Info

“Para España y Portugal la adquisición de ACV permite proponer a los clientes una de las ofertas más amplias y consistentes de productos y servicios que existen en el mercado, tanto en el ámbito de las soluciones domésticas como en el de las colectivas”

Entrevista a Ferran Baldirà, director general de Atlantic Ibérica

Redacción Interempresas05/11/2019

Entrevistamos a Ferran Baldirà, director general de Atlantic Ibérica, filial para España y Portugal de la multinacional francesa Groupe Atlantic, empresa dedicada a diseñar, fabricar y comercializar equipos y servicios en los ámbitos del agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción y la climatización/ventilación.

Imagen
Groupe Atlantic se fundó en 1968 por dos ingenieros emprendedores, convirtiéndose con el paso de los años en una de las principales compañías a nivel europeo en los mercados anteriormente mencionados, con una presencia creciente en Asia y América. El desarrollo de la empresa se asienta sobre una sólida cultura de actividad industrial, acompañada de dos principios fundamentales: el servicio adaptado a los clientes con una visión a medio plazo y el foco sobre las personas como elemento clave de la estrategia empresarial.

¿Cuál es la misión de Groupe Atlantic a nivel global y específicamente en el mercado español?

La misión de Groupe Atlantic es ofrecer soluciones de confort térmico que generen un bienestar duradero en los usuarios, que sean ecoeficientes, accesibles para todos y adaptadas a las necesidades concretas, utilizando para ello diferentes fuentes de energía. Todo ello aplicado a los campos del ACS, la calefacción, la climatización o la ventilación.

La reconocida capacidad industrial del Grupo y la sólida actividad comercial posicionan a la empresa como referente en los diferentes mercados en los que opera, siendo la calidad de sus productos y la reputación de servicio integral al cliente profesional dos de los valores más reconocidos.

Está misión global se traslada igualmente a los mercados ibéricos, para los que ofrecemos soluciones de confort térmico específicamente adaptadas, buscando sinergias de negocio con los clientes en las que planteamos colaboraciones en el medio plazo que aseguren una relación sostenible y beneficiosa. Implantados en España desde el año 1989, disponemos de una importante estructura de servicios en las áreas técnicas, de posventa y de operaciones, que completan la atención al cliente de un equipo comercial técnicamente preparado, desde unos prismas de dinamismo y proximidad.

¿Con cuántas marcas cuentan en la actualidad? Algunas de ellas no están presentes en nuestro país, pero son marcas muy acreditadas en el mercado francés. ¿A qué se debe este posicionamiento diferente?

Desde sus orígenes, el desarrollo del grupo se ha fundamentado en dos vectores: uno de ellos basado en el crecimiento orgánico, basado en la capacidad de innovación, la industrialización eficiente de productos de alta calidad y el dinamismo comercial; el otro, vinculado a la adquisición de diferentes empresas, siempre vinculadas a la actividad principal del grupo, que han proporcionado accesos a nuevos mercados y, por supuesto, la incorporación de nuevas marcas y productos asociados.

Como se ha mencionado anteriormente, el Grupo adapta sus propuestas a los diferentes mercados en los que está presente, buscando la proximidad y el reconocimiento de sus clientes. Consecuencia de ello es la presencia de diferentes marcas en diferentes mercados.

En España, en concreto, el Grupo trabaja, desde 1989, con la marca Thermor en el ámbito de las soluciones domésticas individuales en ACS y calefacción, mientras las aplicaciones colectivas de tipo terciario o industrial se abordan con el porfolio de soluciones de Ygnis, una marca histórica de reconocido prestigio. Ambas marcas se apoyan en su propio catálogo de productos, redes comerciales específicas y estructura de servicio adaptada.

La reciente incorporación de la marca ACV supone, además, la incorporación de soluciones complementarias que reforzarán la posición del Grupo en ambos mercados, el doméstico y el colectivo, dotándonos de soluciones complementarias que aportarán más valor a nuestros clientes, los profesionales del sector, con los que hemos colaborado estrechamente desde nuestros inicios.

"La reciente incorporación de la marca ACV supone, además, la incorporación de soluciones complementarias que reforzarán la posición del Grupo en ambos mercados, el doméstico y el colectivo"

Imagen

La última adquisición conocida es la empresa belga ACV, también implantada en España. ¿Cuál ha sido el motivo principal, tener una mayor oferta de producto o ampliar su posicionamiento en otros mercados?

En septiembre de 2018 se formalizó el acuerdo de adquisición de ACV por parte de Groupe Atlantic a nivel internacional. Dicho acuerdo estaba orientado fundamentalmente a tres aspectos: aumentar la presencia internacional del grupo en mercados en los que no estábamos presentes, como el de Norteamérica; facilitar el acceso y el dominio de tecnologías que consideramos complementarias a nuestro catálogo existente, como los depósitos de acero inoxidable o el tank-in-tank y, por último, reforzar nuestra presencia comercial en los mercados en los que estábamos presentes.

En concreto, para España y Portugal la adquisición de ACV permite proponer a los clientes una de las ofertas más amplias y consistentes de productos y servicios que existen en el mercado, tanto en el ámbito de las soluciones domésticas como en el de las colectivas, reforzando los equipos comerciales y de prescripción, y aumentando al mismo tiempo nuestro conocimiento técnico, atributos que están siendo muy valorados por nuestros clientes.

Sin duda, la adquisición de ACV se trata de un gran aliciente para consolidar la vocación de servicio de Groupe Atlantic, en el marco de una política comercial conocida y fiable, que tiene en el centro al cliente profesional.

Encontramos cierta similitud de productos de ACV con los ya existentes en su amplio catálogo, especialmente en el portfolio de soluciones colectivas de Ygnis. ¿Se van a hacer la competencia a sí mismo o quieren llegar a diferentes clientes con cada uno de ellos?

Pensamos que la gama de productos ACV encaja perfectamente dentro del portfolio de Groupe Atlantic, porque además de disponer de tecnologías específicas y diferenciales, comparten el espíritu de innovación, la calidad y la fiabilidad que caracteriza a las soluciones tradicionalmente ofrecidas por ambas empresas.

Esta complementariedad general de productos permitirá su fácil integración en el catálogo de soluciones domésticas, con una sinergia clara en tecnologías diferenciales entre las marcas Thermor y ACV. Por otro lado, en el ámbito de las soluciones colectivas, podremos ofrecer, sin duda, el rango de propuestas más amplio del mercado, tanto en calefacción con la marca Ygnis como en ACS con la marca ACV.

¿La integración de ACV en Groupe Atlantic, a fecha de hoy, es ya total o aún quedan etapas por cumplir? ¿Se mantendrán diferentes equipos para la comercialización y la posventa de la marca ACV?

La integración de ambas empresas es un proyecto complejo, estructurado en diferentes etapas, que culminará durante el año 2020. Se está trabajando a diferentes niveles: en el desarrollo y la unificación de los sistemas de gestión (nuevos ERP y CRM), en la consolidación del área técnica, buscando mayor especialización, apoyo al cliente y difusión de nuestras tecnologías; en la optimización de las operaciones, a nivel logístico, de transporte y de servicio a cliente; o en el área de posventa, con la progresiva unificación de las redes de servicio, aumentando la capilaridad en el terreno, simplificando las operativas e incrementando el nivel técnico de nuestros colaboradores.

Nuestra principal prioridad en esta integración ha sido tratar de garantizar una presencia óptima con nuestros clientes. Para ello, ya desde principios de 2019 decidimos reforzar la organización comercial creando dos divisiones específicas: la división de soluciones domésticas, dirigida por Diego Jaén, que promueve los productos de tipo individual referenciados en los catálogos de Thermor y ACV y la división de soluciones colectivas, dirigida a su vez por David Dólera, abarcando los productos y soluciones enfocados a aplicaciones terciarias, residenciales e industriales que aparecen en los catálogos de ACV e Ygnis.

La cifra de negocio del grupo ha alcanzado en el 2018 los 1.850M€, es un salto de más de 1.000M€ en comparación con el año 2010, un crecimiento espectacular teniendo en cuenta que en ese periodo están los años de crisis. ¿Parte de ese incremento se debe a la compra de empresas, aparte de una buena gestión? En España, ¿cómo ha evolucionado la cifra de negocios?

Efectivamente, la facturación global del Grupo ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Las adquisiciones de empresas realizadas han tenido un papel relevante en esta evolución tan positiva de la facturación, en mercados como el inglés (adquisición de Ideal Boilers en 2015), el austríaco (Austria Email en 2013) o el turco (Erensan, 2017). Pero también lo ha tenido el crecimiento orgánico a través de la apertura de filiales en nuevos mercados (Rusia, Vietnam, India) y el incremento de nuestra presencia en áreas en las que ya estábamos presentes, aumentando la facturación y las cuotas de mercado mediante refuerzos en las estructuras comerciales apoyados en lanzamientos de nuevos productos.

En este sentido, quisiera destacar no tan solo el incremento de la facturación, sino también cómo ha evolucionado nuestro porfolio global de soluciones en estos últimos años, con un mayor peso relativo de las actividades de calderas, energías renovables y servicios añadidos. Esta diversificación es fruto de la orientación del Grupo hacia las nuevas tecnologías en el marco de los cambios normativos, y ha requerido de un gran esfuerzo en I+D acompañado de un desarrollo industrial (apertura de 6 nuevas fábricas en diferentes lugares del planeta).

En España y Portugal, hemos más que duplicado la cifra de negocio desde 2010, a partir de estrategias basadas en la introducción de nuevos rangos de productos, la mejora continua en la profesionalización de nuestros equipos y el respeto a una política comercial clara y definida

En España y Portugal, hemos conseguido más que duplicar la cifra de negocio desde 2010, a partir de estrategias basadas en la introducción de nuevos rangos de productos, la mejora continua en la profesionalización de nuestros equipos y el respeto a una política comercial clara y definida, focalizada en el profesional y orientada hacia el medio plazo. Así, en el ámbito de los productos domésticos, quisiera destacar que nuestro tradicional negocio de termos eléctricos se ha visto reforzado con soluciones aerotérmicas en calefacción y ACS, a la vez que nuestra nueva gama de calderas murales se va consolidando paulatinamente en el sector. A nivel colectivo, destacaría la introducción de calderas de gas de alto rendimiento, con productos muy enfocados al mantenedor y al prescriptor que completan nuestra ya tradicional oferta en grandes potencias.

Y más a largo plazo, ¿hacia dónde cree que se dirige el sector?

Desde nuestro punto de vista, el sector está en fase de crecimiento, pero sin encontrar aún un ritmo consistente y estable en el tiempo, posiblemente motivado por las circunstancias de incertidumbre que estamos viviendo a nivel geopolítico y económico, con unos cambios normativos que están ya teniendo un impacto notable tanto en las ventas como en la prescripción.

Es cierto que la obra nueva parece que se recupere tímidamente, con unas nuevas exigencias en cuanto a eficiencia y confort, que están obligando a los fabricantes a proponer nuevas soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos constructivos.

Por otro lado, la renovación sigue siendo el principal vector de crecimiento del sector, pero pensamos que cada día más entendida como la sustitución de productos existentes por otros que aporten un mayor valor a los usuarios en términos de confort, ahorro energético o facilidad de uso y mantenimiento.

En definitiva, usuarios más y mejor informados, normativas que impactan en el diseño de los productos a nivel de eficiencia energética y reciclaje, mayor conciencia ecológica en la sociedad, evolución hacia soluciones técnicas complejas de tipo híbrido y con alto grado de conectividad…todos ellos son parámetros que implican grandes retos para los diferentes actores del mercado.

En este sentido, desde Groupe Atlantic nos sentimos preparados para afrontar estos retos con garantías y aportando valor adicional a medio plazo a nuestros clientes profesionales, suministrándoles productos y servicios con las especificaciones técnicas requeridas, con el buen asesoramiento formativo y técnico en la preventa y en la posventa, desde una estructura de operaciones ágil y fiable. Y con la proximidad al cliente que nos caracteriza.

¿Cómo trabaja el I+D+i Groupe Atlantic? ¿Qué nuevos proyectos están en marcha?

Uno de los lemas que nos guía es que el confort térmico debe ser un derecho universal. Hoy en día, se trata de una condición esencial en el estado de bienestar, que se ha convertido en un auténtico reto debido a la necesidad de conciliar las exigencias económicas con las de tipo ecológico y de salud.
Groupe Atlantic invierte cada año más de 35M€ en I+D+i, haciendo crecer nuestros conocimientos, aumentando nuestro número de patentes, invirtiendo en la mejora de nuestros procesos industriales para ser más competitivos y responsables con el medio ambiente
Por ello, Groupe Atlantic invierte cada año más de 35M€ en I+D+i, haciendo crecer nuestros conocimientos, aumentando nuestro número de patentes, invirtiendo en la mejora de nuestros procesos industriales para ser más competitivos y responsables con el medio ambiente y desarrollando nuestros laboratorios y centros de investigación, muchos de ellos con acreditaciones internacionales.

De forma más concreta, los ejes de trabajo del Grupo buscan las sinergias existentes dentro de nuestro vasto porfolio de productos, centrándose fundamentalmente en la mejora de la eficiencia energética de nuestros productos, adaptándolos a cada mercado y haciéndolos accesibles al mayor número posible de usuarios. Destacaríamos en este sentido las líneas de trabajo enfocadas en las bombas de calor a nivel doméstico y colectivo, en la hibridación de sistemas que combinen diferentes fuentes de energía, en la conectividad a nivel de productos y servicios y en la gestión global del ciclo de vida de los productos (economía circular).

¿Qué podemos esperar para 2020?

A nivel internacional, el Grupo está trabajando para consolidar su creciente implantación comercial en áreas como Asia y Norteamérica, aspecto que implica necesariamente el acompañamiento a nivel industrial (ampliación capacidad productiva, nuevas fábricas), de lanzamiento de nuevos productos adaptados a los mercados y de refuerzo correspondiente de las operaciones de supply-chain.

A nivel ibérico, en 2020, coincidiendo con la fase final de la integración con ACV y la implantación de los nuevos sistemas de información, creo que existen tres palabras que definirán nuestro año: consolidación, mejora y compromiso. Consolidación de las actividades de las nuevas divisiones comerciales, de los catálogos de productos, de los cambios organizativos, de las operaciones y la atención al cliente; mejora en el conocimiento técnico, de nuestro propio equipo y de los clientes, en el apoyo a prescriptores, distribuidores e instaladores en el diseño de sus proyectos, en la atención posventa, más eficiente, ágil y calificada; y compromiso con nuestros clientes del canal profesional: distribución e instaladores. El compromiso con miras al medio plazo, que nace de la confianza de una política comercial creíble, de un equipo próximo que responde y de unos valores humanos compartidos. Un compromiso que en 2020 retomamos con mayor energía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.