Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
El proyecto realizado para la empresa de Grupo Fagor incorpora un horno canopy

Geinsa instala para Edesa una segunda línea para pintado de calentadores

Redacción Interempresas09/12/2010

9 de diciembre de 2010

Edesa, S.Coop. es una compañía de electrodomésticos fundada en 1941 en Basauri, (Bizkaia), integrada en Fagor Electrodomésticos. En ella, Geinsa puso en marcha en 2001 la primera instalación de pintura para termos eléctricos y, recientemente, ha realizado la segunda instalación, en este caso para termos de mayor volumen.

La nueva instalación de pinturas se compone de un túnel de tratamiento de 5 etapas, un horno de secado de humedad, un horno tipo canopy de polimerizado de pintura y una cadena para transporte aéreo de piezas.

foto
Salida del horno de secado de humedad y entrada en el canopy.

En el túnel de tratamiento se ha diseñado en función de la aplicación de nanotecnología de última generación. La etapa desengrase incorpora un separador de aceites con el que se consigue alargar la vida de los baños. El separador incluye depósito con retorno directo a cuba una vez retirada la mayor parte de aceite en suspensión.

A la salida del túnel se realiza un soplado forzado sobre las piezas utilizando el aire caliente proveniente del horno de secado de humedad, lo que supone un aprovechamiento energético considerable y una reducción del tiempo de secado.

foto
Vista general de la instalación y armario eléctrico.
Actualmente la planta de Edesa en Basauri ocupa a unos 650 trabajadores y fabrica calentadores y termos indistintamente

Minimización de fugas de calor: Máximo aprovechamiento del espacio

Tras la aplicación de pintura en polvo, las piezas son conducidas a un horno de polimerizado canopy. El funcionamiento de este tipo de hornos consiste en introducir el aire previamente calentado mediante un intercambiador de calor, por la parte superior. El aire pasa por un doble suelo con salida a través de las rejillas que permiten direccionar adecuadamente el aire a todo el horno y recogerlo por la parte inferior, haciéndolo pasar de nuevo por el intercambiador de calor, de manera que se repite el ciclo. La ventaja de estos hornos en forma de campana, es que las entradas del transportador se sitúan por debajo del nivel del horno. De este modo, en estos hornos se minimizan las fugas de calor al exterior debido a su forma geométrica en forma de campana. La temperatura en el horno es de 200 °C y el calentamiento se realiza mediante quemador con cámara de combustión con intercambiador.

En cuanto al sistema de manutención, la cadena de transporte está protegida en todo su recorrido con bandeja antigoteo. Los ganchos son giratorios con virador motorizado en la cabina de aplicación para facilitar la aplicación de pintura a toda la superficie de la pieza. La instalación se comanda desde un armario eléctrico con PLC.

foto
Salida del túnel de tratamiento y entrada en el horno.

Como peculiaridad de esta instalación cabe señalar que la cota máxima de altura utilizable en la nave era de 7.150 milímetros y la instalación mide 7.040 milímetros, dato que da una idea del aprovechamiento del espacio, para lo cual el horno de secado de humedad se diseñó a menor altura de lo habitual. De este modo, los dos hornos forman un conjunto y se puede optimizar al máximo el espacio existente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS