000) con la acreditación (ISO/IEC 17025) porque existen diferencias muy profundas cuando hablamos de laboratorios de ensayo. La certificación está dirigida a todo tipo de empresas y la realizan empresas certificadoras en libre competencia, mientras que la acreditación es una actividad de interés general dirigida exclusivamente a los organismos de evaluación de la conformidad, y la realiza un único organismo de acreditación, ENAC en el caso de España.

¿En los mercados exteriores, están más valoradas unas acreditaciones que otras? ¿Y se valora también quién ha realizado los ensayos, es decir, si ha sido realizada por un laboratorio determinado o en un país determinado?

Aunque ya he comentado que no tienen porqué existir diferencias entre laboratorios acreditados sí pueden haber vestigios culturales o de protección de lo propio que lleven a valorar más unos laboratorios o unos países de origen que otros; pero la verdad es que esto está desapareciendo con mucha rapidez. Las empresas valoran cada vez más la garantía de que los resultados son fiables y que el servicio es eficiente, sin importarles otras cuestiones adicionales. Nuestra experiencia en este sentido es muy positiva a nivel internacional.

Afortunadamente ya hace tiempo que en el ámbito profesional de los laboratorios de ensayo se quedó atrás el “reconocido prestigio” y se sustituyó por criterios claros y objetivos. Lo adecuado es poner por delante la acreditación y ganarse luego el prestigio.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS