Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lubinas y doradas de criadero murcianas, libres de anisakis

08/12/2011

8 de diciembre de 2011

Un estudio realizado por los investigadores José Peñalver, Emilio María Dolores y Pilar Muñoz de la Universidad de Murcia, demuestra la ausencia de larvas de anisakis, parásito responsable de un gran número de alergias alimentarías, en doradas y lubinas cultivadas en piscifactorías murcianas.

Los investigadores de la UMU han llevado a cabo este trabajo para comprobar la posibilidad de que el pescado de acuicultura contuviese anisakis, para lo que analizaron 259 lubinas y 612 doradas procedentes de instalaciones de acuicultura ubicadas en la Región de Murcia. Empleando dos técnicas diagnósticas, inspección visual y digestión enzimática, observaron la ausencia de larvas de anisakidos en todas las muestras analizadas. Estos resultados sugieren que aunque no se pueda descartar el riesgo completamente, el consumo de lubinas y doradas de acuicultura presentan un riesgo mínimo de exposición a anisakis.

El estudio añade que sardinas, boquerones, atunes, y salmones son las especies parasitadas más frecuentemente, pero existen pocos datos acerca del grado de parasitación de otras especies tales como la dorada y la lubina, las dos especies más comercializadas en España debido probablemente a que estos pescados no se suelen consumir crudos o pocos cocinados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Seafood Expo Southern Europe

“Un mayor respeto por el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad marcarán el futuro del sector”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS