Opinión Info Opinión

“Buscamos ofrecer un alimento saludable para el cuerpo y apetitoso al paladar”

Entrevista a Toni Sala, socio-director de Eat & Gym

Esther Güell26/09/2011

26 de septiembre de 2011

‘Hacer deporte y comer sano’, un binomio sobre el cual se sientan las bases de Eat & Gym, la aventura iniciada por Toni Sala para el Club Natació Catalunya (Barcelona) y cuyo objetivo es ofrecer un servicio de cafetería-bar-restaurante que cuide la alimentación pensando en las necesidades de los deportistas, ya sean profesionales o aficionados. Antoni no está sólo en esta nueva etapa profesional, que inició en verano del año pasado. Le acompaña su mujer, Gemma, química de profesión pero deportista como él en sus ratos libres, que no son muchos. Ambos han querido trasladar a Eat & Gym aquello que querrían como usuarios: comida saludable y equilibrada pero a la vez gustosa. Porque lo bueno no tiene que estar reñido con lo sano.

Antes que nada, ¿cuál es el origen de Eat & Gym?

Nosotros somos socios del Club Natació Catalunya (CNC), un club histórico dentro del waterpolo y la natación en Cataluña, cuna de campeones. A mediados de marzo de 2010 recibimos un correo dirigido a todos los socios con unas imágenes y un mensaje bien claro: ‘Queremos poner en marcha el servicio de cafetería... ¿Nos puedes ayudar?’. En esa época ya estábamos tratando con diferentes franquicias, pero ese correo nos hizo cambiar de idea y pensar en un proyecto con el que nos identificábamos más: ‘¡deportistas dando de comer a deportistas!’.

Nuestra idea pasaba por crear una imagen y un nombre que fuera fácilmente exportable a otras instalaciones, que la gente reconociera la marca y fuera capaz de recordarla.

“Nuestra premisa es dar lo que a nosotros nos gustaría recibir como clientes”
“Nuestra premisa es dar lo que a nosotros nos gustaría recibir como clientes”.

¿Y qué filosofía hay detrás?

La filosofía la resume muy bien nuestro lema: ‘Hacemos deporte, comemos sano’. En la vida actual lo más importante es cuidarse, todos vamos con las agendas llenas y no hay tiempo para nada. Con este panorama, es importantísimo hacer deporte para combatir el estrés, estar en forma... Cada uno tiene su objetivo. Pero lo que es vital es acompañar esta actividad con una buena alimentación.

Es tan importante hacer deporte como comer bien, sano y, para nosotros, esto se traduce en comer variado. La gente relaciona la comida sana únicamente con lo verde, y no es cierto. Cualquier alimento puede ser sano en función de cómo esté elaborado; un producto a la plancha siempre será mejor que el mismo pero frito.

Nosotros damos a nuestros clientes buena calidad a un precio justo, combinado con un trato próximo y familiar buscando la fidelización. Nuestra premisa es dar lo que a nosotros nos gustaría recibir como clientes.

Por su experiencia, ¿qué buscan los usuarios de gimnasios en cuanto a la alimentación?

En un club como el CNC encontramos de todo. Hay deportistas de élite y otros de populares, con diferentes objetivos. Mientras el deportista de élite busca un tipo de alimentación cuidada, baja en grasas saturadas y rica en carbohidratos, el público más popular buscar una alimentación variada, sin tantas exigencias. Pero nuestro planteamiento es que no tenga una sola opción, darle un alimento saludable para el cuerpo y que, además, sea apetitoso al paladar.

¿Cómo se traduce esto en vuestra oferta?

En nuestro menú diario combinamos ensaladas, pastas, arroces y verduras con unos segundos platos de carne o pescado a la plancha o al horno, es decir, evitamos al máximo las frituras. Sin embargo, para dar respuesta a toda la demanda, también hacemos ‘patatas fritas’ porque el cliente lo exige.

Imagen

¿Qué podemos encontrar en el servicio de Eat & Gym?

Al estar ubicados dentro de un club deportivo, debemos dar respuesta a todo tipo de necesidades de nuestros clientes. Así, abrimos a primera hora de la mañana para los desayunos, ¡con bocadillos de pan de leña hecho a la manera tradicional y un muy buen café!. Al mediodía, ofrecemos el servicio de menú equilibrado a un precio ajustado. Por las tardes, no podemos olvidar las meriendas, el café y la ‘cervecita’.

Junto al CNC, además, hacemos fiestas de cumpleaños para los más pequeños, donde deporte y diversión van de la mano. Primero hacen una actividad física y luego una buena comida. Además, nuestros clientes pueden utilizar en exclusividad el restaurante para celebrar cenas o comidas de grupo.

Lo cierto es que intentamos combinar los servicios de la cafetería-bar-restaurante en un entorno tranquilo y agradable que hacen de Eat & Gym un lugar de reunión habitual de amigos y compañeros antes o después de hacer deporte. Y el trabajo de mis compañeros, Cristian Alberto Paparo en la cocina, y Neus Pi y Edly Amaro en la sala, supone un importante apoyo para lograr este objetivo.

¿En general, los clubes deportivos han ‘mimado’ poco su servicio de restauración?

A juzgar por nuestra experiencia personal, durante nuestra trayectoria deportiva nos hemos movido por diferentes clubes y el grado de satisfacción como usuarios en este ámbito no es muy alto.

Por otra parte, también es cierto que, años atrás, no se daba tanta importancia al deporte ni la comida sana.

En cuanto a la alimentación de los deportistas, las bebidas energéticas juegan un papel fundamental. ¿Están muy demandadas?

Tienen un público muy fiel, que entiende que no son un tipo de alimentación sino un complemento de ésta. Hay diferentes productos, de proteínas, energéticos, estimulantes, otros que ayudan a quemar grasas... Cada deportista debe encontrar el más adecuado para su actividad y perfil.

Los que más se venden ahora, y los más populares, son los isotónicos, que aportan vitaminas y minerales con hidratos de carbono para hidratarse en actividades que suponen una pérdida de sudor. En este apartado, nosotros trabajamos con Nutrisport, una marca que cuenta con un amplio abanico de producto y sabores.

Por otra parte, intentamos impulsar los productos de aportación de proteínas, muy utilizados en las salas de musculación.

“Es tan importante hacer deporte como comer bien, sano y, para nosotros, esto se traduce en comer variado”
“Es tan importante hacer deporte como comer bien, sano y, para nosotros, esto se traduce en comer variado”.

¿Qué porcentaje suponen estos productos en la facturación?

La venta de productos de Nutrisport —que es mediante vending y en mostrador— supone entre un 8 y un 9% de la facturación total. Pero es un producto que estamos introduciendo poco a poco, así que este porcentaje va en aumento.

Para terminar, ¿algún proyecto para 2012?

Para el próximo año nos gustaría consolidar la cafetería-bar-restaurante del Club Natació Catalunya y promover los menús de mediodía y las cenas de grupo, que por la situación actual de crisis es lo que nos está costando más. Además, estamos trabajando en la creación de un blog (http://eatandgym.wordpress.com) y un grupo de Facebook para poder interactuar con nuestros ‘amigos’.

De cara a un futuro más lejano, nuestro proyecto pasa por ampliar el nombre de Eat & Gym.

Toni inició el proyecto de Eat&Gym en 2010 con el apoyo de su mujer, Gemma Gotor, socia también de la empresa, que desarrolla su actividad profesional en el Institut Químic de Sarrià (IQS) de Barcelona.