Opinión Info Opinión

Cómo hablar de sucesión con los padres y conseguir que te escuchen

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares

16/01/2023
Imagen
Probablemente, aquellos hijos o sobrinos que habéis intentado hablar sobre el momento de relevar a vuestros padres o tíos en la empresa familiar, ya habréis detectado que no es un tema de conversación fácil y que se suele posponer. El relevo generacional es un proceso que puede durar años y debemos tener en cuenta que, en este, el aspecto emocional es tanto o más importante que la transmisión de las acciones y/o participaciones y que los aspectos legales o fiscales.

Es cierto que para los sucesores es un momento emocionante, dado que finalmente verán cumplidas sus expectativas de asumir la dirección del negocio, después de haberse formado y preparado a conciencia para ello y de haber trabajado ya durante unos años en la empresa familiar. Pero ¿y la generación saliente?

Probablemente, el relevo generacional es algo más difícil de afrontar para los padres o para los tíos, por lo que, muchas veces, bajo el pretexto de que hay otros asuntos más urgentes o importantes que resolver, la generación de más edad intenta esquivar este delicado asunto. La generación saliente suele ser consciente de que, si no planifica el cambio de generación debidamente y con el tiempo y el consenso adecuados, el relevo generalmente es uno de los momentos más críticos para toda familia empresaria y la principal causa de desaparición de las empresas familiares.

Sin embargo, la sucesión no deja de ser un tema complejo y en el que afloran muchas emociones, como el miedo y la incertidumbre. Por mucho que su plan sea ceder las riendas del negocio a la siguiente generación para dar continuidad al negocio, cuando llega el momento de hacerlo, puede ser más difícil de lo esperado ceder el mando de un proyecto que ha sido tan trascendente para ellos. Y, por ello, muchos empresarios no encuentran el momento ni las ganas para, de forma preventiva, comenzar a pensar y a preparar la sucesión, puesto que se trata de un proceso que implica aceptar que está llegando el final de ciclo.

Imagen

Claves para iniciar la conversación

Para la generación saliente suele ser bastante incómodo afrontar la planificación del relevo, especialmente en nuestro país, donde todavía persiste la vida de que dejar de trabajar y salir del mundo laboral significa dejar de ser útil y de aportar valor. Efectivamente, padres y tíos tendrán que dejar de participar en el día a día de un proyecto que ha ocupado toda su vida y que podríamos decir que hasta ahora formaba parte de su identidad. Son muchos los sentimientos que pueden aflorar en esta situación: pensar que se pierde el propósito vital, tomar conciencia de la propia edad, sentir nostalgia por los tiempos pasados o tenerle miedo a la futura jubilación.

Es importante que hijos y sobrinos comprendan estas dudas y miedos en la generación saliente, así como los sentimientos y emociones que puedan aflorar. Por ello, nuestra primera recomendación es poner en práctica los dotes de empatía. Deberíamos ser capaces de ponernos en su lugar, entender que su posición no es nada fácil y mostrar tolerancia y respeto.

También creemos que es importante que la generación entrante sea asertiva y aclare de antemano que prever el relevo generacional no significa ‘echarlos’ del negocio ni tampoco obligarles a desvincularse del mismo de un día para otro. Recordad que el objetivo del relevo es hacer espacio para que la generación entrante comience a asumir responsabilidades, mientras que la generación saliente se irá trasladando progresivamente a posiciones no-ejecutivas en los órganos de gobierno (Consejo Asesor, Consejo de Administración o Consejo de Familia), menos vinculadas al día a día.

Por ello, es importante que todos tengáis presente que preparar el relevo es empezar a informarse, a consensuar, a planificar y a poner normas para el futuro, pero que es un proceso paulatino, que requiere tiempo, paciencia y humildad. Por otro lado, otro punto importante que también hay que subrayar es que el relevo generacional en la gestión no implica tener que ceder la propiedad del negocio, esto es, transmitir acciones y/o participaciones.

En aquellos casos en los que la generación saliente se muestre más reticente o evasiva, os puede ser de ayuda que un profesional externo hable con ellos. El hecho de que sea alguien de fuera de la familia puede hacer que se sientan más cómodos para abordar sus preocupaciones y, además, se suele hacer más caso a alguien experto que pueda aportar un punto de vista más imparcial. Por todo ello, hablar del relevo con un asesor de empresas familiares o, incluso, con otra familia empresaria que haya pasado por lo mismo, puede animarlos a dar el paso, comprender que nunca habrá un ‘momento correcto’, y afrontar a continuación la conversación con los hijos.

Estas recomendaciones pueden ayudar a vencer algunos recelos a la hora de afrontar la conversación, pero no harán que el tema sea menos sensible y delicado de lo que es. Recordad que, para planificar la sucesión en la empresa familiar, debe imperar la razón antes que el corazón. Sabemos que no es fácil porque justamente durante procesos como este es cuando más afloran las emociones, pero, precisamente por esto, para garantizar la eficacia empresarial y la armonía familiar, no nos tenemos que precipitar, sino que tenemos que tomarnos el tiempo necesario para reflexionar y avanzar en familia.

Es importante que la generación entrante sea asertiva y aclare de antemano que prever el relevo generacional no significa ‘echarlos’ del negocio ni tampoco obligarles a desvincularse del mismo de un día para otro
Si no se planifica el cambio de generación con el tiempo y el consenso adecuados, el relevo es uno de los momentos más críticos para toda familia empresaria y la principal causa de desaparición de las empresas familiares

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos