Actualidad Info Actualidad

Crece el interés por los productos ecológicos en Europa

05/07/2011

5 de julio de 2011

El interés de los mercados europeos por comprar productos ecológicos ha crecido con respecto a años anteriores, según el estudio Green Brands 2011, hecho sobre 9.000 personas en ocho países -incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia. Aunque se trate de productos más caros que los convencionales, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos. En Alemania, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos en el año actual que en anteriores, frente al 21% del año 2010.

Más del 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere comprar productos de compañías responsables con el medio ambiente y que respetan el entorno. Si bien en países desarrollados como Reino Unido el 40% de los encuestados declara no estar dispuesto a comprar un producto más caro tan sólo porque sea verde, en Brasil y la India el 90% afirma estar dispuestos a gastar más gracias a la mayor concienciación por la complicada situación medioambiental de sus países.

Un tercio de los consumidores cree que la concienciación de las empresas con el cuidado del medio ambiente es importante, aunque existen otros atributos de mayor influencia en la decisión de compra como el trato con el cliente o la confianza que transmite al mercado. “Las empresas que son responsables con el medio ambiente y hacen una labor para cuidarlo tienen un lógico retorno positivo en su imagen y reputación ante los consumidores frente al resto de compañías”, afirma Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe.

Los consumidores tienen variedad de opiniones con respecto a la industria más comprometida con el medio ambiente. El 18% de los americanos y el 20% de los australianos afirman que la industria energética hace un mejor trabajo en cuanto al cuidado del medio ambiente. En cambio, Alemania (19%), India (22%), China (33%) y Brasil (22%) apuestan por la industria tecnológica. En el Reino Unido, más del 21% de los consumidores afirman que la industria alimentaria es la que mejor protege el medio ambiente.

A la hora de comprar productos ecológicos, los países desarrollados -especialmente los mercados europeos- se fijan en que sea una marca certificada, según las respuestas del 66% de los consumidores franceses y el 64% de alemanes. El packaging y el material utilizado para el envoltorio del producto es el atributo que más impacta e influye en la decisión de compra. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo lo que más cuenta a la hora de decantarse por un producto ecológico son los anuncios en la televisión.

Los países encuestados tienen la sensación de que el gobierno debería jugar un mayor papel en la regulación de medidas ecológicas para las empresas. Los alemanes son los únicos satisfechos con la legislación sobre las decisiones medio ambientales del sector privado. En este sentido, el 91% de los encuestados en Reino Unido piensa que las empresas utilizan demasiado material en el packaging de sus productos, y el 73% cree que el gobierno británico debería imponerles la obligación de reciclar estos materiales.