Actualidad Info Actualidad

Se desarrolla en Andalucía una nueva metodología de producción acuícola sostenible

21/06/2011

21 de junio de 2011

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca desarrolló recientemente un innovador sistema de producción acuícola en su centro Ifapa 'Agua del Pino', que permitiría un ahorro del 60% respecto al gasto total que supone un modelo standard de tratamiento térmico de agua en acuicultura.

Esta metodología, que está basada en el aprovechamiento de la energía solar, ha sido posible gracias al trabajo acometido en el 'Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Hispano-Lusa' para la utilización de sistemas de producción ecológicamente sostenibles en la acuicultura, Ecoaqua, cuyos resultados han sido presentados este lunes pasado en Cartaya (Huelva) por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves.

De las Nieves valoró este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el Ifapa en colaboración con la Universidad del Algarve y el Instituto de Investigaciones Pesqueras y del Mar de Portugal (Ipimar), ya que “el aprovechamiento de este tipo de energía inagotable para el enfriamiento, calentamiento y recirculación de agua presenta un mínimo impacto ambiental y es especialmente idóneo en este entorno, caracterizado por niveles de radiación solar elevados”. Al respecto, señaló que este proyecto cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros de los cuales la Junta de Andalucía aportó 1,2 millones.

El presidente de Ifapa destacó dentro de estas medidas de ahorro energético la construcción de una instalación de placas solares de alto rendimiento para la generación de energía que se utilizará en los sistemas de producción acuícola. Asimismo, añadió que Ecoaqua ha permitido avances científicos en diversas especies acuícolas, tanto en peces planos como en moluscos.

Por último, el presidente del Ifapa afirmó que Ecoaqua, puesto en marcha en 2008, ha conseguido con creces su objetivo, que es consolidar la red interregional de cooperación científica y técnica para el intercambio de información con el fin de obtener mayor rentabilidad y sostenibilidad en las explotaciones acuícolas.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España-Portugal (Ppctep) 2007-2013, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).