Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La VIII edición de la feria del sector de las técnicas de lacado industrial de Karlsruhe (Alemania) abrirá sus puertas del 21 al 24 de abril de 2020

Adaptación de los procesos de lacado a los nuevos retos

Redacción Interempresas08/11/2019

La superficie es el criterio decisivo para el éxito de los productos y, por tanto, para la competitividad de las empresas. Por ello, la técnica de lacado industrial contribuye de forma esencial a la explotación de los valores. Tanto las empresas con lacado interno como las subcontratistas se enfrentan a requisitos nuevos y diferentes que hacen que sea necesario adaptar los procesos en correspondencia. En PaintExpo, que se celebrará del 21 al 24 de abril de 2020 en el recinto ferial de Karlsruhe, Alemania, podrá descubrirse la mayor exposición para el sector, desde el tratamiento previo hasta el control de calidad y el embalaje.

En la actualidad, las empresas de todos los sectores se enfrentan a los más diversos cambios y tendencias. Aquí se cuentan, entre otras cosas: nuevas tecnologías de producción, el uso de materiales y combinaciones de materiales nuevos y modificados, la nueva orientación de sectores industriales enteros, los ciclos de vida útil más breves de los productos y los tamaños de lotes más reducidos, la personalización de los productos, los cambios en las regulaciones, la transformación digital, así como objetivos de eficiencia energética y protección del clima más estrictos. Esto también tiene consecuencias en las técnicas de lacado industrial.

foto
Las nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de los procesos tendrán una especial relevancia en la edición de 2020. Foto: PaintExpo.

Una alta complejidad requiere información extensa

Si bien algunos de estos temas no son nuevos, la competitividad de las empresas que se dedican al lacado dependerá cada vez más de cómo y con qué rapidez puedan reaccionar a estos cambios. Esto requiere una adaptación u optimización del lacado. La alta complejidad de los procesos de lacado y revestimiento, con numerosos pasos interrelacionados, hace que sea imprescindible contar con mucha información sobre las tendencias, las tecnologías y los nuevos avances y ofertantes a lo largo de toda la cadena de procesos. En la próxima edición de PaintExpo, que se celebrará del 21 al 24 de abril de 2020 en el recinto ferial de Karlsruhe, se ofrecerá una visión general de todas estas tecnologías.

Con más de 450 empresas de 22 países confirmadas al cierre de esta edición, la oferta de la exposición es lo más completa posible: desde las tecnologías de recubrimiento de polvo hasta el lacado en húmedo y UV y coil coating, la gama cubre todas las cadenas de procesos. En los materiales a revestir, el espectro va desde los metales, plásticos, madera, materiales de madera, vidrio y cerámica hasta las combinaciones de materiales. “Los subcontratistas de revestimiento y los visitantes de empresas con lacado interno pueden informarse de forma eficiente y precisa sobre las soluciones para sus tareas individuales y preparar las decisiones correspondientes en relación con las inversiones gracias a esta concentración de ofertantes y tecnologías”, explica Jürgen Haußmann, director general de FairFair GmbH y organizador de la PaintExpo.

Desde el tratamiento previo hasta el control de calidad

Para los cada vez más altos requisitos de calidad, flexibilidad, productividad y eficiencia de materiales, energética y de costes, los expositores presentarán soluciones orientadas al futuro en todos los sectores. Aquí se incluyen, por ejemplo, novedades y avances para el tratamiento previo químico clásico en húmedo, así como procesos alternativos. En los sectores de las tecnologías de instalaciones y aplicaciones, soluciones nuevas y optimizadas, incluyendo la simulación de los procesos de lacado y revestimiento, garantizan una mejora de la eficiencia energética y de los materiales. Aquí, también es necesario aumentar la flexibilidad y la productividad. La mejora de la eficiencia energética también es el punto central de las soluciones para el secado con aire circulante convencional y los métodos alternativos, como el secado con IR, condensación y UV. El lacado robotizado tiene un papel cada vez más importante en las pequeñas y medianas empresas de lacado, con el fin de asegurar una gran calidad reproducible. Los nuevos conceptos de automatización permiten a estas empresas empezar con costes bajos y soluciones flexibles. Por ello, además de avances en tecnología de instalaciones, aplicaciones y transporte, el secado y la interconexión, los barnices, la automatización y digitalización y el control de calidad, en PaintExpo se presentarán también novedades que permitirán aumentar la eficiencia y la seguridad de los procesos, por ejemplo, en los sectores del suministro de aire comprimido, los soportes, las soluciones de marcado y los embalajes. “La amplia gama de productos, tecnologías y procesos nuevos y mejorados ofrece a los visitantes los más diversos impulsos y enfoques para orientar o adaptar sus procesos pensando en el futuro”, apunta Jürgen Haußmann para finalizar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS