Pescados y Mariscos Mariskito - Vieira

Grandes y medianas

Vieiras: de Galicia

Foto de Vieiras
La vieira es un molusco bivalvo que vive en aguas profundas en la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y cerca de la costa. Su valva inferior es ondulada y más grande que la superior, que es casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, efectuando un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados. Se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión.

Es uno de los mariscos más característicos de Galicia. No es sencillo diferenciar una vieira gallega de una de importación porque son bastante similares. En la gallega la valva superior es totalmente plana, y sus bordes ondulados no encajan perfectamente con los bordes de la valva inferior, sino que entran un poquito dentro de la valva, quedando los otros un poco sobresalientes. No es así en la vieira foránea, en la que la valva superior suele ser un poco ovalada y coincide perfectamente con la valva inferior.

La vieira gallega se captura en la Ría de Arousa, y después de pasar unos estrictos controles sanitarios, se presenta depurada y eviscerada manualamente, con total garantía de no alcanzar los niveles de toxicidad prohibidos. Durante el tiempo que la campaña está abierta la ofrecemos fresca, pero cuando está en veda, como ocurre en este momento, la vieira la ofrecemos congelada.

Forma de cocinar:

Las vieiras pueden prepararse de múltiples formas, lo más habitual es hacerlas al horno con un sofrito de cebolla y pan rallado por encima. También se utiliza en brochetas de pescado y en empanadas. Son igualmente un excelente acompañamiento para arroces o ensaladas.