Actualidad Info Actualidad

Mercadona consigue el liderazgo en Cataluña

08/11/2011

08 de noviembre de 2011

A pesar del estancamiento generalizado durante el pasado año de las ventas en el sector de la alimentación, Mercadona alcanzó el liderazgo en Cataluña, una región muy difícil por la implantación de nuevos centros comerciales.

Mercadona, apoyada en la competitividad de su marca blanca (Hacendado) y de su oferta de proximidad, arrebató a Carrefour el liderazgo debido a la mejora en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 22% de su cuota a nivel nacional.

Carrefour se mantiene en la segunda posición a nivel nacional, después de sufrir un ligero retrocesos en su cuota de mercado (del 18,8% al 18,5%) debido a su mayor presencia en el segmento de los hipermercados, el que más le está afectando la caída del consumo.

En una situación similar se encuentran el Grupo Eroski y la compañía francesa Auchan, propietaria de Alcampo, cuya cuota bajó al 6,2%, y la de Eroski bajó hasta llegar 9,3% del total de ventas en alimentación en España.

La actual crisis también ha creado una dispersión en el consumo, ya que la suma de los tres mayores grupos es inferior al 50%, por primera vez en muchos años. Aunque las compras que se cerrarán próximamente (como la venta de Dínoslo) podrían alterar de nuevo el equilibrio competitivo.