“El sector está muy atomizado: debe unirse y asociarse para salir al exterior, para sobrevivir”

Entrevista a José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas

Javier García30/12/2011

30 de diciembre de 2011

El sector de la pintura y el tratamiento de superficies no atraviesa sus mejores momentos. De hecho, según José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas, feria celebrada en Barcelona entre el 14 y de 18 de noviembre, esta industria vive quizá la peor crisis que se recuerda. Razones no faltan. El estallido de la burbuja inmobiliaria es una. Sin embargo, Diloy ve atisbos de esperanza. Para ello, las empresas deben asociarse y aventurarse a salir al exterior.
foto
José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas, durante la entrevista a IE-TV.

Desgraciadamente, la situación del sector hoy es el reflejo de la industria en general.

No atraviesa su mejor momento...

No. Cualquier pieza u objeto que se fabrica hay que acabarlo y tratarlo; es ahí donde interviene el tratamiento de superficies. Si cae la producción, cae nuestro sector. Esta industria ha sufrido un desplome de hasta el 60% en algunos subsectores en cuanto producción. La verdad es que atraviesa un momento francamente duro. Por otra parte, hay que decir que esta industria ha tocado fondo, ya no puede bajar más.

Por lo que ha podido percibir estos días en la feria, ¿cómo viven los expositores y los visitantes esta realidad?

Hay optimismo, ganas de que la situación mejore.

¿Qué destacaría de esta edición en cuanto a novedades?

Una de las compañías expositoras ha presentado unos productos para baños, para el tratamiento de metales, que no contienen ni fosfatos ni cromo hexavalente, elemento tóxico y que probablemente la UE eliminará dentro de muy poco. En su lugar, utilizan otro tipo de productos, además de la nanotecnología para el acabado de las superficies antes del pintado.

“De los 450 fabricantes españoles de pintura, once hacen el 60% de la facturación del sector, y de entre ellas, nueve son multinacionales extranjeras. El resto debe conformarse con lo que queda del pastel”

¿Qué relación cree que tiene este sector con nuestro entorno?

El sector trabaja desde hace ya muchos años en este aspecto. Al igual que la industria química, es un ejemplo a seguir por su actuación respetuosa con el medio ambiente. En ello esta industria ha invertido mucho dinero.

¿Es competitiva la empresa española en el exterior?

Sí, somos competitivos pero el fabricante español no tiene tradición exportadora. Ahora parece que alguno empieza a salir al exterior, quizá por necesidad, ya que el mercado aquí está como está. Sin embargo, la balanza de comercio exterior está equilibrada.

¿Cómo es posible?

El dato es engañoso: tenemos grandes corporaciones internacionales que fabrican en España productos que luego exportan a otros países. Aquí el mercado está muy atomizado, tanto en pinturas como en recubrimientos galvánicos: cientos de empresas familiares de 4 ó 5 empleados, que las están pasando canutas. Pondré un ejemplo muy significativo: en España somos 46 millones de habitantes y hay 450 fabricantes de pinturas. Alemania cuenta 400 empresas para 88 millones.

Muy significativo, sí

Pero hay más. De 450 fabricantes españoles, once hacen el 60% de la facturación del sector, y de entre ellas, nueve son multinacionales extranjeras. El resto debe conformarse con lo que queda del pastel.

Asegura que el mercado ha caído un 60%...

Sí, en algunos subsectores sí. ¿Qué situación puede vivir el mercado del lacado del aluminio si no hay construcción de viviendas?

¿Qué medidas cree que está tomando el sector para sobrevivir a esta crisis?

Tratan de reducir los costes y externalizar las ventas. Pero esto sólo lo pueden hacer las que tienen capacidad.

¿Y el resto?

En Brasil se unen varias empresas, especializadas en varios sectores, y viajan conjuntamente a países del entorno, donde se instalaban.

¿Tenemos en España esta capacidad de asociación?

No, y es una necesidad del sector; sobre todo para estas más de 400 empresas pequeñas que comentaba antes. La situación financiera de la mayoría es muy mala; algunas de ellas cuentan tan sólo con un 15% de fondos propios en el pasivo, y esto no hay quien lo aguante: en el momento en que les recortan un crédito están prácticamente obligadas a cerrar.

En este link encontrará la entrevista íntegra que José Luis Diloy concedió a Interempresas TV el pasado 18 de noviembre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS