Unión de Mutuas y Aimme preparan un manual de buenas prácticas en el tratamiento de superficies metálicas

27/06/2005

27 de junio de 2005

Unión de Mutuas, con la colaboración del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Aimme, lleva a cabo en la actualidad un manual de buenas prácticas para el sector de tratamientos de superficies. Dicho manual será de aplicación a un alto porcentaje de empresas, ya que, dentro de la gran variedad de subsectores incluidos en sector del metal, hay un elevado número de empresas que llevan a cabo actividades de tratamientos superficiales.
Unión de Mutuas y Aimme ponen en común sus conocimientos para la realización de este manual, enfocado como una herramienta práctica en la cual se describen los riesgos y las acciones preventivas que se deben tener en cuenta para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
El tratamiento de superficies metálicas abarca un amplio abanico de procesos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el manual de buenas prácticas. La herramienta desarrollada contempla:
Descripción del proceso, riesgos y medidas preventivas asociadas.

· Ficha de proceso con información básica y recomendaciones sobre el mismo.

· Cuestionario de detección de riesgos para el control de situaciones de peligro relacionadas con las prácticas de los trabajadores.

· Diversas herramientas para facilitar la implantación del manual de buenas prácticas.

El objetivo final es que el manual de buenas prácticas se convierta en una herramienta eficaz de aplicación para la mejora continua de la seguridad en las empresas que trabajan con el tratamiento de superficies metálicas.