Actualidad Info Actualidad

Las compras de pescado y marisco caen un 5,8% en un año por la crisis

09/09/2011

9 de septiembre de 2011

La compra de pescados y mariscos en España bajó un 5,8% en un año -entre junio de 2010 y el mismo mes de este año- como consecuencia de la crisis económica y pese a que los precios de estos productos se han abaratado y son más asequibles que en otras temporadas. Los organizadores de la campaña 'Disfruta comiendo pescado', presentada por la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados (Anmape) y de armadores (Cepesca), pretenden romper esta tendencia a la baja y reactivar el consumo con el apoyo del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (From).
El descenso en la adquisición de productos del mar, según datos del Ministerio de Medio Marino, fue muy superior al registrado en el consumo general de alimentos, que se quedó en una bajada del 1,6%. La caída más acentuada se corresponde con los mariscos y crustáceos frescos, del 12,7% en el último año, mientras que en el caso de los pescados frescos es del 5,7%. Mientras, el consumo de pescado congelado aumentó un 3,8% y el de conservas creció un 1%.
Por este motivo, Anmape y la patronal pesquera española promoverán durante el último trimestre de 2011 la compra de productos del mar al acercar los pescados y mariscos a los mercados municipales y a la restauración. El objetivo es recordar que en los mercados españoles hay más de 550 productos pesqueros distintos para todos los bolsillos. La secretaria general del From, Isabel Hernández, explicó que es importante dar a conocer la amplia gama de productos disponible, algunos a precios asequibles y con todos los valores nutricionales.