Actualidad Info Actualidad

Las jorndas CEP-Composites y CEP-Médica, un éxito de convocatoria

Aplicaciones médicas, composites y tapas se dan la mano con el CEP como anfitrión

Nerea Gorriti29/01/2013

El CEP celebró con éxito dos importantes jornadas: las célebres Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos y el debut de la I Jornada Internacional de Plásticos en el Sector Médico, ambas citas celebradas simultáneamente en Barcelona. La primera, veterana, que celebró su XXI edición los pasados 12 y 13 de diciembre y la dedicada al sector de la salud el día 12 que puso en relieve el creciente interés por el medical, un sector que ve crecer a buen un ritmo el uso del plástico y sus tecnologías y con un potencial de crecimiento al que todos los participantes hicieron mención. Ambas jornadas, que congregaron a 206 profesionales, concluyeron con una cena ‘networking tapas’ donde los asistentes pudieron establecer contactos.

CEP –Médica comenzó con la presentación de José Luis Rodríguez, presidente del CEP, quien señaló al sector médico como una oportunidad para la industria del plástico. Actualmente, consume al año unos 4 millones de toneladas de plástico, siendo el PVC con cerca de un 40%, el más demandado. Le siguen los plásticos técnicos (25%), el polipropileno (20%), el polietileno (10%), el poliestireno (5%) y el policarbonato (5%).

José Luis Rodríguez, presidente del CEP
José Luis Rodríguez, presidente del CEP.

Para confirmar la potencialidad del sector, Maria Dolors Nuñez, gestora de proyectos de ACC10, enumeró una serie de factores de crecimiento que marcan las “megatendencias” de esta industria y que apuntan a un desarrollo exponencial de futuro. La globalización, el envejecimiento de la población, la tendencia hacia la medicina personalizada, la cronicidad, el incremento de enfermedades neurológicas, la incorporación de tecnologías de la comunicación dentro del sistema de salud, la presión sobre los profesionales y los sistemas sanitarios para mejorar su eficiencia y eficacia y, la situación de los recursos económicos que tiene los estados sanitarios tanto privados como públicos son algunos de los conductores del sector. (Para leer el artículo íntegro de su intervención: enlace).

Maria Dolors Nuñez, gestora de proyectos de ACC10
Maria Dolors Nuñez, gestora de proyectos de ACC10.

En cuanto al equipamiento, “los materiales e instrumentos han ido evolucionando desde que hombre es hombre gracias a la incorporación de otras tecnologías, ciencias, conocimientos que van más allá de la pura medicina. Ha sido importante la incorporación de nuevos materiales como metales, polímeros o materiales orgánicos, el desarrollo de la química o de la farmacia… y últimamente con la incorporación con las tecnologías de la comunicación, las TIC”, apuntó.

Dirk Salzmann de BASF Española presentó productos para el sector médico de l multinacional
Dirk Salzmann de BASF Española presentó productos para el sector médico de l multinacional.

Dirk Salzmann de BASF Española impartió la jornada ‘plásticos técnicos para el sector sanitario’, donde dio a conocer los productos químicos de la multinacional. Salzmann también destacó el crecimiento y envejecimiento de la población global como “megatendencia” en el sector de la salud y de la nutrición. En 2050 la población alcanzará los 9.000 millones de personas, '¿Cómo proporcionar alimentos y agua a todos?' '¿Cómo puede contribuir la ciencia de los cultivos?', señalaba el representante de la multinacional.

Para BASF son tres los segmentos en tecnología médica más importantes: inhalador, diagnóstico y diabetes. Para asegurar la mayor pureza y calidad, la firma ha adaptado resinas especiales para los requerimientos del sector médico, los grados PRO Ultraform PRO “POM, poloximetileno, plásticos para cargas mecánicas o tribológicas y Ultradur PRO” PBT (polibutineo tereftalato), plásticos para alta precisión y estabilidad dimensional.

Ultrason E en aplicaciones medicas Membrana de hoja plana
Ultrason E en aplicaciones medicas Membrana de hoja plana.

A continuación, se dio paso a la tecnología room in room de Krauss Maffei, de mano de Antonio Muñoz de Coscollola para la producción de productos para el sector médico en condiciones de sala blanca. La tecnología CleanForm de la empresa alemana se basa en la producción en sala limpia y mantenimiento en sala gris, lo que abarata las tareas de mantenimiento y cambio de molde.

Antonio Muñoz de Coscollola presenta la tecnología CleanForm de Krauss Maffei
Antonio Muñoz de Coscollola presenta la tecnología CleanForm de Krauss Maffei.

Uno de las intervenciones que más interés despertaron fue la del estomatólogo y catedrático Alberto Cervera de Euroortodoncia sobre brackets dentales termoplásticos en sustitución de los de metal. Un ejemplo de una pequeña empresa madrieña que fruto de su apuesta por la innovación ha logrado jugar entre los “grandes” fabricantes de este tipo de producto. Colabora con la Universidad Carlos III en ingeniería de materiales, con becas, contratación de servicios, participación en grupos de estudios, proyectos de investigación y vigilancia tecnológica. Además, colabora con Tekniker en el campo de la microinyección a través de la contratación se servicios, proyectos de investigación y vigilancia tecnológica.

Actualmente la mayor parte de los brackets se fabrican en acero inoxidable, con el consiguiente impacto estético en el paciente. Los brackets denominados “estéticos” por su menor impacto visual, se fabrican en plástico, y obtienen el efecto estético mediante su transparencia.

Antonio Muñoz de Coscollola y Alberto Cervera de Euroortodoncia durante el turno de preguntas
Antonio Muñoz de Coscollola y Alberto Cervera de Euroortodoncia durante el turno de preguntas.

Hoy, y fruto de la colaboración con ambos centros, la oferta de esta empresa presenta las ventajas estéticas del plástico junto con unas propiedades de resistencia similares a las de los brackets metálicos. Las prestaciones alcanzadas por el nuevo producto se basan principalmente en los dos siguientes factores: la utilización como material base de un polímero de altas prestaciones mecánicas, pero por el contrario de muy difícil inyectabilidad, y el empleo de las microtecnologías como medio de fabricación, tanto del propio molde, como posteriormente del bracket plástico mediante microinyección.

Brackets de plástico vs brackets metálicos
Brackets de plástico vs brackets metálicos.

Otra de las intervenciones de la jornada fue la de Laura Valle Ballesteros de Itene, quien habló sobre el packaging farmacéutico: oportunidades y retos de un mercado en crecimiento, en la que destacó su potencialidad por volumen de crecimiento a pesar de ser un mercado muy exigente por la normativa, sobre las últimas innovaciones dirigidas a facilitar información al paciente y la previsión de una mayor demanda de medicinas biotecnológicas lo cual implicará que se empleen envases con mejores prestaciones que los actuales y que garanticen la adecuada protección de este tipo de medicamentos. Recientemente ha escrito un artículo sobre este tema para Interempresas: https://www.interempresas.net/Farmacia/Articulos/102911-El-envase-farmaceutico.html

Otras empresas que participaron en CEP-Médica fueron Ineos Polyolefins Europe, Sabic Innovative Plastics, PlasticsEurope Ibérica, Dupont Ibérica, Tecnoprocesos Control y Sistemas, Wittenburg BF y Sivart.

Gran afluencia de público en CEP-Composites
Gran afluencia de público en CEP-Composites.

CEP-Composites

Las Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos, un año más, reunieron a profesionales de sectores susceptibles de utilizar composites, como son las industrias de la construcción o de los adhesivos estructurales, entre otros. Las tecnologías tuvieron un gran protagonismo durante el encuentro como las de molde cerrado, también las nuevas generaciones de resinas de poliéster, los ensayos de composites reforzados con fibras largas, el seguimiento de curado en materiales compuestos mediante análisis dieléctrico avanzado, las estrategias en composites termoestables para cumplir con futuras reglamentaciones de VOCs, un nuevo sistema de calefacción eléctrica para moldes de materiales compuestos, diferentes soluciones para aplicaciones en estructuras de tipo sándwich, el aprovechamiento integral de los composites fuera de uso, proceso de extrusión de fibras y compuestos plásticos, composites en la energía eólica, los nanocomposites, las uniones adhesivas, y un largo etcétera. Participaron empresas como Acciona Infraestructuras, Zwick, 3M, Umicore, Gairesa, Ashland Chemical Hispania, Mon Direct Market, Gazechim Composites, CCP Composites, Euroresins, Netzsch y Mágnum Venus, entre otras, así como centros tecnológicos como Gaiker o Ascamm, ICV (Instituto de Cerámica Vidrio del CSIC) o la Universitat de Girona.

De forma paralela a las conferencias se habilitó un espacio donde las empresas vinculadas con los materiales compuestos disponían de su propio stand de exhibición, convirtiéndose en un interesante espacio para la información y el networking.

Albert Moreno, presidente del CEP 2002-2006 presentó el Estudio del Sector de los Plásticos 2012 en el evento de la noche...
Albert Moreno, presidente del CEP 2002-2006 presentó el Estudio del Sector de los Plásticos 2012 en el evento de la noche.

Una noche de tapas y contactos

El pasado 12 de diciembre el Encuentro Anual del Plástico concluyó con una cena que el CEP denominó 'Networking Tapas' en la que los asistentes tuvieron ocasión de practicar el hacer contactos con diferentes empresas del sector, combinando las relaciones profesionales con la degustación de tapas.

Se realizó la presentación del Estudio del Sector de los Plásticos 2012. Albert Moreno, presidente del CEP 2002-2006 y director del propio estudio desde hace más de 7 años, fue el responsable de mostrar alguna de las cifras más representativas de esta última edición, así como las conclusiones y tendencias más destacadas para este próximo 2013.

El estudio del sector se encuentra disponible en formato papel así como en formato digital a través de un CD interactivo.

El CEP ya está trabajando en la organización de un nuevo encuentro para el 2013, tratando de incorporar elementos innovadores, manteniendo al mismo tiempo la esencia de la fórmula del 'networking' original.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS