Actualidad Info Actualidad

Tratan de controlar la volatilidad de los precios

London Metal Exchange lanza sus mercados de futuros de plásticos el 27 de mayo

Ibon Linazisoro15/05/2005
¿Pueden los plásticos presentarse al mercado como mercados de futuros? Bien, la discusión está servida y todavía son muchos los que piensan que no es una fórmula adecuada para el sector de los precios. Sea como fuere, London Metal Exchange lanza sus mercados de futuros para plásticos por primera vez, el 27 de mayo.
London Metal Exchange (LME) lanzará contratos futuros globales para polipropileno y polietileno de baja densidad lineal el 27 de mayo de 2005. De esta forma quiere proporcionar a la industria de los plásticos la posibilidad de evitar la fluctuación de los precios de los plásticos que, como es sabido, puede tener consecuencias importantes en los transformadores de plásticos. Se trata de la primera vez que la industria de los plásticos tiene acceso a este tipo de sistema de compra de opciones de compra de materiales plásticos.

Desde que anunció su intención de lanzar al mercado estos contratos, LME ha venido realizando intensos estudios con la industria y ha debatido el asunto con frecuencia en el comité de plásticos de LME, con el fin de asegurar que las especificaciones de los contratos responden a las necesidades de la industria de los plásticos. Para ayudar a las organizaciones a entender las implicaciones de los mercados de futuros, LME ha venido realizando una serie de presentaciones internacionales, visitando Shanghai, Singapur, Chicago, Houston, Amberes, Nueva York y Londres.

Desde LME lo tienen claro. “Con una historia larga lanzando con éxito contratos de futuros diseñados para las necesidades de la industria, London Metal Exchange está deseando lanzar los contratos de futuro para los plásticos. Estamos seguros de su potencial para traer beneficios reales y para cambiar la forma en que la industria de los plásticos hace negocios.”

La volatilidad de los precios es un tema complicado en la industria de los plásticos. La cadena de suministros, hasta el momento, ha carecido siempre de las herramientas adecuadas para gestionar el riesgo asociado a esta volatilidad. Los contratos de futuros, así lo piensan en LME, darán a la industria la capacidad de manejar el riesgo de los precios por primera vez. De esta forma facilitarán también la posibilidad de predecir los resultados y de concentrarse en asuntos como la innovación.

Los puntos desde se suministrarán los materiales han sido aprobados por LME. Se trata de tres zonas de libre comercio: Houston, Amberes/Rotterdam y Singapur.

En cualquier caso, LME necesita a los productores de plásticos para llevar a cabo esta nueva forma de comprar y vender plásticos. Algunas empresas consultadas por Plásticos Universales, no lo ven claro. Prefieren continuar con una relación cara a cara con sus clientes, con las habituales negociaciones dependientes de los volúmenes y con el enriquecimiento de la relación llevando a cabo tareas de asesoramiento, servicio etc.

Otro factor importante es el concepto “commodity”. Parece un sistema apropiado para “commodities”, pero no tanto para plásticos de otras características. Algunos opinan que los plásticos no son en ningún caso commodities, tienen mucha investigación detrás y mucho futuro por delante “No se puede dejar su precio en manos de terceros”.

Este de los mercados futuros, será un tema recurrente en los próximos tiempos. Es posible que los que no estén de acuerdo con esta forma de comerciar acaben viendo sus beneficios y, lo más importante, puede encontrar entre los compradores, es decir, los transformadores de plásticos, una forma de predecir sus gastos futuros. Si estos últimos aceptan masivamente el sistema, los productores acabarán entrando, probablemente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS