Opinión Info Opinión

“La calidad en los acabados debe ser un factor relevante de competitividad de los productos de nuestros clientes”

Entrevista a Ricardo Fibla, miembro del Comité Ejecutivo de Asefapi

Anna Pueyo28/01/2009

28 de enero de 2009

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, Asefapi, es una organización integrada por fabricantes de pinturas, barnices y tintas de imprimir, con el objetivos de promover y mejorar la industria nacional de los sectores de su ámbito. Interempresas se ha puesto en contacto con Ricardo Fibla, miembro del Comité Ejecutivo de Asefapi, quien nos informa sobre la situación de este ‘subsector de la madera’ que muchas veces pasa tan desapercibido. Y es que los productos para el cuidado de la madera son fundamentales para toda la industria.

Háblenos un poco de su asociación, ¿Cómo y cuándo se creó? ¿con qué objetivo?

Asefapi se creó en 1977 con la misión de representar y proteger los intereses de la industria fabricante de pinturas, tintas y barnices. Actualmente agrupa a 140 empresas con más de 9.500 trabajadores y una facturación que supera el 85 por ciento de las ventas totales del sector.

¿Por qué Asefapi decide representar a empresas de pinturas y tintas para la industria de la madera? Háblenos de la importancia de este sector

La industria de la madera es uno de los sectores más importantes a los que en nuestro país sirve nuestro sector, con unas 86.000 toneladas y 205 millones de euros de facturación, un 22 por ciento de nuestro mercado industrial.

Foto: Konrad Mostert
Foto: Konrad Mostert.

¿Cómo se encuentra el mercado de las pinturas aplicadas a la madera teniendo en cuenta la situación actual del sector?

Como proveedores del sector del mueble y la madera nuestro sector se ve obviamente afectado, sobre todo al venir arrastrando un periodo de competencia intensiva en precios, con la incorporación de muy gravosas inversiones y costes, en cumplimiento de la rigurosa legislación química que, en la mayoría de los casos no se ha repercutido al cliente. Si a esto añadimos el incremento de materias primas y tensiones financieras, puede usted tener un esbozo de la situación.

“Los dos motores de innovación del sector son la eficiencia y el cuidado del medio ambiente”

Numerosas asociadas se dedican a las pinturas y muchas de ellas están especializadas en nuevos productos químicos como lacas, barnices especiales, recubrimientos acuosos, disolventes, pastas pigmentadas, etc. ¿Qué tipo de aplicaciones de este tipo son las más comunes y qué beneficios aportan para mejorar la calidad de la madera?

Sigue siendo común el uso de productos ‘al disolvente’ aplicados en pistola. Sin embargo es notoria la utilización cada vez mayor de sistemas y productos más eficientes como la aplicación en máquinas de cortina, rodillos, altos sólidos, y también más amistosos con el medio ambiente como los productos al agua y altos sólidos.

Foto: Ulrik De Wachter
Foto: Ulrik De Wachter.

Proliferan los productos para mejorar la calidad de la madera, para hacerla más duradera, más resistente, rejuvenecerla, etc. ¿Qué innovaciones para el revestimiento de la madera han lanzado al mercado últimamente? ¿Están teniendo éxito?

Los dos motores de innovación del sector son la eficiencia y el cuidado del medio ambiente. Los productos de altos sólidos y curado por radiación ultravioleta ya están muy extendidos. Los productos al agua van extendiéndose lentamente, y ya tiene una cuota muy relevante en acabados de madera al exterior.

¿Cree que en España nos hace falta innovar un poco más en aplicaciones químicas para tener más madera de calidad?

Desde luego la calidad en los acabados debe ser un factor relevante de competitividad de los productos de nuestros clientes. En ese sentido debe avanzar la innovación, no solo limitada al fabricante de lacas y barnices, sino a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, implicando al fabricante y al distribuidor de muebles.

Háblenos sobre la evolución del tratamiento de la madera, concretamente sobre los productos que fabrican sus asociados (pinturas, barnices, lacas, etc.)...

El gran cambio se dio en los años 70 y 80, desde los productos en base nitrocelulosa hacia los poliésteres y poliuretanos, buscando mejores resistencias y mayor belleza. Siguió en la década de los noventa la búsqueda de la eficiencia a través de aplicaciones de curado UV. Hoy en día el cambio se vincula a la introducción paulatina de productos al agua y el motor del cambio es el respeto al medio ambiente en la aplicación y el uso de los barnices.

Foto: Zsuzsanna Kilián
Foto: Zsuzsanna Kilián.

¿Qué peso tiene la responsabilidad medioambiental teniendo en cuenta que algunos productos químicos de sus asociados pueden ser contaminantes?

Como he comentado, nuestro sector se ve afectado por más de 100 normas que nos son propias. Es decir, la regulación y control del sector es exhaustivo. En este punto es importante que cada pieza en la cadena respete y cumpla las obligaciones propias de su oficio y que se trasmita la información necesaria. Nuestra asociación nos mantiene al tanto de las obligaciones que nos atañen, creemos que todos los gremios deben apoyarse en su asociación para permanecer al corriente de sus responsabilidades.

¿Qué normas han de cumplir estas empresas para pertenecer a la Asefapi?

Para convertirse en socio de Asefapi además de pertenecer a nuestro sector, las empresas deben presentar una documentación que acredite que cumplen las obligaciones esenciales y acompañar su petición con un compromiso de su Dirección General de velar por la observancia de las Leyes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos