Actualidad Info Actualidad

La planta de Servicios de Distribución Frigorífica Ibérica (SDF) ha supuesto una inversión de 23 millones de euros

SDF abre sus nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz

Ricard Arís27/07/2011

27 de julio de 2011

Las apuestas de futuro suelen ser las más arriesgadas, pero las más satisfactorias cuando las cosas salen bien. En SDF, filial de la francesa STEF-TFE, han apostado por hacer la mayor inversión de la historia del grupo con la planta logística de frío que inauguraron en 2011 en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que tuvimos la oportunidad de visitar.

SDF Ibérica, filial de STEF-TFE y especialista en el mercado español de la logística del frío, abre las puertas de su mayor centro de transporte y de logística de productos agroalimentarios frescos y congelados en España. Localizado a 15 kilómetros de Madrid, en la zona industrial de Torrejón de Ardoz, constituye la mayor inversión inmobiliaria nunca realizada en la historia del Grupo, que ha invertido 23 millones de euros para construir este centro multitemperatura de 162.500 metros cuadrados. El diseño y la construcción de esta plataforma siguen las pautas del desarrollo sostenible y por primera vez en el mundo del frío industrial incorpora un innovador sistema de producción de frío positivo.

La planta de SDF en Torrejón de Ardoz, el día de su inauguración
La planta de SDF en Torrejón de Ardoz, el día de su inauguración.

Pero las fuertes inversiones no son algo nuevo para SDF porque lleva ya 70 años invirtiendo un total de 70 millones de euros en 10 plantas nuevas. De hecho, según la propia empresa “SDF Madrid es la pieza clave de un dispositivo compuesto por 24 plataformas multitemperatura en la Península Ibérica ofreciendo una capacidad total de 960.000 metros cúbicos de volumen de almacenaje y 28.000 metros cuadrados de superficie de muelle refrigerado. También supone un pilar fundamental en el dispositivo de SDF en Madrid ya presente con sus otros 5 centros (Los Olivos, Alcalá, Torrejón, Frigoríficos Europeos –Torrejón– y Pinto)”.

Este centro multitemperatura dispone de 162.500 m2 de espacio para el almacenaje de productos perecederos
Este centro multitemperatura dispone de 162.500 m2 de espacio para el almacenaje de productos perecederos.

Parece entonces una política empresarial que completa la que ya tienen en el resto de Europa, donde disponen de un total de 215 plataformas frigoríficas en nueve países distintos y en las que los trabajadores son accionistas de la empresa. Las nuevas instalaciones, que reciben el nombre de SDF Madrid, son un centro multiflujo, multitemperatura (-25 °C / 0 °C a +5 °C y ambiente) y multicliente que desarrolla todo tipo de servicios logísticos dando cobertura a la totalidad del territorio ibérico, mientras que las conexiones con la red europea se realizan a través de las plataformas de Irún y Barcelona.

Este centro desarrolla 5 tipos de actividades:

1. Distribución de productos frescos y congelados en Madrid y su área de influencia

2. Servicios de expedición para los fabricantes de Madrid y provincias limítrofes

3. Hub nacional de consolidación de flujos para reexpedición nacional en 24 horas

4. Servicios logísticos en flujos tensos para la distribución moderna

5. Logística y distribución para la restauración organizada y colectiva en tri-temperatura.

Características técnicas de la instalación:

- 62.500 m3 de volumen de almacenaje, con capacidad para 8.500 palés, de productos refrigerados

- 34.000 m3 de volumen de almacenaje, con 6.000 emplazamientos palets de productos

congelados

- 6.000 m2 de muelle de transporte de productos frescos

- 2.000 m2 de muelle de transporte de productos congelados.

Además, la plataforma ha iniciado su actividad con una expedición diaria de 150 vehículos.

Un sector con futuro

Para Ángel de Calda, director general de SDF, uno de los puntos más importantes de la empresa es la ayuda que le presta cada día su “cartera de clientes líderes”, lo que les ha llevado a mejorar sus proyectos y a invertir “desde 2008, cincuenta millones de euros en formación, en nuevas instalaciones y en sistemas de información. Nos hemos centrado en mejorar nuestros procesos y nuestra organización”. “Hemos tenido —explicó—, en la simplificación, el principal eje de nuestra acción, pero claramente todo ello sólo ha sido posible con la ayuda de nuestros clientes, nuestro grupo y nuestros partners“.

Ángel de Calda, director general de SDF, en el centro de la foto, con traje gris...
Ángel de Calda, director general de SDF, en el centro de la foto, con traje gris. A su izquierda, Ignacio Gracia, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

“El sector agroalimentario español —añadió— es, tras el turismo, el que más contribuye al PIB nacional, el mayor empleador de país, es un motor de nuestra economía y contribuye sin duda a nuestro modo de vida”. De Calda explicó también que el sector se ha podido recuperar de las dificultades: “Desgraciados eventos como la crisis de los pepinos, que ha demostrado la calidad de nuestros sistemas en cuanto a seguimiento y trazabilidad de nuestros productos, será en cuanto pase el efecto a corto plazo, uno de los elementos que la industria española deberá capitalizar”.

Un proyecto bien elaborado

La construcción de esta planta se inició hace dos años, y tras nueve meses de construcción, ya está a disposición de los clientes de SDF. La empresa de origen francés está orgullosa de este proyecto del cual destacan que “por primera vez en el mundo del frío positivo industrial, la energía podrá almacenarse en momentos óptimos y restituirse con posterioridad, lo cual le permite al centro desconectarse parcialmente de la red de distribución eléctrica durante los picos de consumo. Esta producción de frío se basa en la implantación de un sistema de nódulos eutécticos que permiten almacenar de 300 kW de frío a -12 °C”.

La sostenibilidad es también una de las preocupaciones de la empresa, ya que, como comentan, “las tecnologías utilizadas para producir frío no tienen ningún tipo de impacto en el calentamiento climático (debido al uso del amoníaco y del agua glicolada para el frío positivo y uso del amoníaco bombeado para el frío negativo). Las tecnologías aplicadas también permiten reducir en gran medida los consumos eléctricos (compresores compound equipados con variadores de velocidad, motores eléctricos de alta eficacia o el desescarchado de gases calientes)”. También se ha prestado una especial atención a la gestión de las entradas de aire (caliente y húmedo) con la instalación de cortinas de aire horizontales, de cortinas de aire seco, túneles de carga exteriores y niveladores aislados con labios telescópicos.

Esta planta servirá, entre otras funciones...
Esta planta servirá, entre otras funciones, para los servicios logísticos en flujos tensos para la distribución y para la logística y distribución para la restauración organizada y colectiva en tritemperatura.