Opinión Info Opinión

“El sector de la piscina es estructuralmente sano, en evolución constante y dinámico”

Entrevista a Isabel Piñol, directora de Piscina BCN

Esther Güell06/09/2011

6 de septiembre de 2011

Piscina BCN 2011, el Salón Internacional de la Piscina, abre las puertas de su X edición con diversas novedades que buscan incentivar aún más el sector y una importante presencia internacional. Su agenda está plagada de jornadas y conferencias centradas en temas técnicos y económicos de los ámbitos de la piscina residencial, el wellness y los parques acuáticos. Isabel Piñol, la directora del salón, nos desgrana con más detalle algunas de estas propuestas.

Piscina BCN llega a su X edición este año. ¿Qué evolución ha hecho este sector en los últimos años?

El sector ha registrado en aproximadamente una década un crecimiento espectacular: hoy España es uno de los mercados de referencia a nivel mundial, con un parque de piscinas privadas de uso familiar de 1.112.000 unidades. A pesar de la crisis, que sin duda se ha notado, el sector sigue siendo fuerte y dinámico.

Centrándonos en las piscinas de uso colectivo (especialmente las de clubes deportivos y gimnasios), ¿qué tendencias podemos encontrar en este segmento?

El futuro en arquitectura de piscinas se basa en la sostenibilidad. Se busca la máxima eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental y los costes. Así se adoptan medidas pasivas (aislamientos, orientaciones, etc) y medidas activas, como el uso de fuentes de energía alternativa.

El certamen contará también con un buen número de jornadas. ¿Qué valor añadido aportan?

El valor añadido es muy elevado, puesto que nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma divulgativa sectorial de primer orden. Las jornadas este año estarán divididas entre las dedicadas a los mercados exteriores de la piscina y el wellness, al ámbito de la piscina residencial y wellness BCN, y también a los parques acuáticos.

Los ponentes serán todos de gran prestigio, como Ramón de la Rosa Mera, presidente de la Asociación Latinoamericana de Spa; Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), o Demetro Cabello Rodríguez, presidente de la Associaçao Nacional e Constructores de Piscinas e Productos Afins (ANAPP, Brasil) que participarán en las jornadas sobre los mercados exteriores.

En las jornadas técnicas dedicadas a la piscina residencial se identificarán las posibles características de la piscina sostenible del futuro, se analizarán las potencialidades de aplicación de nuevos materiales; la rehabilitación y renovación de piscinas y se explorarán ámbitos como la domótica y seguridad.

Isabel Piñol afirma que “la industria nacional debe enfocarse hacia el mantenimiento y renovación del parque de piscinas en España...
Isabel Piñol afirma que “la industria nacional debe enfocarse hacia el mantenimiento y renovación del parque de piscinas en España, sin perder de vista las oportunidades en el extranjero”

La sesión de jornadas y mesas redondas sobre el wellness se centrará en temas relativos a cómo rentabilizar un spa en un hotel, en una instalación deportiva o en un centro wellness. Los ponentes serán Alfredo Pérez Sainz de la Maza, director general de Asetra Spa y Balnearios; Javier Gallego Llorca, consejero delegado de ZTHoteles, o altos cargos de empresas especializadas en productos termales.

El futuro y la seguridad de los parques acuáticos reunirán también profesionales de primer nivel, como el director general de Hartwigsen, Rainer Braun, o el European Program Manager de la International Association Of Amusement Parks and Attractions (IAAPA) Jacob Walh, entre otros participantes.

Pero además incluirá la celebración del 3r Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas... ¿Puede explicarnos qué supone este encuentro?

El congreso reunirá profesionales de 23 países de Iberoamérica e irá dirigido a licenciados en educación física, gestores, promotores y constructores de instalaciones deportivas, organismos de política deportiva, clubes, consultorías, ingenierías, estudios de arquitectura y, en general, a todos los profesionales de la construcción, la remodelación y el mantenimiento de instalaciones deportivas, así como a promotores de eventos del sector del deporte.

El encuentro, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre, girará en torno a varias áreas temáticas, empezando por la planificación y diseño de las infraestructuras deportivas y recreativas. Otro bloque de jornadas estará integrado por ponencias sobre la arquitectura deportiva y la gestión diseño de las infraestructuras recreativas, y finalmente el último estará dedicado a la eficiencia energética y sostenibilidad.

Participarán Rafael Molano, economista y asesor de dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia); Rubén Darío Durán Moreno,

Presidente de Venezolana de Formación y Turismo (Venezuela); Pedro Antonio Mello, Médico, Secretario de la Secretaria de Esportes, Lazer e Atividades Motoras de Piracicaba/SP São Paulo (Brasil) entre muchos otros exponentes de la arquitectura, ingeniería y gestión pública y privada de las instalaciones deportivas y recreativas del lado europeo y latinoamericano del Atlántico.

En cuanto a la feria propiamente, ¿puede darnos datos sobre número de expositores, metros netos de exposición, sectores...?

El salón cuenta actualmente con 270 empresas, que representan tres mercados sinérgicos: el de la piscina residencial, del wellness y el de las instalaciones acuáticas, recreativas y deportivas.

¿Qué porcentaje representan los expositores internacionales respecto al total? ¿De qué países proceden básicamente?

Por el momento, las empresas nacionales han crecido en un 15%, y las internacionales, que suponen el 62% del total, proceden de 22 países. La presencia de expositores franceses aumenta (+35%), EE UU también ha registrado un incremento del 35%, mientras las firmas alemanas e italianas mantienen el peso de participación de hace dos años.

Destacan también los premios, que este año además celebran una convocatoria de ámbito internacional... ¿Qué novedades podremos ver este año?

Los Premios Piscina BCN 2011, que llegan a su décima edición, se entregarán a las empresas que hayan presentado los productos más innovadores y sostenibles. Como novedad, este año se reconocerán, aplicando el mismo criterio, las empresas autoras del diseño o construcción de obras, como piscinas o centros de wellness, realizadas en los últimos dos años.

Además del diseño, ¿qué papel juegan en esta feria las propuestas enfocadas al ahorro, la sostenibilidad y el medio ambiente?

Un papel clave. De hecho, son ejes conceptuales y técnicos que sostienen la producción, el diseño, la innovación y la industria. Como comentaba antes, el espíritu de los premios Piscina BCN tienen como objetivo galardonar e impulsar precisamente la innovación y la sostenibilidad aplicadas a los productos y a la construcción.

En este sentido ¿hasta qué punto se ha visto afectado el sector por la situación económica y las restricciones en el consumo del agua?

La situación económica de los últimos años ha afectado este sector como todos, pero lo peor ha pasado, y aunque siga la incertidumbre, estoy totalmente de acuerdo con el presidente del salón, Eloi Planes, cuando afirma que el sector de la piscina es estructuralmente sano, en evolución constante y dinámico. La industria nacional debe enfocarse hacia el mantenimiento y renovación del parque de piscinas en España, sin perder de vista las oportunidades en el extranjero, sobre todo los países del Norte de África o Asia. Es importante ser innovador y adaptarse.

“Hoy España es uno de los mercados de referencia a nivel mundial, con un parque de piscinas privadas de uso familiar de 1.112.000 unidades”...
“Hoy España es uno de los mercados de referencia a nivel mundial, con un parque de piscinas privadas de uso familiar de 1.112.000 unidades”.

Pese a todo, parece ser que los centros urbanos de spa o wellness están ganando terreno en las grandes ciudades... ¿Es parte del futuro del sector?

Según afirma Antonio Pastor, presidente de Spatermal (Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas) hace diez años el número de centros hidrotermales, balnearios de aguas mineromedicinales y centros de Talasoterapia de agua de mar, rondaba los cien establecimientos. En esta década se han construido y puesto en funcionamiento cerca de 800 balnearios urbanos o spas en centros wellness, hoteles, centros comerciales y en las zonas residenciales. Spa y wellness se ha convertido en uno de los remedios de la sociedad actual para salir de la tensión, el estrés o como terapia de algunos trastornos, como por ejemplo el insomnio.

Para finalizar, ¿qué previsiones de volumen de negocio y visitantes tienen para este año?

Es difícil calcular el volumen de negocios, puesto que las empresas no nos comunican la cifra de pedidos que se cierran en el salón o a raíz de éste durante los dos años que trascurren entre una edición y la siguiente. Los profesionales que visitarán el salón, que en 2009 fueron más de 18.000, el 40% de ellos extranjeros, procedentes de 102 países, encontrarán un espacio único, donde encontrar la práctica totalidad de la oferta y de la demanda del sector, toda al mismo tiempo y compartiendo el mismo espacio. En cuanto a oferta, es difícil encontrar en otro lugar o evento toda la gama de productos que presentaremos aquí, de tres sectores: piscina residencial, wellness e instalaciones acuáticas.

Creo que es imprescindible para los profesionales, expertos y prescriptores de estos ámbitos visitar el salón, donde además podrán asistir a jornadas técnicas de primer nivel. Como directora del salón, me gustaría aprovechar estas líneas para invitar a todo el colectivo de profesionales que ejercen su labor en el mundo de la piscina, el wellness y las instalaciones acuáticas deportivas y recreativas, a visitarnos.

Estaremos encantados de ofrecerles todas las novedades a nuestro alcance, y de ser, a través de nuestros foros de debate, uno de los motores de la innovación, que —en este momento— es sin duda uno de los elementos clave del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona