Actualidad Info Actualidad

Illig desarrolla nuevas tecnologías y sistemas de producción

Termoconformado de envases plásticos: un sector en constante evolución

Víctor Comas13/12/2012
El termoconformado de envases plásticos avanza constantemente con el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de producción que permiten la fabricación de nuevos envases con todo tipo de formas y tamaños capaces de dar respuesta a las nuevas demandas de las industrias manufactureras (alimentación, cosmética, medica, automoción...) y de los propios consumidores.

En este contexto de innovación, Illig, fabricante alemán representado en España por Helmut Roegele, nos muestra, a través de tres ejemplos de lanzamientos recientes de nuevos envases, todo el potencial de recorrido que tiene aún por delante el termoconformado de envases plásticos.

Botellas con diseños irregulares

Recientemente Illig ha desarrollado la primera botella termoconformada con la máquina BF 70, una herramienta especialmente diseñada para la fabricación de botellas para el envasado de productos cremosos como el yogurt, determinados zumos, o diversas cremas de verduras y frutas.

La termoformadora BF 70 ofrece la posibilidad de trabajar con superficies irregulares lo que significa un beneficio sustancial en el diseño y la funcionalidad de los envases fabricados. Está nueva técnica, por ejemplo, se aplica en la fabricación de envases para mermeladas, pastas para untar pan y yogures de frutas.

Este modelo establece un estándar en termoconformado que permite fabricar con una misma maquina envases de diferente volumen y diseño, a la vez que garantiza la seguridad de una producción convencional. De esta forma, el usuario de la máquina se beneficia de tiempos más cortos de conversión y de un equipo flexible que permite la fabricación de diversas formas de botellas.

Illig ha desarrollado la primera botella termoconformada con la máquina BF 70
Illig ha desarrollado la primera botella termoconformada con la máquina BF 70.

El complejo sistema de termoconformado desarrollado por la BF 70 de Illig exige una sincronización perfecta entre los diferentes engranajes que integran la máquina (conjunto de formato). Esta es una condición esencial para una producción sin problemas, especialmente para aquellos procesos que requieren tiempos de ciclo relativamente cortos. La demanda requerida de fabricar una serie de botellas con entalladuras pronunciadas fue un reto notable para la propia herramienta y para los diseñadores de la máquina. El resultado obtenido ha sido excelente. Los nuevos tipos de proceso desarrollados por la BF 70 permiten asegurar una distribución absolutamente uniforme de espesor de pared a pesar de disponer de una pequeña superficie original y tener que sortear una importante profundidad.

Al comparar diversas botellas fabricadas con un sistema de moldeado por soplado con las fabricadas con la termoconformadora BF 70 de Illig no hay diferencia aparente. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso de la unidad se hace evidente de inmediato que el peso de las botellas termoconformadas, que están en línea con las necesidades actuales del mercado, es menor que el peso de las botellas moldeadas por soplado, lo que supone una gran ventaja para las primeras tanto con respecto a la conservación de los recursos, como a la máxima optimización de los procesos logísticos y de packaging.

Bandejas menú para una infinidad de opciones

La termoconformadora BF70 establece un estándar en termoconformado que permite fabricar con una misma maquina envases de diferente volumen y diseño...
La termoconformadora BF70 establece un estándar en termoconformado que permite fabricar con una misma maquina envases de diferente volumen y diseño.

La multitud de envases que ofrece el mercado no tienen porque ser utilizados pensando exclusivamente en términos de embalaje y protección. Conceptos como la capacidad del envase para transmitir información, potenciar las ventas, promocionar el diseño o poner en valor el componente ecológico son factores igualmente importantes. Illig es conciente de esta realidad y el desarrollo de nuevos moldes y maquinaria para la fabricación de bandejas para menú termoconformadas es un claro ejemplo de ello.

La fabricación de envases tipo bandeja por termoconformado debe ser capaz hoy de dar respuesta a las múltiples demandas de la industria alimentaria, que a su vez debe responder ante las nuevas tendencias marcadas por los consumidores. Veamos algunas de ellas.

En una sociedad con hogares más pequeños y cambios constantes en las condiciones de empleo, el tiempo para cocinar ha disminuido drásticamente, lo que ha provocado un aumento de la demanda de bandejas de menú. Esta tendencia ha significado, aunque no lo parezca, una auténtica revolución en la fabricación de bandejas.

Los métodos de termoconformado utilizados para la fabricación de bandejas menú deben aplicarse teniendo en cuenta conceptos como el almacenaje, el llenado y el sellado de dichas bandejas, conceptos que a su vez dependen de factores como la transparencia del material de sellado, las características de barrera, la capacidad de carga o la vida útil del envase. Pero más allá del diseño del propio envase y de su logística, las bandejas para menú deben cumplir varios requisitos en relación al tipo de producto que vayan a contener. Las bandejas de menú deben tener capacidad para resistir procesos de esterilización y ultracongelación y a su vez poder ser utilizadas para calentar el menú en un microondas, por poner un ejemplo. Y además, mas allá del propio envase y de su contenido, las bandejas para menú deben ser capaces de dar respuesta a los “caprichos” de los consumidores. El hecho de que el paquete se pueda volver a cerrar es importante para los clientes. Para satisfacer esta demanda el diseño de la bandeja debe incorporar tapas deslizantes o sistemas de bisagras con pernos de cierre que combinen a su vez una alta capacidad de protección del producto, una facilidad de uso en el cierre y apertura y un efecto óptico excelente que permita valorar el producto. El color de la bandeja también es importante para generar satisfacción en el cliente.

Illig ha desarrollado nuevos moldes y maquinaria para la fabricación de bandejas para menú termoconformadas
Illig ha desarrollado nuevos moldes y maquinaria para la fabricación de bandejas para menú termoconformadas.

Las bandejas para menú termoconformadas se puede fabricar ya en la mayoría de colores lo que permite dar respuesta a demandas como el envasado de frutas y verduras en bandejas de color negro con el fin de realzar visualmente el producto o la implantación de códigos de clasificación que identifican según que tipo de alimentos en relación al color de la bandeja que los contiene, por ejemplo negro para la ternera, blanco para el cerdo o amarillo para las aves de corral.

Doble blíster

Todos los productos pueden ser presentados de una mejor manera desde el punto de vista del diseño de su embalaje. Esta es una idea que no debe pasar desapercibida para todos aquellos fabricantes que quieran realzar la imagen de calidad de sus productos. El comportamiento de los clientes ante un nuevo producto lanzado al mercado está frecuentemente determinado por las emociones y motivaciones que despierta dicho producto. Una de los momentos clave de este proceso tiene lugar cuando se produce el primer contacto entre producto y cliente en el punto de venta. Es evidente, por tanto, que el papel que juega el envoltorio de un producto para su éxito entre los consumidores es importantísimo.

En este sentido, un determinado fabricante de marca solicitó recientemente Illig el diseño y fabricación de un envase tipo blister capaz de contener dos productos diferentes y con un número de unidades distinto. Como requisito adicional, el cliente también solicitaba la inclusión de un elemento de protección contra robo (etiqueta RFID) en el interior de la tapa del blíster.

Ya es posible fabricar por termoconformado envases tipo blister de alto diseño en diferentes versiones por una sola máquina...
Ya es posible fabricar por termoconformado envases tipo blister de alto diseño en diferentes versiones por una sola máquina.

La solución a este pedido tan personalizado encontró su respuesta en la termoconformadora BSA 37 de Illig que ofrece diferentes soluciones de envasado gracias a su capacidad para gestionar menores tiempos de conversión y a su equipamiento flexible basado en la tecnología de cambio rápido que permite el envasado de productos diferentes. Con esta solución de Illig se da un impulso a la promoción en el punto de venta de productos de primera calidad ya que ahora ya es posible fabricar por termoconformado envases de alto diseño en diferentes versiones por una sola máquina y en un mismo proceso.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS