Actualidad Info Actualidad

Se desarrollan productos de alta tecnología a medida para cada uso específico

La imparable evolución de los materiales poliméricos en el deporte y en el ocio

Dr. Johann Thim
Bayer MaterialScience AG
01/02/2005
El plástico ha generado una auténtica revolución en el mundo del deporte, en lo que se refiere a la elasticidad extrema del equipamiento deportivo, de la funcionalidad de la ropa y el calzado deportivo, la reducción del peso del equipamiento o la resistencia extraordinaria de los materiales en las construcciones de estadios y pabellones. Esta evolución se ha desarrollado hasta el punto de que en la actualidad, sin los materiales poliméricos apenas sería posible alcanzar nuevos récords.
Allí donde la capacidad humana llega a sus límites, a menudo, con ayuda de estos materiales, se puede desplazar el límite en algunas décimas de segundos o en algunos centímetros.

Materiales poliméricos a la medida

Hoy en día, la relación entre estructura molecular, orden molecular y propiedades de los plásticos ya ha sido investigada en su mayor parte. Esto permite el desarrollo de productos de alta tecnología, hechos a medida para cada uso específico. En función de las necesidades y el ámbito de uso, la variación de las propiedades de los plásticos se efectúa mediante mezclas de polímeros y modificaciones de polímeros estándar, que pasan a ser copolímeros, así como con un sistema de componentes de aditivos, como estabilizadores y materiales de relleno y de refuerzo. El margen para las innovaciones es amplio, pues hasta ahora sólo se está aprovechando cierto porcentaje del potencial de los plásticos.

De todos modos, la variedad de los productos y las tecnologías sin los que nuestra vida diaria apenas sería pensable es aún así considerable. El sector del deporte y el ocio es un segmento de mercado con una fuerte demanda de materiales innovadores. Las múltiples opciones de variación y aplicación de los materiales poliméricos han contribuido a lograr mejoras decisivas en cuestiones de confort, seguridad y la fiabilidad de todo tipo de equipamiento deportivo, influyendo así de forma decisiva en un gran número de disciplinas deportivas. El motor de estos desarrollos es el deporte profesional, si bien actualmente los equipamientos de alta calidad no están reservados ya a los deportistas profesionales, sino que económicamente son accesibles a cualquier deportista amateur. No hay que olvidar que los europeos gastaron en el año 2003 aproximadamente 36.250 millones de euros en artículos deportivos y según las previsiones de la Federación de distribuidores especializados de artículos deportivos, la fuerte demanda de productos de alta calidad no perderá fuelle.

Los europeos gastaron en el año 2003 aproximadamente 36.250 millones de euros en artículos deportivos

Deportes de invierno sin problemas de peso

La mejor funcionalidad y el diseño cada vez más imaginativo de los artículos deportivos animan a cada vez más personas a realizar alguna actividad deportiva y, disciplinas deportivas técnicamente exigentes. Por ejemplo, el esquí o el snowboard, han pasado a ser deportes de masa muy populares. Los fabricantes de artículos deportivos y los productores de materiales sintéticos trabajan de forma continuada para adaptar sus productos cada vez más y mejor a las necesidades de las personas deportivas. Así, por ejemplo, gracias a los materiales sandwich ultraligeros se reduce el peso de los snowboards. Antes, estas tablas estaban compuestas de una combinación de varios materiales. Sin embargo, la madera utilizada a menudo en el núcleo siempre ha implicado un cierto peso. Aquí, los materiales compuestos con refuerzo tipo colmena, ya utilizados en el sector aeronáutico son un material alternativo. El material poliuretano Baypreg de Bayer MaterialScience AG garantiza la cohesión necesaria entre la ligera capa central y las capas recubridoras. El sistema líquido de dos componentes con el que se impregnan las capas recubridoras reacciona, bajo temperaturas elevadas, durante el prensado formador del compuesto en tan sólo unos pocos minutos, uniendo así de forma duradera todos los componentes.
Del espacio a la pista: el poliuretano aligera los snowboardsFoto: Bayer MaterialScience AG
Del espacio a la pista: el poliuretano aligera los snowboards

Foto: Bayer MaterialScience AG

Centro de las miradas en las pistas de esquí: En las botas de esquí, TPU Desmopan permite miradas &quote;a fondo“Foto...
Centro de las miradas en las pistas de esquí: En las botas de esquí, TPU Desmopan permite miradas "a fondo“

Foto: Bayer MaterialScience AG

Base ligera pero robusta

Da igual la actividad deportiva que realicemos, nuestros pies realizan un trabajo de titanes, pues con cada paso tienen que amortiguar un múltiplo del peso de nuestro propio cuerpo. También aquí, mediante el uso de pegamentos y plásticos de alto rendimiento se influencia de forma intencionada las propiedades de los materiales empleados en suelas y componentes de zapatos. Así, por ejemplo, con el material de poliuretano para suelas Bayflex Integral Plus se pueden ahorrar bastantes gramos frente a las espumas estándar. Combinaciones probadas de agentes propelentes así como aditivos ecológicos garantizan que la capa limítrofe, gruesa y maciza, sólo se forme en el lado inferior de la suela.

Támbien el poliuretano termoplásticoes apropiado para las botas deportivas.

Las suelas de las botas de fútbol oficiales de adidas para la Eurocopa de Portugal, por ejemplo, fueron fabricadas del poliuretano termoplástico Desmopan. Este material, a pesar de su baja densidad, es altamente elástico y flexible, ideal para la producción de suelas especialmente finas y ligeras. Esta familia de productos desarrollada por Bayer MaterialScience incluye modalidades especialmente resistentes a la abrasión, variantes alifáticas y fotoestables, que también se pueden colorear en tonos claros, de moda, así como tipos de materiales transparentes aromáticos. Con estos últimos se pueden realizar efectos ópticos originales. Las botas de esquí transparentes son una de las últimas tendencias en los deportes de invierno y un fabricante de renombre como Dalbello tiene incluso varios modelos transparentes en su catálogo de productos.

El Roteiro desarrollado por adidas en cooperación estrecha con Bayer MaterialScience, es el primer balón autorizado en la historia del fútbol que ya no es cosido

A tiro fijo con un balón sintético sin costuras

El fútbol es un deporte que actualmente es más rápido y técnicamente más exigente de lo que había sido nunca antes. Según se han logrado importantes avances en el ámbito del desarrollo de materiales, la estructura convencional del balón llegó hasta sus límites. Con la técnica térmica de pegado se ha desarrollado un concepto totalmente nuevo para la fabricación de balones, que dota al balón de una superficie sin costuras. El Roteiro, balón oficial de Uefa Euro 2004 y desarrollado por adidas en cooperación estrecha con Bayer MaterialScience, es el primer balón autorizado en la historia del fútbol que ya no es cosido. Las técnicas de procesamiento y los materiales innovadores para el exterior y la vida interior del balón garantizan propiedades de vuelo previsibles, una absorción de agua sustancialmente menor, una resistencia máxima a la abrasión así como una transmisión máxima de energía en todos los golpes. El material exterior es un recubrimiento High-Solid de poliuretano basado en las materias primas de la gama de productos Impranil de Bayer MaterialScience. Debajo de la superficie del balón se encuentra otra especialidad técnica: una capa elástica, flexible en frío de la espuma sintáctica de poliuretano Impranil. En esa espuma se encuentran, además de las pequeñas burbujas de aire, millones de microbolitas, llenas de gas. Estas bolas garantizan la elasticidad especial del balón. Gracias a ellas, la fuerza de la patada al balón será transformada directamente y con exactitud en energía cinética del balón.

Sin embargo, la optimización continúa. Así los expertos de adidas trabajan en el desarrollo del balón para la Copa del Mundo 2006 en Alemania. No obstante, también en todas las demás disciplinas deportivas se están mejorando los presupuestos para lograr un rendimiento deportivo más elevado, así como para poder reaccionar ante tendencias de moda, mediante materiales nuevos u optimizados y nuevos procesos de producción. Por lo tanto, el deporte se mantendrá siempre fascinante incluso en cuestiones de materiales.

Producto de alta tecnología con poliuretanosFoto: Bayer MaterialScience AG
Producto de alta tecnología con poliuretanos

Foto: Bayer MaterialScience AG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS