Actualidad Info Actualidad

Un 93% de los responsables de compras europeos opina que se puede disparar la cuota de mercado del pescado escocés

27/04/2012

27 de abril de 2012

Un reciente estudio de mercado, entre el 4 y el 19 de abril entre los principales responsables de compras, distribuidores e importadores en Europa, ha revelado que más de un 90% de ellos cree que existe margen en el mercado para las importaciones de pescado escocés. La encuesta —encargada por el Scottish Development International, así como por las asociaciones Scottish Salmon Producer’s Organisation y Seafood Scotland— se ha publicado en un momento en el que Escocia ha anunciado una cifra histórica de exportaciones de pescado que asciende a 791,9 millones de euros en 2011, de las que un 10% acabaron en el mercado español.

La calidad y la frescura son los principales atributos del pescado escocés de forma sistemática. No obstante, más de un 86% de los responsables de compras europeos, incluidos los españoles, destacaron además como criterios importantes de compra la procedencia, la regularidad del suministro y la relación calidad-precio como las principales razones que les impulsan a elegir el pescado escocés.

Asimismo, el 85% de los encuestados reconoció que la percepción de los consumidores ejerce una gran influencia en sus decisiones de compra. Además, un 93% de los responsables de compras cree que los consumidores valoran los atributos del pescado procedente de Escocia.

En cuanto a la intención de compra, un 93% de los encuestados cree que los consumidores comprarán más pescado durante el próximo año con el objetivo de conseguir un estilo de vida más saludable, ya que la tendencia al bienestar aumenta en Europa. Un 92% de los responsables de compra aseguró que el país de origen es importante a la hora de comprar pescado y cree que también es un aspecto a tener en cuenta por los consumidores. Más de un 90% de los encuestados mencionó además que la sostenibilidad constituye un factor importante que influye en los hábitos de compra de los consumidores.

El pescado y el marisco son los alimentos más exportados por Escocia, y representan un 56% de la producción vendida al extranjero en 2011. Escocia ha experimentado un impresionante 45% de incremento en sus ventas en todo el mundo durante los últimos cuatro años.

Imagen
Por su parte, Richard Lochhead, secretario de Asuntos Rurales y Medio Ambiente del gobierno de Escocia, estuvo presente en la European Seafood Exposition celebrada el pasado 25 de abril, donde a tenor de los resultados de la encuesta afirmó: “Escocia siempre se ha enorgullecido de la excelente reputación de su pescado y este estudio pone de manifiesto nuestro compromiso de comprender las necesidades de los responsables de compras, mientras seguimos suministrando una producción de la máxima calidad a los mercados en Europa”. “Los distribuidores –añadió– desean poder garantizar a sus clientes no sólo que el producto que están comprando es de una calidad insuperable, sino que también procede de una fuente sostenible y que cuenta con la máxima frescura posible. El distintivo escocés proporciona calidad en ambos frentes y ayuda a los distribuidores a vender su pescado. Estoy seguro de que podemos seguir aumentando las ventas de pescado escocés en los mercados europeos y en otras partes del mundo”.

El secretario de Asuntos Rurales y Medio Ambiente del gobierno escocés también anunció esta semana un Fondo Europeo de Pesca que impulsará el potencial exportador del pescado escocés en los mercados emergentes, con especial atención a Extremo Oriente.

Por su parte, Anne MacColl, consejera delegada de Scottish Development International, afirmó: “Las exportaciones de bebidas y alimentos escoceses se encuentran actualmente en niveles históricos y este estudio constituye una prueba más de la creciente reputación internacional de Escocia como líder mundial en la producción de alimentos y bebidas de primera calidad”.